Mujeres que han ido «contra lo que les tocaba hacer»
'50 veces rebelde', un álbum ilustrado con cincuenta historias de todos los tiempos y de casi todos los ámbitos para hacer visible la aportación de las mujeres
Tratar de ir llenando el vacío que ha hecho la historia a las mujeres y de avanzar en la composición de un retrato más preciso ... y realista de sus aportaciones es una de las actividades que se intensifica a medida que se aproxima el 8 de Marzo.
En ese marco, dos profesoras de la UPV/EHU, Andrea Perales Fernández de Gamboa y María Orcasitas-Vicandi y la ilustradora Ángela García Mardones presentaron ayer un álbum, realizado y editado simultáneamente en euskara y castellano, que contiene una selección variopinta de mujeres que tienen en común ser vascas o estar relacionadas con Euskal Herria y la 'rebeldía', entendida como la determinación de «ir contra lo que les tocaba hacer». En algunas ocasiones esa rebeldía les llevó a «ir contra el sistema», incluso a rozar el heroísmo. En otras, las trayectorias de las protagonistas parecen bastante convencionales, pero todas ellas fueron, y son, mujeres que han hecho su propio camino.
En la actualidad las autoras, ambas nacidas en Vitoria en 1985, ejercen la docencia universitaria, pero con anterioridad fueron profesoras en ESO y Bachillerato, y observaron «el déficit de representación de mujeres, la falta de referentes» que tenían los alumnos. El libro, por lo tanto, se dirige a un público joven, a niños y niñas y adolescentes entre los 10 y los 16 años.
A medida que encontraban e incorporaban mujeres al índice se dieron cuenta, sin embargo, «de que había muchas de las que también nosotras sabíamos muy poco», por lo que el libro es idóneo para todas las edades.
También lo son las ilustraciones de Ángela García Mardones (Miranda de Ebro, 1986), que también ha trabajado en el ámbito educativo y, en este libro, ha desplegado una variedad enorme de recursos. Las ilustraciones, que tal como indicaron ayer están en el origen del proyecto, están hechas a medida de cada una de las protagonistas. A veces se acercan al cómic; en otros casos tienden al realismo; se limitan a unos pocos trazos (con poco más de diez ha retratado a Maialen Lujanbio); estallan en color o se sumen en el negro.
Cada una de las mujeres seleccionadas (45 tienen nombre y apellido, cinco son protagonistas colectitivas) cuenta con una doble página. Aunque el tratamiento gráfico integra ambas, una de ellas contiene un retrato a toda plana, y la segunda el texto.
Mujeres de distintos tiempos
Son textos relativamente breves que en ocasiones, como admitió María Orcasitas-Vicandi, les han obligado ha realizar ejercicios de síntesis que parecían imposible. No son, en cualquier caso, biografías prolijas en fechas y datos, sino retratos que trazan con un lenguaje sencillo y cercano la trayectoria vital de la mujer en cuestión, y la sitúan en su contexto. De hecho, ni tan siquiera han incluido la fecha de la muerte de las que ya han fallecido, «porque lo importante es su legado».
La selección, al igual que el tratamiento gráfico, destaca por la variedad de las protagonistas, entre las que pueden encontrarse referencias contemporáneas como Ainhoa Arteta, Maider Unda, Lucía Lacarra, Toti Martínez de Lezea, Maialen Lujanbio, Edurne Pasaban, Josune Bereziartu, Anari, Sorkun, Mariasun Landa, Ana Díez y otras muchas. Músicas, escritoras, deportistas, directoras de cine, bertsolaris... Y también cocineras como Nicolasa Pradera.
La mirada al pasado también ha sido muy ecléctica, y es justamente en las referencias a mujeres de tiempos anteriores, que aparecen intercaladas con las actuales porque se han dispuesto en el libro en orden alfabético, donde esperan las mayores sorpresas, y también las mayores 'rebeldías', las que protagonizaron mujeres a las que tocó vivir tiempos de guerra y abierta represión. El trabajo de documentación realizado por las autoras les ha permitido recuperar las aventuras de la corsaria Juana de Larando, la caìtana Martina Ibaibarriaga (las de Catalina de Erauso, poco ejemplares, no han sido tomadas en consideración), o las que protagonizó la espía Marga d'Andurain. Junto a mujeres tan singulares, también tienen su retrato las remeras, las remolcadoras, las raquetistas, las amas de casa y las baserritarras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión