Tanghulu: así es el dulce chino viral en TikTok
Este tradicional dulce chino consiste en frutas bañadas en caramelo y su gran atractivo visual lo ha convertido en la última tendencia en redes sociales
Ane Bergara
Jueves, 17 de julio 2025, 07:06
Quizá nunca hayas escuchado hablar del tanghulu, pero si eres usuario habitual de TikTok u otras redes sociales seguramente te hayas topado con alguno de estos atractivos dulces. Su colorido y llamativo aspecto lo ha convertido en la última moda viral de internet, donde no han dejado de surgir voces que alertan de lo escaso saludable que resulta.
Pero vayamos por partes. El tanghulu es un dulce tradicional originario de China que consiste en una brocheta de pequeñas frutas recubiertas con una capa de caramelo o azúcar cristalizado. Un postre atractivo y delicioso que se ha convertido en toda una experiencia viral.
Cómo se elabora el tanghulu
Los ingredientes más habituales del tanghulu son pequeñas frutas como las uvas, las fresas o las cerezas que se sumergen en un jarabe de azúcar. Este líquido se endurece al enfriarse formando una brillante y crujiente costra alrededor de los frutos.
En definitiva, el tanghulu no es más que una brocheta de frutas caramelizadas que, debido a lo bonito que resultan a la vista, está causando furor en internet. Un postre o golosina 'crunchy' que es habitual encontrar en los mercados callejeros chinos y que sorprende a quienes lo prueban.
Pero para disfrutar de los tanghulus no es necesario irse hasta China. Puedes preparar este exitoso dulce en casa, para lo que necesitarás cualquiera de las frutas anteriormente expuestas. Tras limpiarlas correctamente e insertarlas en el orden deseado en un palo, hay que colocar en una sartén caliente azúcar y agua, llevar a ebullición y dejar reducir. Una vez se haya cristalizado el agua, metemos la brocheta de frutas a la sartén, impregnándola bien de la mezcla. Para terminar, meterla en agua fría (si es con hielos, mejor) para favorecer ese cristalizado, que tardará más en ocurrir si dejamos secar al aire.
El debate está servido
La creciente popularidad del tanghulu ha derivado en un movimiento que alerta de la peligrosidad de su consumo, dado que, si bien contiene fruta, esto puede generar una falsa sensación de ser un postre sano. Son muchas las personas que ponen en cuestión el valor nutricional de este dulce, rechazando que se trate de una preparación saludable.
Fruta y azúcar se unen en este viral postre que, no cabe duda, puede ser una opción divertida para consumir de vez en cuando, pero que en ningún caso puede considerarse un postre saludable por el simple hecho de contener fruta, dado que su alto contenido en azúcar lo convierte en un alimento poco indicado para el consumo diario.