Diario Vasco

Denis Itxaso apuesta por un gobierno en Gipuzkoa «de cambio, estable y de progreso»

Denis Itxaso, durante un acto electoral en Andoain.
Denis Itxaso, durante un acto electoral en Andoain. / UNANUE
  • El PSE-EE, que se encuentra todavía analizando los resultados electorales, mantiene su planteamiento de llegar a acuerdos para alcanzar gobiernos estables «especialmente en Gipuzkoa»

El candidato del PSE-EE a diputado general de Gipuzkoa, Denis Itxaso, ha apostado este martes por un gobierno de "cambio" en este territorio, además de "estable" y de "progreso".

Itxaso ha declarado a EFE que esta tarde acudirá a la reunión que la ejecutiva de su partido en Euskadi celebrará en Bilbao para analizar los resultados electorales, y que será este órgano el que definirá la estrategia a seguir en torno a la conformación de gobiernos forales y locales.

"Yo quiero estar a lo que mi partido decida", ha recalcado el dirigente socialista, quien ha señalado que, en todo caso, en Gipuzkoa no es al PSE-EE al que corresponde la iniciativa de liderar la conformación de la Diputación.

Lo que sí ha recalcado es que "el compromiso" adquirido con los 59.000 votantes que en Gipuzkoa han respaldado su candidatura y otorgado a los socialistas 9 de los 51 procuradores de las Juntas Generales, ha sido "por un gobierno estable, de cambio y progreso".

El juntero electo ha agregado que los socialistas apuestan por cambiar el gobierno foral de Bildu que ha gestionado la Diputación en los últimos cuatro años y conformar un nuevo ejecutivo que tenga "estabilidad" y lleve a Gipuzkoa por la senda del "progreso".

Itxaso ha asegurado que por el momento el PSE-EE de Gipuzkoa no ha mantenido ningún contacto con el PNV, ya que es el partido al que, como ganador, corresponde liderar la conformación de Gobierno en este territorio.

"La única salvedad -ha puntualizado-, es que ayer llamé a Markel Olano para felicitarle personalmente".

Analizando resultados

El PSE-EE mantiene su planteamiento de llegar a acuerdos para alcanzar gobiernos estables "especialmente en Gipuzkoa", para que este territorio "pueda salir de la situación en la que se encontraba" con EH Bildu en la gestión de las instituciones.

Fuentes de la formación dirigida por Idoia Mendia han recordado que ya durante la campaña electoral han apostado por la necesidad de dar estabilidad a las instituciones y de llegar a pactos. "Y en esa postura mantenemos a estas alturas", han señalado.

Tras señalar que el PNV no les ha trasladado que pretendan alcanzar acuerdos con ellos, han apuntado que se quedan con las palabras del presidente del EBB, Andoni Ortuzar, sobre que el proceso negociador no se puede dar "tan deprisa".

El PSE-EE se encuentra todavía analizando los resultados electorales y "las consecuencias" que se derivan de ellos, que es en lo que se centrará este martes la Comisión Ejecutiva en su reunión de esta tarde, que comenzará a las 16.30 horas.

Las necesidades de la ciudadanía

Los socialistas se encuentran abiertos a acuerdos, pero, en todo caso, tendrán en cuenta "en qué condiciones y cómo" se producen. "A nosotros, como punto de partida nos parece importante que todas las instituciones tengan gobiernos fuertes y que las instituciones sean gobernables, pero tienen que tener unos objetivos claros de atender a las necesidades ciudadanas", afirman. Además, destacan que, durante la campaña electoral, han realizado un llamamiento especial a "la consecución de acuerdos" en Gipuzkoa.

El secretario de Organización del PSE-EE, Miguel Angel Morales, comparecerá públicamente este miércoles para explicar cuál ha sido el análisis realizado por la dirección del partido sobre los comicios electorales y forales del pasado 24 de mayo.