Elecciones generales 2023
La relación de los jeltzales con Sánchez, entre el acuerdo y la tensiónEl PNV critica al presidente porque estima que no ha correspondido al apoyo que le dieron para que llegara a La Moncloa
El PNV se lleva un gusto agridulce de la legislatura pasada. Así ha quedado claro en la campaña electoral con las críticas vertidas por Aitor ... Esteban y Andoni Ortuzar ante lo que consideran racanería del Gobierno a la hora de abordar las transferencias pendientes. No hay que olvidar que Sánchez fue investido en 2019 gracias a los seis votos del PNV. Los jeltzales confiaban en que este apoyo decisivo contribuiría a llenar las alforjas vascas, pero hete aquí que primero llegó la pandemia y luego la guerra de Ucrania, desbaratando los planes de unos y de otros.
El resultado final está lleno de claroscuros. El PNV sitúa en el 'debe' del Gobierno que no se hayan completado transferencias como la de Cercanías de Renfe o el régimen económico de la Seguridad Social. También se muestran muy críticos con los Fondos Next Generation que, en su opinión, no acaban de llegar a Euskadi con la agilidad necesaria.
Ley Mordaza
En el plano legislativo, muestran su disgusto porque el Gobierno no apoyó iniciativas jeltzales como los intentos de modificar la Ley Mordaza, las que controlan el CNI y la de Secretos Oficiales. Respecto a esta última el portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, denunció en la campaña que «seguimos con una ley franquista. Nadie se atreve a decir que no hay que modificarla, pero siempre acaba en un cajón».
En otros casos, el PNV se situó enfrente de las normas promovidas por el Gobierno, como la Ley de Vivienda, a la que se opuso por considerar que invade competencias. También se posicionó en contra de la reforma laboral, una de las leyes estrella del ejecutivo de Sánchez. El PNV, sin embargo, sí apoyó la polémica ley del 'solo sí es sí', así como su reforma posterior para evitar los efectos indeseados.
Ahora bien, la legislatura ha sido fructífera en algunos aspectos relevantes. En el 'haber' cabe destacar que, como reconoce la cabeza de lista por Gipuzkoa al Congreso, Maribel Vaquero, el 80-85% de los compromisos relacionados con las infraestructuras se han cumplido.
La Cámara baja, además, ha avalado dos cuestiones claves para la autonomía financiera de Euskadi, como la ley que renueva el Cupo para el quinquenio 2022-2026, que fija una aportación del País Vasco al Estado del año base en 1.472 millones, además de las modificaciones del Concierto.
En la alforja vasca también se encuentra el acuerdo que permitirá construir 1.700 viviendas en el espacio que ahora ocupan los cuarteles de Loiola.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión