Eneko Goia asegura que la prioridad será construir viviendas para que los jóvenes no se vayan
El alcalde de Donostia y candidato a la reelección afirma que en cuatro años habrá 4.000 nuevos pisos
La escasez de vivienda a precios asequibles en Donostia aparece como uno de los principales problemas a los que aluden los ciudadanos en todas ... las encuestas. Basta poner la oreja en la calle para saber que es así.
En consecuencia, solucionar esta carencia histórica es un clásico en todas las contiendas electorales y en esta no podía ser menos. De aquí que este sábado el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, se reuniera en Loiola con una veintena de jóvenes para analizar la situación dado que a ellos les resulta prácticamente imposible comprar un piso en su ciudad si solo cuentan con sus ingresos.
En campaña
-
Eibar Mitin a las 12. Iñigo Urkullu, Andoni Ortuzar, Eider Mendoza y Josu Mendikute, en Txaltxa Zelai.
-
Donostia Goia presenta las iniciativas culturales con identidad propia de San Sebastián, en Bidebieta.
Goia reconoció que el principal reto es crear las condiciones para que trabajen, vivan y disfruten en Donostia. En consecuencia, les trasladó que en su lista de prioridades para la próxima legislatura la primera será la construcción de nuevas viviendas.
En este sentido, indicó que no se parte de cero, porque el Ayuntamiento tiene varios desarrollos urbanísticos muy avanzados que van a aportar alrededor de 4.000 viviendas durante los próximos cuatro años.
Así, detalló que los ámbitos de Ciudad Jardin (ya iniciado), El Infierno, Illarra, Ibaeta, Añorga Txiki, Jolastokieta o Sarrueta «no son promesas, son realidades cuya tramitación administrativa se encuentra muy avanzada y que van a ir aportando nueva vivienda, tanto protegida como libre a la ciudad».
«La operación de Cuarteles de Loiola permitirá disponer de 1.700 viviendas»
Eneko Goia
Candidato a alcalde Donostia
A ellas hay que añadir, recordó, la segunda fase de Txominenea (350 viviendas), que arrancará una vez desalojada la cárcel de Martutene, y el desarrollo de hasta 1.700 que aportarán los Cuarteles de Loiola.
73 millones
Goia hizo una especial referencia a esta última operación. Explicó que la adquisición de los terrenos del acuartelamiento del Ejército es la apuesta más firme de su candidatura de cara al próximo mandato. Recordó que tras el acuerdo alcanzado por el PNV con el Gobierno central para la recuperación por parte de la ciudad de estos terrenos, el Ayuntamiento va a realizar una inversión de 73 millones de euros para la compra de los suelos de los cuarteles con el objetivo de poner en marcha una regeneración urbana que permita la creación de 1.700 viviendas.
«Frente a quienes tienen objetivos cortoplacistas, el PNV se marca el futuro como eje»
Eider Mendoza
Candidata a la Diputación
Además, Goia resaltó que este ámbito es una oportunidad para generar un nuevo barrio moderno, «con una arquitectura del siglo XXI y con espacios verdes. Dispondrá de conexión con Intxaurrondo y el Centro, estará integrado con el Urumea y ofrecerá oportunidades para generar equipamientos públicos y servicios».
Por ello, el alcalde anunció su intención de promover un concurso internacional de arquitectura «para que puedan concurrir los mejores urbanistas que nos ayuden a definir y diseñar este espacio con la calidad y la altura que se merece».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión