Eider Mendoza: «No votar sería dar marcha atrás y situar a Bildu a las puertas de la Diputación»
«El PNV habrá cometido errores, pero hemos acertado en el cuidado de las personas y en apostar por la industria»
Eider Mendoza practica yoga... y no es de extrañar. Su cerebro bate a mil revoluciones y cuando habla es una catarata de datos. En ... algún momento tiene que dejar descansar una cabeza en la que cabe la Diputación. Está a punto de hacer historia como la primera mujer diputada general de Gipuzkoa, pero también lo puede ser su principal competidora, Maddalen Iriarte, de EH Bildu. Una tensión que se deja traslucir en esta entrevista. A micrófono cerrado se relaja y es todo simpatía, porque cuando se apea de su papel de candidata surge la madre de cuatro hijos amante del mar y forofa de la Ama Guadalupekoa.
– Usted puede ser la primera mujer diputada general. ¿Le parece relevante o simplemente es el signo de los tiempos?
– Sí, es relevante. Las mujeres somos más de la mitad de la sociedad y debemos estar en los ámbitos de decisión. Las mujeres necesitamos referentes y quien ocupe ese cargo lo será.
– En el camino se le puede cruzar Maddalen Iriarte. ¿Siente cerca el aliento de EH Bildu?
– Las elecciones no son un carrera, sino un ejercicio democrático. Estamos ilusionadas con el trabajo que hemos hecho estos ocho años. Markel Olano ha sido un visionario y tenemos un proyecto muy sólido. Confío en la ciudadanía para que Gipuzkoa siga yendo hacia adelante.
SU DNI
-
Personal Nació en Azpeitia en 1974, pero vive en Hondarribia desde los cuatro años. Está casada y es madre de tres hijos y una hija.
-
Profesional Licenciada en Ciencias Empresariales, con especialización en comercio internacional.
-
Aficiones Ejercicio físico, mar, remo y lectura. Siempre que puede desconecta caminando por los espacios naturales que rodean Hondarribia.
-
Política Se afilió a EGI con 16 años. Ha sido parlamentaria vasca, presidenta de las Juntas Generales, portavoz y diputada foral de Gobernanza.
Noticia Relacionada
El lado más personal de Eider Mendoza
– La pregunta era si siente la presión de EH Bildu ... ¿Teme que puedan ganar las elecciones?
– No tengo miedo al pronunciamiento de la ciudadanía, pero sí considero que este es un momento clave. Hemos trabajado mucho para enfocar Gipuzkoa hacia el futuro y si EH Bildu gobernara supondría dar marcha atrás. El PNV habrá cometido errores, pero en las cuestiones estratégicas ha acertado, como en su apuesta por la industria, el cuidado de las personas y el respeto a los derechos humanos. Ofrecemos un programa con 350 propuestas, mientras que EH Bildu, a cuatro días de las elecciones, acaba de presentar el suyo, sin apenas contenidos. Conocemos su trayectoria. Cuando gobernó en la Diputación no hizo más que generar problemas.
– ¿A qué atribuye el crecimiento constante de EH Bildu?
– Está claro que somos los dos partidos con posibilidades de liderar la institución. Es el momento en el que la ciudadanía se tiene que pronunciar, hacer valer su voto, porque no votar sitúa a EH Bildu a las puertas de la Diputación y sería volver al pasado.
– Si ganara EH Bildu, ¿el PNV les permitiría gobernar como ocurrió en 2011 o les cortarían el acceso pactando con el PSE?
– Los contextos son distintos. En 2011 legalizaron a la coalición en vísperas de la campaña electoral y la mayoría de los guipuzcoanos confiaron en Bildu. Luego les dieron la espalda porque en cuatro años cabrearon a la ciudadanía.
SUS PROPUESTAS
-
1. Economía fuerte Generar puestos de trabajo de calidad, desarrollando sectores industriales y protegiendo la economía familiar.
-
2. Nuevas residencias Organizadas en comunidades de convivencia más pequeñas y reforzar la profesionalización de los cuidados en casa. Extender un modelo de cuidados más personalizado e innovador.
-
3. Asociacionismo Promover la intergeneracionalidad, el relevo generacional y el voluntariado.
-
4. Vida saludable Medidas para prevenir la soledad no deseada y nuevos servicios para atender a personas con enfermedades mentales.
-
5. Gobernanza Defensa de la colaboración, la democracia, los Derechos Humanos y, con total firmeza, el autogobierno vasco y sus instituciones.
– Deduzco que no les facilitarán el paso al Palacio foral...
– Tenemos un programa electoral y es el punto de partida, junto a la estabilidad de las instituciones y de las familias.
– ¿Bildu ofrece esa estabilidad?
– En este momento no.
– Usted les ha calificado de pancarteros. ¿Por qué?
– Se han aplicado photoshop y han aparecido como palomas blancas, hasta el punto de que no les reconocen ni los suyos. Han utilizado a otras personas para crear plataformas que instalan pancartas y organizan manifestaciones.
«No tengo miedo al pronunciamiento de la ciudadanía, pero sí considero que este es un momento clave»
– ¿Reeditarán el pacto con el PSE?
– Hay que conocer antes el resultado de las elecciones. Pero no me voy a esconder. La lectura que hacemos de los últimos años de gobierno es positiva. Hemos resuelto los problemas que dejó EH Bildu, como el de los residuos o las carreteras. Y hemos puesto en marcha una iniciativa pionera en Europa, Etorkizuna Eraikiz.
– Ortuzar está con la mosca detrás de la oreja sobre posibles acuerdos municipales del PSE con EH Bidu. ¿Usted?
– A eso tendrá que responder el PSE. Asensio –candidato socialista a diputado general– se ha manifestado a favor de seguir trabajando como hasta ahora, pero es verdad que Andueza –secretario general del PSE– ha realizado declaraciones que pueden despistar.
– Si se pregunta a los ciudadanos por sus inquietudes, Osakidetza surge de inmediato. No es un asunto de competencia foral pero, ¿llevará usted a cabo alguna iniciativa si lidera la Diputación?
– Tras la pandemia los sistemas de salud de todo el mundo están fatigados. Hacen falta más profesionales y ya hay en marcha dos procesos de contratación muy importantes. La inversión que se realiza en Salud por habitante es la más alta del Estado. Contamos con un buen sistema, pero evidentemente está tocado.
«Hay que esperar al resultado electoral, pero no me escondo, los años de gobierno con el PSE han sido positivos »
– ¿Mantendría los descuentos en la Mugi en 2024?
– Los descuentos del 50% fueron aprobados por el Gobierno del Estado para ayudar a los ciudadanos en un momento de carestía de la cesta de la compra y también para incrementar los usuarios del transporte público. Si esos objetivos se cumplen y tenemos recursos públicos para hacer frente a esos descuentos, la medida se mantendrá.
– Los tribunales han avalado los peajes para los camiones. ¿Van a extenderlos a los turismos?
– No.
– Esta legislatura toca abrir el melón de la reforma fiscal. ¿Qué se debe cambiar?
– La fiscalidad vigente ha funcionado muy bien para sostener a las familias más vulnerables, las empresas y a los autónomos durante la crisis provocada por la pandemia y después por la invasión de Ucrania. La Diputación tomó decisiones para dar liquidez al tejido productivo, manteniendo así el empleo, gracias a que contábamos con una institución sólida y con recursos. Ahora bien, vivimos en un mundo muy cambiante y con realidades como el envejecimiento. Hoy una de cuatro personas tiene más de 65 años en Gipuzkoa y dentro de quince años será una de cada tres. Todo ello obliga a realizar modificaciones fiscales que generen los recursos suficientes.
«Si se cumple el objetivo de ayudar a los ciudadanos y hay recursos públicos, los descuentos se mantendrán en 2024»
– ¿Habrá más o menos presión?
– Las Juntas analizarán la situación y se someterá a debate.
– Tanto en España como en la UE existe una fuerte competencia para atraer empresas bajando impuestos. ¿Euskadi debería entrar en ese terreno?
– Gipuzkoa ha hecho un esfuerzo extraordinario para acompañar a las empresas en sus inversiones. La fiscalidad que se aplica aquí no existe en todo nuestro entorno y ello ha facilitado que se instalen empresas con gran proyección de futuro .
– ¿Se mantendrá el Impuesto de Patrimonio?
– Es uno de los pocos territorios en toda Europa que lo tiene. El Estado ha puesto en marcha el de Grandes Fortunas. En Gipuzkoa ya lo teníamos. Habrá que estudiarlo. En todo caso, resaltar que nuestro sistema fiscal es progresivo. Es decir, los que más tienen más pagan.
«La que tenemos ahora ha funcionado bien y los cambios a abordar se debatirán en las Juntas Generales»
– Le tocó bregar con la comisión de investigación sobre Bidegi, en la que Bildu acusó a su partido de una gestión irregular. El tema está aún en los tribunales. ¿Cómo espera que se resuelva?
– Los técnicos de la Diputación demostraron que fue una historia manipulada por parte de Bildu. Construyeron una película. El asunto está en los tribunales y queremos que se dilucide lo antes posible.
– Ensalza la trayectoria del PNV, pero no ha estado exento de casos de corrupción, como los sentenciados en Araba. ¿Qué siente ante estos hechos?
– Es un caso de corrupción de algunas personas, no del partido. He sentido un profundo dolor.
– Reside en Hondarribia. ¿Está a favor de la participación igualitaria de la mujer en el Alarde?
– La institución foral ha intermediado en el conflicto, tal y como nos lo han pedido todos los partidos en Hondarribia. Siempre estaremos para aportar.
– Al margen de su posición institucional. ¿Cuál es su opinión como mujer?
– Soy hondarribitarra, conozco el asunto. Tengo hijos e hija, soy mujer. Estos últimos años he asistido a ambos alardes de manera particular. Como institución estaré allí donde pueda aportar soluciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión