LA DESPENSA

Jengibre: propiedades, beneficios y usos en la cocina

El uso del jengibre se ha popularizado en los últimos tiempos. /
El uso del jengibre se ha popularizado en los últimos tiempos.

El jengibre es reconocido por sus aportes medicinales y su uso culinario, vinculado a la cocina asiática

Estrella de la cocina asiática, el jengibre se ha convertido de un tiempo a esta parte en un producto de uso habitual. Y no sólo por su capacidad para transformar los platos con su sabor picante y genuino, sino que son sus propiedades y beneficios los que han catapultado su influencia en los últimos años.

Propiedades del jengibre

El jengibre crece en las zonas tropicales y tiene un alto contenido en fibra y en aminoácidos como la arginina, que estimula el sistema inmunológico. No son las únicas propiedades de este tubérculo. Encontramos ácidos con propiedades antioxidantes como el ascórbico y otros como el alfalinoleico y linoleico que forman parte de los ácidos grasos omega-3. Si a esto le sumamos las vitaminas B y C, el fósforo y el calcio que aporta la planta, la realidad es que el jengibre es un producto ideal para completar una dieta equilibrada y sana.

Beneficios del jengibre

  • Reduce los síntomas de mareo
  • Es bueno para las náuseas de las embarazadas
  • Favorece la eliminación de baterías intestinales perjudiciales
  • Ejerce de antiinflamatorio
  • Puede inhibir el crecimiento de células cancerígenas

De esta forma, son múltiples los beneficios de este tubérculo. Así las cosas es un producto que reduce los síntomas de mareo e ideal para las náuseas de las embarazadas. También para la digestión al favorecer la eliminación de baterías intestinales perjudiciales. Sus propiedades antioxidantes también retrasan el proceso de envejecimiento.

El jengibre destaca por sus beneficios para reducir los síntomas de mareo y náuseas

Sin embargo, son sus gingeroles, los que aportan el sabor picante, los que sirven de ayuda a nuestro organismo. Primero porque ejercen de antiinflamatorio, por lo que aquellos que sufran artritis reumatoide experimentan un gran alivio en su dolor y mejorías en su movilidad. Pero no sólo eso, sino que los gingeroles pueden inhibir el crecimiento de células cancerígenas, según los resultados de algunos estudios.

¿Qué usos dar al jengibre en la cocina?

  • Salteado de pollo con jengibre
  • Galletas de jengibre
  • Hummus de zanahoria y jengibre
  • Magdalenas de jengibre
  • MagdaRisotto de jengibre y nueceslenas de jengibre

El uso culinario del jengibre está relacionado con la comida asiática. La variedad de recetas y las posibilidades son variadas y va en función de gustos. Desde el salteado de pollo con jengibre a las galletas de jengibre navideñas, pasando por el hummus de zanahoria y jengibre, las magdalenas de jengibre sin gluten o el risotto de jengibre y nueces.

¿Con qué combina bien el jengibre?

  • Arroz
  • Verduras
  • Pescado

Por lo general, el jengibre combina bien con soja, vinagre o aceite para la elaboración de salsas y supone un ingrediente singular para el arroz, las verduras o el pescado. Muchas posibilidades de éxito para un producto cuyos aportes son tan elevados que es recomendable introducirlo en una dieta equilibrada

Información nutricional del jengibre por 100 gramos

Calorías
80
Grasas
0,8 g
Socio
13 mg
Potasio
415 mg
Hidratos de carbono
18 g
Proteínas
1,8 g