LA DESPENSA

Los platos más típicos de la cocina india

El pollo tandoori es el plato rey de la gastronomía india. /
El pollo tandoori es el plato rey de la gastronomía india.

Cuando hablamos de la comida hindú, pensamos en sus sabores fuertes gracias a las especias o en las verduras frescas de la región, pero va mucho más allá

Las especias y condimentos son los grandes protagonistas en las principales recetas de la gastronomía india, especialmente los característicos sabores de las salsas curry y garam masala, y de algunos complementos como cayena, azafrán, jengibre, cardamomo o cúrcuma.

India es un país de grandes dimensiones y en el que conviven siglos de historia, junto con una gran cantidad de etnias y culturas. Toda esa diversidad se refleja en su gastronomía, en la que predominan las legumbres, el arroz, las verduras, el pollo, el marisco y el cordero.

1. Massala Dossa

Uno de los platos más comunes en desayunos y meriendas hindúes es el Massala Dossa, que es parecido a una galleta enrollada muy condimentada y un tanto picante, relleno con curry, arroz, cebolla, lentejas, patatas, cúrcuma y otros ingredientes, que varían según la región. Como muchos platos del país, es un snack vegetariano.

2. Samosa

También es vegatetariana la Samosa. Las samosas son una empanadas típicas de India, y es muy común encontrárnoslas en restaurantes o kebabs indios en Europa. Dentro de la samosa hay un relleno de patata acompañado de verduras. La masa exterior es muy crujiente y se sirve frita.

3. Pollo Tandori

En lo que respecta a los platos principales, el rey es el Pollo Tandoori. Es un plato muy popular en la gastronomía del sudeste asiático. Consiste en un pollo asado al horno con especias. De hecho, 'tandoor' significa 'horno de barro' y se cocina con leña y carbón. La mezcla consiste en comino, ajo, canela, cardamomo, cayena, pimienta, jengibre o laurel, entre otros. Dependiendo de la región en la que nos encontremos, las proporciones y el número de especies varía.

4. Tikka Masala

El Tikka Masala está formado por pollo marinado con yogurt y especias cocido al horno, y salsa masala. Literalmente, 'masala' significa 'mezcla de especias', por lo que el plato tiene un sabor muy aromático. Se cuece también con salsa de tomate y leche de coco.

5. Jalebi

Además de los platos anteriores, que junto con muchos otros forman un repertorio gastronómico muy amplio, postres como el Jalebi son característicos de la cocina india. Si paseando por alguna ciudad india vemos un postre en forma de flor o espiral, estaremos delante de los reconocidos jalebi. Están hechos de harina maida, azúcar y aceite y están bañados en un almíbar con cardamomo, azafrán y limón.

5. Masala chai y Chaas

Bebidas como el Masala chai o el Chaas son un clásico de la carta gastronómica india. El primero es una elaboración muy adecuada para desayunar o para después de la cena, se trata de un té que se sirve con agua y leche. Se acompaña, al igual que los platos dulces y salados de India, de varias especias como el cardamomo o la pimienta. En cuanto al segundo, se caracteriza por estar hecho a base de yogurt, acompañado de hielo y especias como el comino.

Otros dulces como el Mithaa paan o el Falooda, junto con platos principales como Kasmiri Aloo Dum o entrantes como el Bhelpuri completan una extensa diversidad gastronómica.