Los frentes abiertos del PP de Sémper
El foco ·
El PP vasco se medía ayer por primera vez con sus 'barones' en la primera línea electoral tras el desplome que sufrió Casado hace un ... mes en las generales. Los resultados para el partido de Alfonso Alonso no han sido buenos, sin duda perjudicados por el efecto devastador de los anteriores comicios, en donde el radicalismo de su líder dejó libre el espacio del centro y pagó cara su estrategia de competir con el ultranacionalismo español de Vox. La confusión y las estrategias erráticas se pagan caro, a pesar de los denodados intentos por parte de los populares vascos de hacer ver que en Euskadi este partido apuesta por la moderación. Los electores siguen abandonando al PP para aplicar la utilidad del sufragio, que sin duda favorece al PNV. En todos los territorios vascos los populares no han podido frenar la hemorragia de hace un mes en las urnas, y eso que anoche el partido recuperaba oxígeno al poder mantener el Gobierno de Madrid con la dependencia envenenada de los votos de Abascal, de los que depende para arrebatar a Carmena la alcaldía de la capital.
Solo Sémper, que retiene los tres escaños que hace cuatro años logró Miren Albistur y es una 'rara avis' en el PP al incrementar los votos de hace cuatro años, ha podido salvar más que los muebles en medio de un declinante panorama resultadista para su formación. Un partido que pierde fuelle de manera inquietante en Álava y, sobre todo en Vizcaya, donde ha perdido la mitad de sus concejales en Bilbao y en Juntas se queda con una pírrica representación.
En Gipuzkoa, Sémper se despojó de sus siglas, las del PP, y con un mensaje liberal y moderno, despegado del 'casadismo' más extremo que el partido exhibió sin rubor en la anterior campaña, ha logrado escaparse de un incendio que ha dejado al partido de Alonso visiblemente chamuscado. El juntero Cano, un resistente en el hemiciclo foral, volverá a mantener una representación de un partido que tanto ha sufrido el embate del terrorismo de ETA.
Ahora Sémper ha dejado una impronta política en su carrera a la Alcaldía de Donostia de la que deberá tomar buena nota el partido en Euskadi. El actual portavoz popular en Vitoria ha aguantado el tipo frente un alcalde Goia que confirmó su favoritismo. El aperturismo sin complejos de la música que interpretó Sémper en campaña pudo captar votos entre los electores socialistas.
Ahora los populares vascos tienen dos frentes abiertos. El primero será cómo el partido afronta la inevitable crisis interna por su debilitamiento y en donde Alfonso Alonso y el partido en Euskadi tendrá mucho que decir para enderezar el rumbo de la formación, que está ya abierta en canal. Y otro frente que deberá abordar el PP vasco será su posición en el tramo final de la legislatura vasca, ya que forzar un adelanto electoral en Euskadi podría tener un efecto negativo para el partido, si se repitieran los números de anoche.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión