Diario Vasco

vídeo

Olano, ayer en la sede del GBB de San Sebastián. / LOBO ALTUNA

Markel Olano: «Buscaremos la estabilidad para resolver los retos del territorio, no solo para el gobierno»

  • El candidato del PNV a diputado general de Gipuzkoa asegura que van a renovar la cultura política, con una intensa relación con la ciudadanía»

Después de una noche pegado al ordenador y con la adrenalina a tope, Markel Olano amaneció ayer con la satisfacción de haber obtenido un «resultado redondo», califica. Una victoria en Juntas Generales que a su entender le «legitima» como próximo diputado general de Gipuzkoa en el Palacio foral, pero que requerirá de apoyos extra para garantizar la estabilidad del territorio, «otra forma de hacer las cosas», y resolver los «retos pendientes» del territorio que prometió en campaña. Olano comenzará ahora una ronda de conversaciones de cara a su investidura a finales de junio, pero no despeja si en ese diálogo el PNV ofrecerá acuerdos de coalición, o pactos estratégicos sobre asuntos puntuales, como los residuos o la fiscalidad, sin comprometer su gobierno en solitario. El principal interlocutor, aunque no lo expresa abiertamente, parece el PSE, con quien el PNV suma mayoría absoluta en las Juntas.

-El domingo no terminaba de creerse el vuelco en Gipuzkoa, ¿ya es consciente?

-Hasta el último momento, quedaba el último juntero (el que le otorgaba la primera posición), que hace que el resultado sea mucho más redondo. Eso fue el colofón.

Entrevista completa en Kiosko y Más.