Miren Gorrotxategi: «Vamos a ser decisivos para hacer posible el primer gobierno de izquierdas en Euskadi»
«Elkarrekin Podemos no va a dar su apoyo a una nueva coalición PNV-PSE. No entregaremos nuestros votos para un ejecutivo de derechas»
Miren Gorrotxategi (Abadiño, 1967) vuelve «con ilusión» a ser la candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos-Alianza Verde, convencida de que pueden ser «decisivos» para ... formar «el primer Gobierno Vasco de izquierdas». Mientras afirma que no contempla quedarse fuera del futuro Parlamento, se prepara para el mitin de la reaparición de Pablo Iglesias en Bilbao. «Le pedí que viniera. Contar con él es un lujo. Es un regalo que queremos traer a Euskadi».
–Concurren a las elecciones tras el fracaso de la coalición con Sumar. ¿Realmente eran tan insalvables las diferencias?
–Para mí no. Y yo misma estaba dispuesta a hacerme a un lado si hubiera sido necesario y lo dije públicamente. Creo que era absolutamente evitable ir separados. Es un error, un error grande y grave que ha cometido Sumar.
–Los sondeos le conceden pocas alegrías. ¿Los sigue al detalle?
–Son fotos de un momento que suelen tener además mucha cocina. Habitualmente no aciertan con nosotras. En cualquier caso, por encima de cualquier sondeo, lo que nos toca es dar a conocer cuál es nuestro proyecto para Euskadi e intentar concitar la mayor parte de las voluntades. El voto a Elkarrekin Podemos en estas elecciones es útil.
–¿Han contemplado que pueden llegar a no estar en el próximo Parlamento Vasco?
–No. No trabajamos con la posibilidad de quedarnos fuera. Creo que vamos a conseguir tener un grupo en el Parlamento Vasco, que va a ser importantísimo en un contexto en el que, probablemente, no haya un gobierno de mayoría absoluta y nuestros votos van a ser decisivos. No solo para la conformación de gobierno, sino para condicionar las políticas públicas y las leyes que vayan a aprobarse esta legislatura.
–¿Teme un trasvase de voto a EH Bildu?
–No lo sé, es lo que dicen algunas de las encuestas. Pero, eso respondería en cualquier caso a la 'podemización' de Bildu, aunque últimamente lo que estamos viendo también es la 'peneuvización' de Bildu. Lo que puedo decir es que Elkarrekin Podemos es el original.
–¿Le daría el apoyo a una nueva coalición PNV-PSE si necesitaran sus votos?
–No, nunca, porque sería el mismo gobierno que nos ha traído a la situación en la que estamos. Como decía Einstein, «si haces siempre lo mismo, es imposible cambiar el resultado». Lo que estamos reivindicando es la necesidad de un cambio que difícilmente podrá darse haciendo lo mismo que se ha hecho hasta ahora. Elkarrekin Podemos nunca va a apoyar en Euskadi un gobierno de derechas.
«Se esta dando una 'podemización' de Bildu, aunque ahora parece más bien una 'peneuvización'»
–¿Apoyaría entonces a un lehendakari de EH Bildu?
–Apoyaremos un gobierno de izquierdas en la medida en que podamos. Luego, quién lo presida y cómo se conforme, eso es algo que hay que valorar y debatir con los resultados sobre la mesa y, sobre todo, con los proyectos encima de la mesa. Pero desde luego, el horizonte de Elkarrekin Podemos es lograr que por fin la mayoría social vasca que es de izquierdas se concrete y se materialice en un gobierno de izquierdas para Euskadi. Si no fuera yo la lehendakari, apoyaríamos a quien tenga la capacidad, la seguridad, la confianza y el valor de conformar el primer gobierno de izquierdas para Euskadi.
–¿Sea Otxandiano o Andueza el lehendakari?
–Sí, sí. Y sobre todo sea Miren Gorrotxategi.
–El PSE ha dicho que no hará lehendakari a EH Bildu, ¿aún así ve posible ese ejecutivo de izquierdas?
–La posibilidad existirá en la medida en que los números lo muestren así. El PSE también dijo en su época que nunca gobernaría en Euskadi con los votos del PP y lo hizo. Y Pedro Sánchez decía que no dormiría tranquilo con Pablo Iglesias en la Moncloa... Pero más chocante resulta que Otxandiano en lugar de confrontar modelo abogué por gobernar con ellos.
«Necesita una planificación sensata, invertir dinero y voluntad para hacer un sistema fuerte»
–¿Le preocupa que se repitan los malos resultados de Galicia?
–Aquí contamos con una organización fuerte, sólida y asentada y con una infraestructura importante y una trayectoria de trabajo en las instituciones.
–¿Cuáles son sus principales propuestas para Euskadi?
–Son diversos. Tomarnos en serio y fortalecer los servicios públicos, poner también los cuidados en el centro y publificar esa tarea, impulsar el feminismo con sus propuestas en favor de la igualdad y de la libertad sexual y cuidar del medio ambiente. Todo desde la óptica de lograr el mayor bienestar para la ciudadanía.
–¿Qué planes tiene para recuperar el prestigio de Osakidetza?
–Una planificación ordenada, sensata y una previsión también de las consecuencias de cada una de las decisiones que se tomen y luego invertir dinero, pero sobre todo invertir voluntad política para hacer de Osakidetza el sistema de salud fundamental y fuerte para todos los vascos.
La familia al completo en una de tantas salidas montañera
No es una fotografía cualquiera. Miren Gorrotxategi guarda con especial cariño esta instantánea que además ilustra desde hace tiempo el chat del WhatsApp de los Gorrotxategi Azumendi. No recuerda el lugar exacto donde posan juntos sus aitas José Luis y Nieves y los hermanos Amaia, Iratxe y Andeka -considerado el tenor más importante que ha salido de Euskadi en los últimos 50 años-, pero podría ser perfectamente Urbia o Urbasa, dos parajes que visitaban muchos domingos de excursión familiar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión