Pasado, presente y futuro del deporte

Pasado, presente y futuro del deporte
REPORTAJE FOTOGRÁFICO: JOSÉ USOZ

Las cinco estrellas del hotel donostiarra recibieron a grandes deportistas de máximo nivel del territorio

Joti Díaz
JOTI DÍAZ

El amplio hall del hotel María Cristina recibió a gente vinculada al mundo del deporte, directivos, representantes de firmas comerciales y responsables de EL DIARIO VASCO. Se celebraba la Gala 'Deportistas 5 Estrellas' que organiza este periódico. Román Sodupe, ex diputado general, comentó en una entrega de premios: «En Gipuzkoa pegas una patada a una piedra y sale un deportista de élite». Y no le faltaba razón a Román porque nuestro pequeño territorio cuenta con un nivel mayúsculo y supera con facilidad a los cercanos. Hay tanto deportista top que la elección fue difícil y con votaciones ajustadas.

Fue una fiesta agradable, bien coordinada, que contó como presentador a mi compañero Mitxel Ezquiaga. Recibió a los participantes de la fiesta el director del María Cristina Ned Capeleris, que formaba parte de la mesa presidencial, junto al alcalde Eneko Goia; el diputado de Deportes Denis Itxaso; el director general del periódico David Martínez; el director José Gabriel Mujika; los presidentes de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, y del Eibar, Amaia Gorostiza y el ex txuri-urdin Xabi Prieto, que recibió uno de los premios.

La gran atleta Naroa Agirre y su marido y entrenador Jon Karla Lizeaga compartían mesa y mantel con la directora de Deportes Goizane Alvarez; el presidente de la Federación Guipuzcoana de Fútbol Juan Luis Larrea; la subdirectora de DV Lourdes Pérez; el director comercial Jakes Agirrezabal; el director de publicidad Javier Yurrita; la directora de Eventos, Isabel Cortadi y el director de Vocento Gastronomía, Iñigo Iribarnegaray.

Grandes aplausos para Leire Olaberria, Naroa Agirre y las jugadoras de hockey de la Real

La joven tenista de Idiazabal Ane Mintegi apunta a figura y ya triunfa con quince años

Juntos los expresidentes de la Real Sociedad, Iñaki Alkiza, Miguel Fuentes, María de la Peña, Juan Larzabal, con el gran piragüista Iñigo Peña, bronce mundial y su aita, José Antonio y Luis Mari Lasurtegi, medallista olímpico de banco móvil. Con ellos el Jefe de redacción del periódico, Antxon Blanco.

El eibarrés Odei Jainaga, presente y futuro del lanzamiento de jabalina, con su entrenador José Antonio García Feijoó, junto las jugadoras de la Real Sociedad de hockey hierba, Ainhoa Belzunegi y Maider Altuna, componentes del equipo femenino más laureado de Gipuzkoa. Iñigo Olaizola, organizador de la Donosti Cup, que sigue ampliando el número de equipos participantes, junto a Nacho Núñez, presidente de Gipuzkoa Basket y la consejera Irune Zubiaurre; Álvaro Vicente, jefe de deportes del periódico y David García, del departamento de marketing.

Laboral Kutxa, uno de las empresas que apoyaba el evento estaba representanda por Arantxa Olaizola,directora de comunicación de Gipuzkoa y gestores como Nekane Navascués, directora de banca privada; Joxe Murua, director de la oficina principal; Borja Yubero, director de la oficina de la Avenida de Madrid; los gestores Alain Etxaburu, Josu Etxeberria, Juan Manuel Pecharroman y Dani Aristimuño y las clientas María Jesús Velasco y Oihane Altuna. Laboral Kutxa también invitó a Iñigo Elarre de Street Marketing; Felíx Apalategui, propietario de Deportes Apalategui; Ibon Muñoz, de Bidasoa Atlético Taldea; Jon Paul Aizarna y Matías Jiménez, de Gestión de Medios; Mikel Escudero de la empresa Haizea; Iñaki Izaguirre, de Juve y Camps; Pedro García y Gabriel Zapiain, presidente y vicepresidente del club Atlético San Sebastián y Ramón Santamaria de Clan Kilroy.

Avia Energías, también sponsor de Deportistas 5 Estrellas, reunió en su mesa a representantes de la empresa. El presidente Xabier Garmendia estaba acompañado de Xabier Imaz, director de gesión de personas; Oier Ortega, director controler; Patricia Ganzarain, directora de marketing y su colaboradora Nagore Jiménez; Iñaki Aguirrebeña, director de negocio Non-oil; Blanca Beñaran, responsable de patrocinio; Elena Gil, secretaria de dirección y Virginia Gil, del departamento de proyectos.

La empresa Fagor Industrial su director general Mario López acompañado de Xabier Mendizabal; Ramón Gómez, director comercial de Onnena Group; Napoleón Letxundi, propietario de la sidrería Saizar y de otros negocios de gastronomía en Gipuzkoa junto a sus colaboradores Iñigo Gurrutxaga y Jon Berregui. También los comerciales de CM Gipuzkoa, Josu Larrarte y Malen Lasarte.

No falló el ciclismo

Conocidos propietarios de restaurantes de Gipuzkoa disfrutaron de la fiesta en la mesa de Cárnicas Goia, también patrocinadora de los premios. Al frente José Goia, propietario de la empresa con Javier Bereciartua, del asador Portuetxe; José Miguel Zendoia, del restaurante Katxiña de Orio y de Orio también Luis Mari Uranga, del restaurante Xixario; Iñaki Illarramendi, del asador-restaurante Txokolo; Borja Bereciartua, del restaurante Ana Mari de Irun, abierto hace unos meses y José Ramón Mitxelena, que llegó de la localidad navarra de Bera de Bidasoa, donde regenta el hotel Auzoa Rooms.

La mesa del ciclismo, patrocinada por Equinoccio Viajes, que colabora en numerosos eventos del periódico con sus propietarios Mauro Vergara acompañado de su hijo Borja. La estrella fue Leire Olaberria, una de nuestras grandes ciclistas con numerosos títulos, tanto de pista como carretera, junto a su pareja Javier Azkue y de uno de sus entrenadores, Juanjo Sebastián. El gran Jaime Ugarte, alejado ya del mundo del ciclismo y durante muchos años presidente y promotor de Organizaciones Deportivas de EL DIARIO VASCO, que tantas Vueltas al Pais Vasco, Clásicas San Sebastián y otros eventos internacionales, como Campeonatos de Mundo organizó.

Con él, otro de los grandes promotores de este grupo, José Luis Arrieta, ahora presidente de la Federación Vasca de Ciclismo. Los organizadores de Organizaciones Deportivas de Euskadi, que tomaron el relevo de los anteriores, con el presidente de la entidad Julián Eraso y el tesorero Javier Riaño. También Iñigo Díaz de Cerio, exjugador de la Real Sociedad y propietario de la empresa Piolet. Al recibir el premio, Leire Olaberria descubrió que la Clásica San Sebastián-San Sebastián del próximo 3 de agosto contará con una prueba femenina a la que asistirán ciclistas de gran nivel.

Ane Mintegi, tenista 15 años y una de las grandes esperanzas del deporte guipuzcoano, recibió también uno de los premios. Llegó acompañada de su amatxo Karmele y de su aita José Luis y compartían la mesa de Bodegas Beronia con su gerente Iñigo Anabitarte; los comerciales Ion Susperregui y Javier Elías Martínez; Paul Arrillaga, distribuidor de González Byass; los responsables comerciales del periódico Amaia Ros y Ager Lasurtegi y la periodista Aiende Sánchez.

La mesa de Comercial Mardu también reunió gente del mundo de la gastronomía. Al frente sus propietarios, los hermanos Jon y Josu Eizagirre con sus colaboradores Ioritz Azpiazu y Maria Eugenia Murillo. Les acomañaban, Miguel Montorio, propietario de la Bodega Donostiarra; Iñigo Peña, chef del restaurante Narru, del hotel Niza; José Mari Agirre, propietario del bar-restaurante Gandarias; Cristina Izagirre y Mari Carmen Esnaola, propietarias del bar-restaurante La Taberna de Blas e Iñaki Vega, charcutero del mercado de La Bretxa.