LA DESPENSA

Tarta de queso esponjosa japonesa

La 'tarta de queso algodonosa' se hace viral. /
La 'tarta de queso algodonosa' se hace viral.

La tarta de queso japonesa es mucho más ligera y esponjosa que la que elaboramos aquí normalmente

¿Cansado del debate tarta de queso fresca o al horno? Pues bien, tarta de queso japonesa, un nuevo tipo de pastel que puede abrir todavía más ese debate. Se trata de una nueva versión que cada vez está más viralizada, gracias especialmente a las redes sociales. Este nuevo estilo de tarta de queso llega desde Japón y lo hace para quedarse.

Ingredientes tarta de queso japonesa

  • 100 g de mantequilla
  • 100 g de queso de untar
  • 120 ml de leche
  • 8 yemas de huevo
  • 60 g de harina
  • 60 g de maicena
  • 13 claras de huevo
  • 130 g de azúcar

La tarta de queso japonesa es muy atractiva debido a su esponjosidad, que le produce un destacado movimiento parecido al de la gelatina, y debido también a su bonito color dorado de la superficie. Es un postre muy suave al tacto con el paladar y que no resulta nada pesado. La ligereza es una de las características más comunes de la repostería japonesa, y, por lo tanto, también de esta exquisita elaboración. Para prepararla, los nipones emplean cuatro ingredientes principales, que son los huevos, el azúcar, el queso y la harina.

Preparación de la tarta de queso japonesa

  1. Precalentar el horno a 160 ° C
  2. Mezclar en una olla a fuego lento la mantequilla, el queso y la leche hasta que se derritan
  3. Retirar del fuego y dejar enfriar
  4. Batir las yemas de huevos y unirlas a la mezcla anterior, revolviendo hasta conseguir una masa uniforme
  5. Mezclar la harina y la maicena
  6. Batir las claras de huevo y agregar el azúcar
  7. Mezclar poco a poco las claras de huevo con las yemas hasta que la mezcla quede uniforme
  8. Engrasar un molde para tarta y cubrir la parte inferior y los lados con papel de horno
  9. Vertir la masa en en el molde y agitar para liberar las burbujas
  10. Hornear 25 minutos a 160 ° C, reducir 140 ° C y hornear 55 minutos más
  11. Retirar del horno y espolvorear la parte superior de la tarta con azúcar en polvo

Esta versión de la tarta de queso horneada es mucho más ligera y menos dulce y contundente de la que tradicionalmente solemos preparar aquí, tanto es así, que algunos incluso la han apodado como 'cotton cheesecake' (tarta de queso algodonosa), ya que su textura se asemeja muchísimo más a la de un soufflé.

Las claras, al punto de nieve

La clave de la tarta de queso japonesa reside en darle a las claras de huevo el punto de nieve exacto, y en elaborar la mezcla al baño maría, también al hornearlo. Por ello, a la hora de ir a preparar la masa, habría que comenzar por calentar una cazuela con agua casi hasta que llegue a hervir, para después poner encima el bol y mezclar y batir convenientemente la mayoría de los ingredientes.

Resulta muy importante montar las claras al punto de nieve deseado para obtener un buen resultado

Otro truco a tener en cuenta a la hora de montar las claras es el agregar un poco de crémor tártaro, o en su lugar ácido para gaseosas o zumo de limón, lo cual ayudará a mantener el punto de nieve. A la hora de elaborar la masa también debemos asegurarnos de que empleamos harina de repostería y no utilizar ni azúcar blanco ni su versión glas que venden en cualquier tienda. Sería recomendable coger azúcar blanco en casa y molerlo nosotros mismo, una acción que no resulta especialmente costosa.

Una vez seguidos los pasos correctos de horneado y desmoldado, y cuando la tarta haya enfriado, estará lista para consumir.

"@context": "https://schema.org/", "@type": "Recipe", "name": "Tarta de queso japonesa","image": "https://static.diariovasco.com/www/multimedia/201905/21/media/cortadas/Claras%20punto%20nieveok-RnvHDeWBRY1muOEqZDf4TUO-624x385@Diario%20Vasco.jpg","description": "La tarta de queso japonesa es mucho más ligera y esponjosa que la que elaboramos aquí normalmente","keywords": "postres, tarta japonesa, tarta de queso","author": {"@type": "Person","name": ""},"datePublished": "2019-05-30","prepTime": "","cookTime": "PT120M", "totalTime": "", "recipeCategory": "dessert", "recipeCuisine": "Cocina japonesa", "recipeYield": "4", "nutrition": {"@type": "NutritionInformation","calories": ""},"recipeIngredient": ["100 g de mantequilla","100 g de queso de untar","120 ml de leche","8 yemas de huevo","60 g de harina","60 g de maicena","13 claras de huevo","130 g de azúcar"],"recipeInstructions": [{"@type": "HowToStep","text": "Precalentar el horno a 160 ° C. Mezclar en una olla a fuego lento la mantequilla, el queso y la leche hasta que se derritan. Retirar del fuego y dejar enfriar"},{"@type": "HowToStep","text": "Batir las yemas de huevos y unirlas a la mezcla anterior, revolviendo hasta conseguir una masa uniforme. Mezclar la harina y la maicena. Batir las claras de huevo y agregar el azúcar"},{"@type": "HowToStep","text": "Mezclar poco a poco las claras de huevo con las yemas hasta que la mezcla quede uniforme. Engrasar un molde para tarta y cubrir la parte inferior y los lados con papel de horno"},{"@type": "HowToStep","text": "Vertir la masa en en el molde y agitar para liberar las burbujas. Hornear 25 minutos a 160 ° C, reducir 140 ° C y hornear 55 minutos más. Retirar del horno y espolvorear la parte superior de la tarta con azúcar en polvo"}] }