PNV y EH Bildu se envuelven en la ola «antifascista» para preservar su espacio
Urkullu aboga por políticas «competitivas» para Europa y Otxandiano asegura que «existe una amenaza real y palpable»
La ultraderecha asciende en Europa y tanto el PNV como EH Bildu quieren preservar su espacio mostrándose como la opción «antifascista» que frene la ... ola reaccionaria. «Nuestra trayectoria nos avala para poder presentarnos como auténticos y genuinos luchadores antifranquistas y antifascistas en Europa», aseguró ayer el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, junto al lehendakari en funciones, Iñigo Urkullu, en un mitin en Donostia.
Urkullu reivindicó el papel activo de Euskadi en Europa y anunció que «hemos realizado una propuestas para una Europa social, competitiva, que pone en valor su diversidad cultural e idiomas, sostenible y unida». En ese sentido, el lehendakari señaló que apuesta por cuestiones como el «impulso a la Eurorregión, gestión de los fondos europeos desde Euskadi o compromiso humanitario con Ucrania o Gaza». Ortuzar apuntó que tienen «nada menos que 160 propuestas» y si bien ha reclamado «más autogobierno y más libertad para Euskadi, más y mejor Europa».
EH Bildu contó con el respaldo de uno de sus socios dentro de la coalición Ahora Repúblicas, grupo con el que se presenta a las elecciones europeas. El parlamentario gallego del BNG, Iago Suarez, acompañó a Pello Otxandiano y Mertxe Aizpurua en el acto celebrado en Barakaldo. Horas antes ya había recorrido Ezkerraldea junto a Iker Casanova, portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia. Otxandiano aseguró que «no existen populismos en plural, existe una amenaza real y palpable que es la ultraderecha» y «la internacional de la esperanza pasa por la izquierda independentista y soberanista vasca». Por su parte, Aizpurua pidió el voto para EH Bildu con el fin de «decir alto y claro que somos una nación, para avanzar en la recuperación de soberanía».
«Apostamos por impulsar la Eurorregión, la gestión de los fondos europeos desde Euskadi y el compromiso con Gaza»
Iñigo Urkullu
Lehendakari en funciones
La socialista Idoia Mendia dedicó su intervención en Vitoria al reto climático en el día en el que se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, aunque comenzó su acto rechazando «la campaña de mentiras, de insultos y de fango» del PP tras la citación judicial de Begoña Gómez. Asimismo, pidió que este domingo los ciudadanos voten «por acabar con la mentira y con la alianza de las derechas». Mendia también apuntó que «está en juego que no perdamos un día más y que garanticemos la salud porque el cambio climático mata; que garanticemos la viabilidad de nuestras empresas y la creación de buenos empleos verdes; y que no permitamos que solo los que puedan se libren de los efectos del cambio climático creando una nueva brecha».
Los candidatos del PP a las europeas, Javier Zarzalejos y Carlos Iturgaiz, participaron ayer en un mitin celebrado también en Barakaldo en el que pidieron «responder» con el voto a «la corrupción y la mentira» del Gobierno. Zarzalejos también animó a combatir a la «falta de oportunidades» de los jóvenes, así como a las dificultades para hacer frente a la subida de la cesta de la compra y a la necesidad de «políticas reales de apoyo a las familias». Asimismo, Iturgaiz denunció que «nunca» se han pagado «tantos impuestos como ahora con el gobierno de Pedro Sánchez» y advirtió de que «la nefasta gestión socialista produce efectos perversos».
«No existen populismos en plural, existe una amenaza real y palpable que es la ultraderecha»
Pello Otxandiano
EH Bildu
Sumar centró su discurso en la apuesta por la «soberanía energética» y añadió que «el voto vasquista de Sumar va a proteger a los baserritarras y va a garantizar una reindustrialización verde en Europa». Larrea también advirtió de que «está en peligro por las posiciones negacionistas de la extrema derecha y por las posiciones retardistas que han sido compradas por los conservadores y por los socialistas europeos o por el PNV».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión