El PSOE pide la retirada inmediata de 'Falcon Viajes' y sanciones para el PP

Imagen de la sede de 'Falcón Viajes'. /EP
Imagen de la sede de 'Falcón Viajes'. / EP

También solicita a la Junta Electoral Central que aclare la vinculación del partido con la difusión de la foto de las hijas menores de edad de Pedro Sánchez

COLPISA / EFEMadrid

El PSOE ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que ordene la retirada inmediata de la campaña del PP 'Falcon Viajes' por su carácter «ilícito», que incoe a este partido expediente sancionador y que aclare su vinculación con la difusión de la foto de las hijas menores de edad del presidente Pedro Sánchez.

También ha remitido a la Fiscalía dicha fotografía para que adopte las acciones oportunas, por considerar que constituye una «intromisión ilegítima en los derechos a la imagen y al honor de las menores» en virtud de la Ley de Protección de los Derechos al honor, a la Intimidad y a la propia Imagen. En su escrito tanto a la JEC como a la Fiscalía, el PSOE sostiene que este caso plantea un conflicto entre derechos fundamentales en el que la «libertad de expresión no puede prevalecer frente a los derechos al honor y a la imagen de dos menores de edad». Considera además que las «caras pixeladas son algo totalmente irrelevante» porque las menores son «claramente identificables por el contexto y las personas a las que acompañan».

Pide a la JEC que, aunque el PP se ha desvinculado de su difusión, «lo analice a los efectos de averiguar la realidad de sus afirmaciones» y que «la empresa encargada de su divulgación se pronuncie y declare la realidad de tal afirmación y si, más allá y de su uso a través de los canales oficiales de campaña (web, perfiles de redes) el PP ha realizado alguna divulgación de dicha imagen entre sus afiliados a través de otros canales de comunicación». A ese respecto, los socialistas explican que ellos mismos están «desarrollando un peritaje que contemple un análisis técnico de las imágenes difundidas y una geolocalización y posicionamineto de personas o equipos que han participado en su divulgación en medios y redes sociales».

El PSOE reclama a la Fiscalía de menores que, «si no fuera una actuación del PP, igualmente se identifique a los autores del uso de esas imágenes» que a su juicio, son «contrarias a la reputación de las menores, pudiendo también tener efectos en su dignidad y en el libre desarrollo de su personalidad». Los socialistas apelan a la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y a una instrucción de la Fiscalía General del Estado de 2006.

La imagen aludida muestra a la familia Sánchez en bañador, con Pedro Sánchez de la mano con su mujer en primer plano y sus dos hijas adolescentes detrás, ilustrando en una playa un supuesto anuncio de vacaciones de la agencia 'Falcon Viajes' con el título: «Ibiza, la vida local con el dinero de todos». En el simulacro de anuncio también puede leerse «PVP Falcon Viajes: Lo pagamos todos» y «PVP Ni se sabe, resto de los mortales» y «Falcon Viajes, viaja Sánchez y pagamos todos».

Propaganda electoral

En cuanto a su recurso a la JEC, a la que también pide que dé traslado a las autoridades competentes de los hechos si considera que pueden ser constitutivos de algún ilícito penal, el PSOE argumenta que la campaña de los 'populares' vulnera su derecho de marca y podría vulnerar su derecho de propiedad industrial e intelectual. En concreto denuncia al PP y a su organización juvenil Nuevas Generaciones «por el inicio ayer de una campaña de propaganda electoral con alusiones al candidato a presidente del Gobierno» socialista, Pedro Sánchez.

Tras aportar varias fotografías, entre ellas una de la fachada de la agencia 'Falcon Viajes' en el local de la calle Ferraz, 56, sostiene que la campaña infringe el articulo 53 de la ley electoral, que establece que «desde la convocatoria de las elecciones hasta el inicio legal de la campaña queda prohibida la realización de publicidad o propaganda electoral».

Denuncia asimismo que la instalación de esa fachada la campaña ha «continuado hoy con la puesta en marcha de la web falconviajes.com, notas de prensa enviadas por el PP a los medios de comunicación, vídeos promocionales y una campaña en redes desde los perfiles del PP y Nuevas Generaciones». En su opinión, el «uso fraudulento» y perjudicial de su logo, así como de la parte gráfica de sus marcas nacionales, podría ser constitutivo de un delito contra la propiedad industrial, tipificado en el artículo 274.2 del Código Penal.

Golpe de efecto

La carrera hacia la Moncloa ha comenzado y el PP ha dado el primer golpe de efecto. Nuevas Generaciones ha alquilado un local en la misma calle Ferraz, sede del PSOE, para crear una agencia de viajes ficticia llamada 'Falcon Viajes' con la que criticar «los abusos de Pedro Sánchez». El primer día de esta campaña electoral se inaugura con una web para que los votantes 'contraten' su propio viaje en Falcon, en alusión a los polémicos realizados por el presidente del Gobierno en los últimos meses.

Según los populares, «la agencia 'pop up' está ubicada a pie de calle a escasos metros de la sede central del PSOE, en concreto en el número 56 de la calle Ferraz, y pretende» denunciar los abusos de Pedro Sánchez con el erario público desde que llegó hace diez meses a Moncloa al utilizar de forma inapropiada los vuelos para asuntos particulares».

Así mismo, destacan que «de forma paralela, la iniciativa está operativa en la web www.falconviajes.com para que cualquier persona interesada puede solicitar información, pedir un presupuesto para imitar a Sánchez y poder realizar el viaje de su vida; eso sí, pagando por ello, y no 'gratis total' como ha estado haciendo el dirigente socialista hasta ahora». «De esta manera, se podrá comprobar cuánto nos cuestan los caprichos de Sánchez con sus viajes, endosados al bolsillo de todos los españoles», explican.

Los populares dan un listado de los viajes en los que Sánchez ha hecho «un uso abusivo de los bienes públicos». Recuerdan de esta manera que el presidente del Gobierno y su esposa viajaron a La Rioja en un helicóptero Super Puma del Ejército del Aire a una boda de su cuñado el pasado 30 de junio.

También que viajaron en el avión oficial Falcon en julio a Benicassim, subrayando que según «un documento oficial del Gobierno, el gasto fue de 282,92 euros». Asimismo, recuerda que Sánchez viajó en noviembre a Valladolid desde Moncloa (200 kilómetros) utilizando helicóptero, Falcon y un Airbus. Finalmente denuncia el desplazamiento a Lanzarote del presidente y su familia, «junto a su mascota», utilizando el Falcon para pasar las vacaciones de fin de año.

Más información