Eneko Andueza: «Ni al PNV ni a Bildu, los vascos eligen al PSE para frenar a la ultraderecha»
El secretario general del PSE-EE señala que «este triunfo es un espaldarazo que ratifica el ascenso de nuestro partido, que está marcando el ritmo de la política vasca»
Pletórico y muy satisfecho. Así se mostraba este lunes el líder de los socialistas vascos. Y es que el PSE vuelve a ser quince años ... después el partido ganador en las elecciones generales. Un partido que, junto a los socialistas catalanes, hará todo lo posible para a llevar a Sánchez de nuevo a La Moncloa y evitar así la llegada de un PP que ha demostrado «muy poco sentido de Estado» y «no querer nada de nada a esa patria a la que dice defender».
–Primera fuerza en Euskadi y segunda en Gipuzkoa, por delante del PNV. ¿A qué sabe esta victoria?
–Sabe a satisfacción por el trabajo bien hecho. Y también por comprobar que la ciudadanía guipuzcoana ha sabido entender muy bienestas elecciones, lo que estaba en juego y, sobre todo, lo que representa el Partido Socialista en cuanto a valores y principios. Y en cuanto a la garantía de seguir manteniendo la convivencia, los derechos y las libertadesen Euskadi y en el conjunto del país. Por tanto, eufóricos porque ha sido una campaña muy trabajada, en la que hemos dado todo lo que teníamos dentro.
«Tenemos un pacto con el PNV y ahí seguiremos, pero tomaremos nota de lo que haga en Madrid»
–Finalmente sí hubo remontada y el votante de izquierdas eligió al PSE como opción clara de voto útil...
–Sí, creo que eso ha sido clarísimo. La gente ha visualizado perfectamente que el PSE iba a ser capaz de frenar a la derecha y a la ultraderecha. Lógicamente han tenido las opciones de otros partidos en Euskadi, pero han entendido que quien mejor iba a hacer frente a la situación éramos nosotros. Por tanto, estamos encantados.
–Han logrado 60.000 votos más que hace cuatro años...
–Unos votos que han llegado de nuestra gente, sí, pero también de muchísimos votantes de otros partidos. De gente que debía decidir entre Sánchez y Feijóo, y que se ha definido claramente por el presidente del Gobierno.
–Un voto útil que además ha penalizado a un PNV que se ha desplomado en esta cita electoral.
–Bueno, yo no lo calificaría así. En algunos casos, la gente habrá optado por el voto útil, evidentemente, pero en otros, porque se ha reconocido la trayectoria del Partido Socialista. Nosotros iniciamos una nueva etapa hace año y medio, y el premio a ese esfuerzo y a la línea que estamos marcando es el reconocimiento a nuestro trabajo. Sentimos que la gente lo valora de manera muy positiva.La trayectoria ascendente del PSE es evidente y nos sitúa en el horizonte de volver a recuperar espacios que nos corresponden de manera natural.
«Creo que no es necesario ir a una repetición porque los números sí dan para formar Gobierno»
–¿Cómo afectan estos resultados a la relación de coalición con el PNV? ¿Puede salir tocada o reforzada?
–Creo que no tiene nada que ver. Nosotros tenemos un marco pactado y aprobado con el PNV, y en el ámbito de lo nacional no afecta para nada. Pero tendrán que afrontar y analizar qué les ha ocurrido, porque en un espacio muy corto de tiempo se han llevado dos golpes muy duros. Y lógicamente tendrán que hacer una lectura de su situación de cara a las próximas eleccionesautonómicas
–¿Precisamente estos resultados dan oxígeno al PSE de cara a unas próximas autonómicas?
–Sí, claro. Es un espaldarazo muy importante porque dichas cifras ratifican absolutamente el sentido ascendente del PSE, y creo que pone de manifiesto además que nuestro partido está marcando el ritmo de la política vasca, que tiene vozpropia y proyecto propio para Euskadi y, por tanto, somos una opción que cada vez es más tenida en cuenta por la ciudadanía. Una opción que además entra en liza con el PNV y entra en liza con EH Bildu. Es decir, somos uno de los tres pilares políticosque conviven en estos momentos en Euskadi. Está claro que la ciudadanía nos ha premiado, insisto.
–¿Y sigue siendo el PNV un compañero de viaje o un aliado preferente tanto en Euskadi como en España?
–Creo que a todos los niveles la ciudadanía vasca ha hablado en las urnas, y ha dicho que manera muy contundente que quiere un Gobierno socialista en España. Luego ya las lecturas que haga cada partido... cada cual verá lo que tiene que hacer. Pero, insisto, el pronunciamiento de la sociedad vasca ha sido muy claro. Y nosotros tenemos un acuerdo de Gobierno con el PNV en diferentes instituciones. A partir de ahí, en tanto en cuanto ese marco no se rompa, ahí seguiremos. También tomaremos buena nota de lo que haga el PNV en Madrid.
«Decían que con Sánchez se rompía España. Pero se ha visto que no solo no se rompe, sino que existe garantía de convivencia»
–¿Cree que Sánchez debe marcar distancias con Bildu después de todo lo ocurrido con las víctimas y con el 'Que te vote Txapote'?
–Algunos han utilizado lo más miserable con tal de hacer daño al PSOE. Y ha quedado corroborado que la gente también ha tenido una respuesta contra eso. Porque lo que parecía que iba a ser un paseo triunfal para Feijóo ha terminado en un fracaso absoluto. Fracaso de ese discurso y de todos los argumentos que ponían encima de la mesa. Se ha insistido por parte de la derecha en que con el PSOE y con Sánchez se rompía España. Y no solo no se ha roto, encima se ha demostrado que de nuestra mano el fracaso del independentismo está servido en bandeja. Porque en Cataluña el secesionismo se ha llevado un varapalo impresionante, y en Euskadi no han ganado las elecciones, las hemos ganado nosotros. La ciudadanía sabe de sobra que con el Partido Socialista no solo no se rompe España, sinoque existe una garantía absoluta de preservar la convivencia en este país.
–Cataluña y Euskadi son en este momento los dos bastiones de Pedro Sánchez...
–Han sido las dos victorias más contundentes, y también las más significativas; por todo lo que representan ambas victorias al respecto o como confrontación al discurso tan sumamente lamentable, demagógico y miserable que ha hecho el Partido Popular. No solo en esta campaña, también en los últimos cuatro años de legislatura.
–¿También tendría que marcar distancias Sánchez con Junts? ¿Podría ser inviable una legislatura con este partido por las condiciones radicales que pone sobre la mesa?
–El PP hace todo lo posible por torpedear la labor del Gobierno, por hacer una oposición absolutamente destructiva incluso en las peores circunstancias: con una pandemia y con una guerra en Ucrania apenas a tres mil kilómetros de aquí. Ha hecho todo lo posible por bombardear la labor del Gobierno. Y al final, el Ejecutivo necesita una estabilidad y la busca en quien se la da, y desde luego el Partido Popular ha demostrado muy poco sentido de Estado y muy poca responsabilidad. Quiere muy poco a esa patria a la que tanto dice defender. Y creo de verdad que todos los acuerdos a los que se ha llegado con los independentistas catalanes y vascos no han sido precisamente para avanzar en sus proyectos soberanistas, sino para avanzar en derechos sociales, para mejorar la vida de la gente y para protegerla en situaciones complicadas.Para sacar adelante reales decretos que permitían que la gente tuviera unas medidas extraordinarias para hacer frente a la inflación. Y para que, desde luego, la salida de la crisis fuera muy diferente a que tuvimos de la mano de Mariano Rajoy con el PP. Queda en evidencia que no es lo mismo acordar con unos partidos para conseguir avances socialesque con otros, que pactar Gobiernos con la extrema derecha para eliminar cualquier atisbo de derecho social y de libertad en este país.
–¿Al PP le han pasado factura esa proximidad a Vox y las mentiras?
–Se suele decir que entre la copia y el original, siempre se tiene que quedar uno con el original. Y parece ser que el original es el Partido Popular, que no solo se ha dejado llevar por Vox, sino que ha abrazado su ideario y lo está poniendo en práctica allí donde puede. Acuerdos que son un absoluto retroceso.
–¿Cree que habrá bloqueo y repetición electoral o se puede llegar a un acuerdo de Gobierno entre PSOE y sus socios?
–Hay que esperar al resultado del voto extranjero. Pero la lectura de estos comicios es ya muy clara. Y por tanto creo que el Partido Socialista está en disposición de sentarse a hablar con otras fuerzas políticas, y sacar adelante una investidura que yo veo factible y deseable para el beneficio del conjunto de la mayoría social de este país. Ir a una repetición electoral sería correr un riesgo innecesario porque los números sí que dan para conformar Gobierno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión