LA DESPENSA

Gochujang: un condimento más picante que el tabasco

El Gochujang es más picante que el tabasco. /
El Gochujang es más picante que el tabasco.

Elaborado en gran parte a base de chile, es uno de los ingredientes más característicos de la gastronomía coreana

El tabasco es un condimento muy venerado por los amantes del picante, probablemente porque piensen que es el complemento más fuerte por excelencia. No obstante, tal vez sea porque no conocen el Gochujang. El Gochujang, hecho a base de chile, es el más representativo de la comida coreana. De color carmesí, además de chile, se elabora a base de arroz glutinoso, sal y soja fermentada. De hecho, este último componente es el que le da nombre al Gochujang, y es que 'jang' engloba a una serie de condimentos que comparten la soja fermentada.

Aunque su ingrediente principal sea el chile, su sabor es complejo y profundo. Si bien recuerda al miso, además de picante es salado, terroso y dulce. También cabe destacar que su grado de picante contempla desde un picante suave hasta el nivel extremo. Al usarlo en la cocina, hay que tener en cuenta que es una pasta concentrada y densa, así que se recomienda rebajarla con otros ingredientes. La mezcla más usual pasa por emplear salsa de soja, vinagre de arroz, azúcar, ajo, jengibre y aceite de sésamo.

El sabor del Gochujang es complejo y profundo, como el del miso

El Gochujang es especialmente popular por su uso para marinar carnes, aunque también se emplea para dar sabor a guisos, sopas y salsas para mojar. Los dos platos más populares de la cocina coreana que emplean este condimento son el Bulgogi picante y el Bibimbap.

Ayuda a prevenir enfermedades de corazón

El Gochujang, según diversas investigaciones, reduce ciertos factores de riesgo de enfermedad coronaria, ayudando a proteger y preservar la salud del corazón y a mantener su funcionamiento eficiente. En combinación con una dieta equilibrada y ejercicio regular, incorporar porciones de nutritiva pasta de chile rojo en las comidas ayuda a mantener el corazón sano y fuerte.

Asimismo, disminuye el azúcar en la sangre, a través de uno de los compuestos activos en los chiles. Y al mismo tiempo, aumenta los niveles de insulina, la hormona responsable de transportar el azúcar fuera de la sangre hacia los tejidos. Otro de los muchos beneficios del Gochujang para la salud es que contiene antioxidantes. Estos compuestos poderosos pueden acumularse y contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas con el tiempo, por lo que los alimentos con alto contenido de antioxidantes deben incluirse en las dietas.

Otros estudios afirman igualmente que el gochujangeste actúa como un quemador de grasa natural. Esto es, disminuye la acumulación y bloquea la formación de nuevas células de grasa. De esta manera, el Gochujang promueve la pérdida de peso, y también acelera y aumenta el metabolismo.