El Parlamento Vasco podría suspender por primera vez en su historia un pleno por la huelga de parlamentarias

El Parlamento Vasco podría suspender por primera vez en su historia un pleno por la huelga de parlamentarias

Se han sumado al paro las representantes del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE

EFE

El Parlamento Vasco podría suspender, por primera vez en su historia el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, un pleno al sumarse a la huelga feminista las parlamentarias del PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE, según han informado a Europa Press fuentes de la Cámara vasca.

Las del PP serán las únicas diputadas que no se adherirán al paro feminista. Aunque en otras ocasiones, las jeltzales no han parado, este año han decidido adherirse a la huelga. Serán, por tanto, un total de 36 parlamentarias las que se sumen a la protesta feminista el 8M.

Además, está prevista la ausencia de, al menos, otros dos parlamentarios más, las de Joseba Egibar y Kerman Orbegozo, ambos del PNV. Orbegozo se encuentra de baja paternal, mientras que Egibar no podrá asistir a la sesión plenaria por problemas de conciliación familiar.

De esta forma, faltarían al pleno de control previsto para el viernes, en principio, 38 parlamentarios, por lo que habría falta de quorum para celebrarlo. En todo caso, se llamará a los parlamentarios al pleno por parte del vicepresidente segundo de la Mesa del Parlamento vasco, el socialista Txarli Prieto, ya que la presidenta, Bakartxo Tejeria (PNV), y la vicepresidenta segunda, Eba Blanco (EH Bildu) harán huelga. No obstante, todo apunta a que será suspendida la sesión plenaria.