Borrar
De izquierda a derecha, Ainhoa Velasco, Lorena Gómez, José Antonio Santano, Sassoune Abeberry, Borja Bereziartua, Iosu Larrarte, Sorkunde Irazu, Josean Goya y Javier Yurrita. A. SISTIAGA
Los campeones de la parrilla, en A Mesa Puesta

Los campeones de la parrilla, en A Mesa Puesta

El programa de Teledonosti se trasladó hasta el Asador Ana Mari de Irun para probar su exitosa txuleta y un rodaballo de más de cuatro kilos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 10 de diciembre 2018, 15:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los amantes de la carne no pueden perderse el último programa de 'A mesa puesta', en el que el Asador Ana Mari de Irun, ganador de la novena edición del Campeonato Nacional de Parrilla, fue el gran protagonista.

El programa, presentado por Javier Yurrita con la colaboración de Sorkunde Irazu, Iosu Larrarte y Ainhoa Velasco, arranca en un escenario idílico como es el nuevo espacio de HIKA Txakolindegia. La historia, la arquitectura y la excepcional ubicación de estas bodegas (en Amasa-Villabona, a veinte minutos de Donostia-San Sebastián y de fácil acceso desde las principales vías) dejaron atónita a Irazu, acompañada por Roberto Ruiz, responsable de este establecimiento.

Él mismo se encargó de elaborar un pequeño almuerzo con babarruna de Tolosa y morcilla premiada Olano de Beasain, maridado con HIKA Txakoli elaborado con un 80% variedad Hondarribi zuri (autóctona del País Vasco) y un 20% de Chardonnay. Ruiz también explica la elaboración del txakoli de HIKA, prestando especial atención a su especial fermentación.

Y de una bodega nueva, a un emblemático restaurante como es La Perla. Un agradable espacio dedicado a la gastronomía donostiarra con espectaculares vistas a la Bahía de La Concha. Disponen de diferentes zonas con varias opciones gastronómicas para que puedas elegir la que más se adapte a lo que buscas. Tres terrazas, un bar y un restaurante componen este espacio.

Urko Arroyo, jefe de cocina, apuesta por una cocina tradicional con toques novedosos. Además, a partir de diciembre se añadirán cuatro suculentos platos a la carta. Una crema de boletus con tosta de ibérico y aceite de trufa que se podría maridar con un Gran Reserva de la Finca Raventós.

Como novedad, en los entrantes también han incluido una ración de pimientos de cristal con anchoas de Getaria y aceite. En los pescados han optado por un lenguado con texturas que esperfecto para acompañarlo con un Texturas de Pedrá de esta misma finca y, para l a carne, ciervo con puré de castañas y setas, que marida estupendamente con un Manuel Raventós del 2007. Para acabar con buen sabor de boca, seguirán preparando la torrija y la reina de bizcocho de chocolate, que llevan años triunfando con la misma receta.

Mientras, Sorkunde Irazu se pasó por el bar Kiki, en el barrio de Lorea, un local que mezcla tradición y modernidad. Allí tuvo la oportunidad de probar su plato estrella: la ensaladilla rusa, aunque también triunfan en este bar las croquetas y las gildas. Tampoco se ha pudo resistir a probar uno de los cócteles que triunfan en Kiki: un vermú blanco dulce con piña, melocotón, naranja, limón y plátano.

Croquetas de éxito

El programa se trasladó hasta Irun para degustar las croquetas ganadoras de la Primera Semana de la Croqueta de Gipuzkoa. El primer premio se lo llevó el bar San Juan Harri. 89 establecimientos participaron en el certamen, pero su croqueta de hongos con confit de pato logró el primer puesto. Iosu Larrartepudo probar esta delicia maridada con un gran Beronia Rueda. Por su parte, Ainhoa Velasco dio buena cuenta de la segunda croqueta premiada, la del restaurante Aratz de San Sebastián. En este caso, de txangurro y centollo, acompañada con un vino de Bodegas Mitarte.

El programa no puede terminar en un mejor lugar: el asador Ana Mari de Irun. El local, antiguo Labeko Etxea, comenzó el mes pasado su etapa a lo grande de la mano de la familia Bereziartua, que mantendrá también el Portuetxe. Su parrillero Unai Paulis, y Cárnicas Goya, con Josean al frente, se proclamaron vencedores de la novena edición del concurso nacional de parrilla, una de las citas imprescindibles de San Sebastian Gastronomika. Con un jurado popular y otro profesional que juzgaron la calidad de la carne, la cocción, la textura y el sabor de la txuleta, este concurso reflejó el creciente potencial de la parrilla y las brasas, binomio que gana adeptos en la gastronomía actual.

Por lo tanto, la carne fue la protagonista de un almuerzo lleno de caras conocidas que en el inicio brindaron con un txakoli Ameztoi Primus. Entre los invitados estuvieron el Alcalde de Irun, José Antonio Santano; Ignacio Muguruza, del restaurante Atalaia; y Lorena Gómez, de la Asociación Giargo (reúne a pasteleros, confiteros, chocolateros y heladeros de Gipuzkoa).

A todos se les hizo la boca agua al probar la reconocida txuleta de este restaurante. También degustaron un impresionante rodaballo de más de cuatro kilos. Para la bodega se apostó por un Martelo y Viña Ardanza, que maridan a la perfección tanto con carne como pescado. El toque dulce lo dieron los postres (torrija, helado, tarta...) y el café Baqué, una firma de máxima confianza para la familia Bereziartua.

Kiki, el rodaballo de Pescados Bereziartua o la txuleta de Goya tienen un nexo común, la pasión por la materia prima. Reflejo pilomotor
Imagen principal - Kiki, el rodaballo de Pescados Bereziartua o la txuleta de Goya tienen un nexo común, la pasión por la materia prima.
Imagen secundaria 1 - Kiki, el rodaballo de Pescados Bereziartua o la txuleta de Goya tienen un nexo común, la pasión por la materia prima.
Imagen secundaria 2 - Kiki, el rodaballo de Pescados Bereziartua o la txuleta de Goya tienen un nexo común, la pasión por la materia prima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios