Diario Vasco

Arraiz reconoce que Bildu «no ha sabido gestionar bien» los votos que obtuvo en 2011

Pello Urizar, Hasier Arraiz, Rebeka Ubera y Oskar Matute, en la rueda de prensa de Donostia.
Pello Urizar, Hasier Arraiz, Rebeka Ubera y Oskar Matute, en la rueda de prensa de Donostia. / MICHELENA
  • El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha señalado que la coalición soberanista llevará a cabo una reflexión con tranquilidad para perfilar las «cosas que tienen que cambiar»

El presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha reconocido hoy que Bildu "no ha sabido gestionar bien" los votos que obtuvo en las elecciones forales y municipales de 2011 y ha considerado que "algunos ciudadanos han creído que han actuado con arrogancia".

En una entrevista en Euskadi Irratia, Arraiz ha señalado que la coalición soberanista llevará a cabo una reflexión con tranquilidad para perfilar las "cosas que tienen que cambiar".

Arraiz ha señalado que "han oído a quienes les han dado el voto y ahora quieren escuchar a quienes no se lo han dado" porque "ese silencio" se debe tener en cuenta.

A su juicio la ciudadanía ha sido "severa" con EH Bildu y ha considerado que "así debe de ser".

Los votantes depositaron la confianza en Bildu en 2011, pero "no fue para siempre" ha señalado Arraiz, quien ha recalcado que la base del pragmatismo que defendió durante la campaña electoral es "no mezclar deseo y realidad" y "a veces" la coalición soberanista ha pensado "que la sociedad guipuzcoana era como queríamos que fuera y no como era realmente".

Respecto a la influencia que haya podido tener la gestión de residuos en su pérdida de votos en Gipuzkoa, Arraiz ha indicado que la eliminación de la incineradora de Zubieta estaba en el programa con el que Bildu ganó las elecciones de 2011.

Plantearon la alternativa del sistema "puerta a puerta" para incrementar el nivel de reciclaje porque "creían que era la mejor opción" pero la ciudadanía "no lo ha apoyado", ha concluido.

Respecto a posibles pactos, Arraiz ha aceptado el principio de respetar la lista más votada aunque no en el caso de Vitoria.

"Teniendo en cuenta cómo ha sido la campaña de Javier Maroto" para ganar en el consistorio vitoriano EH Bildu intentará conformar un gobierno alternativo al PP en la capital alavesa como prometió en la campaña, ha concluido.

Un cambio más despacio

Ya por la tarde, en una rueda de prensa ofrecida en San Sebastián acompañado de los líderes de los otros tres partidos que conforman EH Bildu: el secretario general de EA, Pello Urizar, la de Aralar, Rebeka Ubera, y el coordinador de Alternatiba, Oskar Matute, Arraiz ha admitido que los resultados electorales de la coalición han sido "buenos" en general, excepto en Gipuzkoa, donde la izquierda abertzale "se ha despegado de la sociedad", que le ha lanzado el mensaje de que "el cambio es necesario" pero "más despacio". No es un problema de las políticas llevada a cabo, según el dirigente abertzale, sino del ritmo al que se han aplicado. De hecho, el presidente de Sortu ha afirmado que "las políticas" impulsadas en Gipuzkoa "han sido muy buenas", como demuestra que "a día de hoy es el territorio vasco que mejor está en cuanto a protección social, turismo o empleo".

También ha aludido a las "dificultades" que EH Bildu se ha encontrado para llevar a cabo su proyecto, como la oposición de "un bloque político cada vez más monolítico" que se opone al cambio y que lidera el PNV, con el PSE-EE y el PP tras los nacionalistas.