Borrar
Las 10 noticias clave de la jornada
Ortuzar celebra los resultados de la noche electoral.
Ortuzar admite que un pacto con el PSE daría posibilidad de «gobiernos sólidos» en todas las instituciones

Ortuzar admite que un pacto con el PSE daría posibilidad de «gobiernos sólidos» en todas las instituciones

Cree que sería «un error» que los socialistas «se marginaran» de las instituciones porque su futuro es ser «un partido institucional»

europa press

Martes, 26 de mayo 2015, 10:53

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha admitido que un pacto con el PSE-EE daría posibilidad de "gobiernos sólidos y duraderos" en todas las instituciones, pero ha afirmado que habrá que ver qué postura adoptan los socialistas después de las críticas que ha realizado en campaña contra los jeltzales.

Tras señalar que sería "un error" que los socialistas "se marginaran" de las instituciones porque su futuro es ser "un partido institucional", ha apuntado que también esperan a conocer la reacción de Bildu después de los comicios.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Ortuzar ha destacado que su partido "tiene un acuerdo de tres años con el PSE-EE que está dando muy buenos frutos y que está posibilitando que esa recuperación económica que se ha fijado como prioridad vaya caminando a una velocidad un poco mejor".

"Nosotros nunca hemos ocultado que la fórmula de acuerdos con el PSE-EE es, para nosotros, una fórmula conocida y que ya sabemos cuáles son sus problemas, pero también sabemos cuáles son sus bondades. Y la primera es que da prácticamente en todas las instituciones una posibilidad de gobierno sólido y duradero", ha indicado.

No obstante, ha aseverado que "también es verdad que el PSE-EE en campaña electoral ha dicho unas cosas" sobre los jeltzales y sobre su papel en la política, que espera que haya sido "en el fragor de la campaña electoral y más con la intención de captar cuatro votos o de que no se te escapen cuatro votos que lo pensaran en serio".

Postura de Bildu

"Tenemos que ver un poco cuál es el posicionamiento que hace el PSE-EE en esta cuestión y también creo que yo tengo un particular interés en ver cuál es la autocrítica que hace Bildu de toda su actuación y ver en qué posición política se sitúa a partir del 24M", ha dicho.

Preguntado por si entendería que el PSOE en España pactara con Podemos y en Euskadi no quisiera hacerlo con el PNV, ha señalado que es "un opción legítima, pero cometería un error que "se marginaran de las instituciones cuando el futuro del PSE-EE es, precisamente, ser un partido institucional".

Sobre Maroto

El presidente del EBB ha hablado además sobre el alcalde de Vitoria, Javier Maroto, de quien ha señalado que espera sea "más cauto y conciliador" porque podría provocar que la oposición se uniera contra él para que no repitiera como regidor en la capital alavesa, algo que en la actualidad no ocurre. En este sentido, cree que, si no se vuelve "más razonable", habrá partidos "que tengan la tentación de disputarle el sillón de la Alcaldía".

Tras señalar que "es verdad" que el dirigente del PP ha ganado "el Ayuntamiento que ha salido de estas elecciones", ha recordado que "hay un montón de gente y unos cuantos partidos más que no entienden su forma de gobernar ni comparten sus posiciones extremistas".

"Así que debería ser un poquito más cauto y más conciliador porque, a lo mejor, lo que ahora parece que es una dificultad de unidad, él hace que esa unidad pueda producirse", ha indicado.

En este sentido, ha apuntado que Javier Maroto tiene "capacidad para iniciar la conversaciones". "Vamos a ver si pasado este subidón que tiene, se pone de una manera más razonable porque, si no, probablemente, haya partidos que tengan la tentación de disputarle el sillón de la Alcaldía", ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios