Ortuzar replica a Feijóo y afirma que apoyar al PP en Euskadi es «tirar el voto a la papelera»
EH Bildu y el PSE defienden su voto el 9-J como garante para frenar la «ola» de la ultraderecha en Europa
DV
Lunes, 3 de junio 2024, 02:00
La partida de ping-pong continúa. PNV y PP llevan días intercambiándose críticas en público, alertando a los electores sobre el perjuicio de decantarse en ... las urnas el próximo 9 de junio por el adversario político. Y en el último domingo de campaña antes de que los ciudadanos europeos depositen sus papeletas, no iba a ser menos. Esta vez, la réplica vino desde Sabin Etxea.
Apenas dos días después de que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, avisase que votar al PNV en los comicios europeos «es perder», el presidente del EBB elevó ayer el tono al asegurar precisamente lo contrario: «Votar al PP en Euskadi es tirar el voto a la papelera», incidió el dirigente jeltzale.
«El Gobierno ataca al estado de derecho dando una amnistía por los favores recibidos y busca 'venezolanizar' a España»
Ortuzar, que participó en un mitin en el municipio alavés de Agurain para respaldar a su candidata, Oihane Agirregoitia, respondió así a Feijóo, a quien recordó que los populares tienen «casi cuatro veces menos de apoyo» de la ciudadanía vasca que el PP. «Feijóo –criticó el líder del PNV– todavía respira por la herida que le hicimos diciendo 'no' a votarle en su investidura porque iba de la mano con Vox». Agirregoitia, por su parte, reclamó que los PERTEs regionales sean canalizados hacia las comunidades autónomas.
Desde EH Bildu, la portavoz de la coalición abertzale en las Juntas Generales de Gipuzkoa, Maddalen Iriarte, afirmó en un acto político en San Sebastián que «parar los pies a la ultraderecha es un hecho a favor de la libertad». «Es libertad para nuestro pueblo combatir en Europa las vías reaccionarias, derechistas y retrógradas, porque también tenemos que impulsar el camino por la libertad de Euskal Herria desde Europa», insistió Iriarte, arropada por Gorka Elejabarrieta, portavoz en el Senado.
Eneko Andueza, secretario general del PSE, sostuvo también desde Donostia que el voto al PSOE el próximo 9-J será «el único que impida que la ultraderecha se haga con las instituciones» en Europa. Junto con Idoia Mendia –que llamó al voto «en masa» para que «queden excluidos los profetas del odio y del caos»– Andueza insistió en que la prioridad de su partido es «parar la ola ultra».
«Podemos es la llave que tienen todos los republicanos de contribuir a que las derechas sigan rabiando»
En el acto de campaña del PP vasco –con Javier Zarzalejos y Carlos Iturgaiz como aspirantes a ocupar un escaño en el Europarlamento–, Cuca Gamarra aprovechó el mitin para cargar directamente contra Pedro Sánchez: «La corrupción tiene sede social en la Moncloa» donde, dijo la secretaria general del PP, que el presidente y su mujer, Begoña Gómez, «hacen negocios juntos». Gamarra acusó a la esposa del presidente de «enriquecimiento patrimonial a costa de utilizar los contactos que tiene por ser mujer del presidente».
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, aterrizó por su parte en Bilbao para pedir a quienes hayan dado su apoyo en el pasado a EH Bildu que voten ahora a Irene Montero. «El voto a Podemos es la llave que tienen todos los republicanos, voten a los partidos que voten, de contribuir a que la llave del Estado se abra un poco más y las derechas sigan rabiando», aseguró.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión