Con mirada y voz propias
Día Internacional de la Mujer ·
edurne ormazabal
Viernes, 8 de marzo 2019, 06:38
Al reflexionar sobre la cuestión de género en los entornos profesionales que me ha tocado vivir me reconozco una privilegiada. A lo largo de mi ... carrera profesional, desde mis comienzos en los medios de comunicación a la responsabilidad que ahora ostento como directora general en Tabakalera, con un equipo directivo conformado únicamente por mujeres al frente de un equipo de profesionales en los que las mujeres somos mayoría, he tenido la suerte de conocer a mujeres con gran fuerza y determinación que han asumido cargos de responsabilidad y que, al igual que para otras muchas compañeras, han representado para mí modelos en los que poder sentirme reconocida. No dudo de que el hecho de haber desarrollado mi carrera profesional en entornos públicos ha tenido mucho que ver y creo firmemente en que las instituciones y empresas públicas tenemos la responsabilidad de liderar esa transformación pendiente hacia una sociedad igualitaria, constituyendo un modelo en el que las mujeres estemos representadas de forma paritaria en puestos de responsabilidad. Y aunque es mucho lo que se ha avanzado, todavía queda mucho por hacer.
Por ejemplo, y hablando de políticas públicas en el sector cultural, subrayar la importante labor que desde instituciones como Tabakalera desarrollamos en el ámbito de la profesionalización de los y las jóvenes creadoras, garantizando la presencia de talentos femeninos en los proyectos artísticos o culturales que impulsamos desde la institución o la visibilización de dichas propuestas en nuestras programaciones públicas.
Por poner algunos ejemplos, de los 42 artistas que desarrollaron sus proyectos en el espacio de creadores de Tabakalera en 2018, un 64% eran mujeres; de los cinco cineastas seleccionados para participar en Ikusmira Berriak, que impulsamos junto al Festival de Cine y la escuela de cine Elías Querejeta, tres son cineastas femeninas, al igual que sucedió en la edición de 2018. Estas prácticas garantizarán, como mínimo, que las mujeres puedan contar con voz y mirada propia en las múltiples representaciones culturales que irán desarrollando estos jóvenes creadores y creadoras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión