LA DESPENSA

La salicornia, un intenso sabor a sal

La salicornia puede emplearse en la cocina de múltiples formas diferentes. /
La salicornia puede emplearse en la cocina de múltiples formas diferentes.

Esta planta marina se compone principalmente de agua y sales minerales, y se utiliza para sustituir a la sal común

Al morder los pequeños cuernos o ramas que forman la salicornia se percibe un intenso sabor a sal. La salicornia es una planta carnosa que se conoce también como espárrago de mar o hierba salada. Crece en las zonas donde se concentra agua salada, como las salinas. Existen varias especies de salicornia y casi todas son pequeñas, usualmente menores a 30 centímetros de altura. Cada vez son más frecuentes en la alta cocina.

Usos de la salicornia

Su uso no se reduce exclusivamente a la cocina. La salicornia se utiliza en la industria por su alto contenido en sal, ya que es muy interesante para la fabricación de productos como el jabón o el vidrio. Además, se usa medicinalmente por su elevado nivel en yodo y magnesio. Se compone prácticamente de agua y sales minerales, y cuenta con una importante concentración de fibra, sin aportar calorías. Se utiliza como sustituto de la sal común, para sazonar algunos platos. En los últimos años se está empleando también en la industria del biodiesel.

La salicornia se utiliza habitualmente en procesos culinarios en países como Francia e Inglaterra

La salicornia en la cocina

En el Reino Unido, agrupada en el género del hinojo marino, es una de las plantas que se cocina al vapor o al microondas –salteada con mantequilla–. Una vez cocida, queda con una textura similar al de las algas, y su sabor salado recuerda al mar, por lo que se utiliza para acompañar a pescados y mariscos. Su curioso aspecto también convierte a esta planta en un elemento decorativo de cuantiosos platos, ya sea colocando una ramita sobre un lomo de lubina, merluza o cualquier otro pescado, aportando color y sabor. Asimismo, la salicornia se utiliza para sustituir a la sal en platos como postres, cremosos de queso y otras creaciones de alta cocina.

En los últimos años sobre todo, prestigiosos chefs emplean la salicornia como guarnición de diferentes platos, desde pescados hasta mariscos. Puede consumirse en crudo, al vapor, frita o ligeramente salteada. Incluso en una menestra de verduras. De sus semillas, igualmente, se extrae un aceite de alta calidad.

Propiedades de la salicornia

A la salicornia se la conoce popularmente como 'la planta (casi) milagrosa'propiedades nutritivas son muy apreciadas.

  • Puede ayudar a reforzar el sistema inmunológico y, por tanto, mejorar la capacidad del organismo para luchar contra el cáncer.
  • Su textura, rica y crujiente, es rica en proteínas, hidratos de carbono, ácidos grasos insaturados (buenos para el corazón en particular y la salud en general), vitaminas y minerales como el calcio, el magnesio, el sodio, el potasio y el yodo. Estos tres últimos lo convierten en una buena fuente de hidratación.