La Junta Electoral respalda que Vox no esté en el debate de DV al representar solo el 1,4% de los votos en Gipuzkoa
Rechaza la denuncia interpuesta por la formación de Abascal contra este periódico
La Junta Electoral de la Comunidad Autónoma Vasca ha archivado la denuncia de Vox contra El Diario Vasco por no participar en el debate electoral de candidatos a las elecciones vascas que celebrará DV el lunes día 15. La formación de Abascal denunció al periódico por «falta de neutralidad, vulneración de los principios de igualdad y pluralismo político» y exigía tener «participación y representación en todas las actividades electorales organizadas por El Diario Vasco». Ante esta denuncia, la Junta Electoral ha aceptado las alegaciones de DV, que argumenta el derecho editorial que le ampara en el ejercicio de su libertad informativa y su decisión de invitar al debate electoral a los partidos con representación en la Cámara vasca por Gipuzkoa. La formación de ultraderecha no la tiene al obtener en 2020 el 1,34% de los votos. Cabe recordar que en las pasadas elecciones gallegas, la Junta Electoral también respaldó dejar fuera a Vox del debate de la televisión pública gallega por no alcanzar el 5% de los sufragios.
La demanda de Vox contra el El Diario Vasco y la exigencia de participar en todas las acciones y actividades electorales organizadas por DV llevó a este periódico a pedir una aclaración ante la Junta Electoral sobre la libertad de prensa que como medio escrito y privado tenía El Diario Vasco para decidir cómo abordar las coberturas electorales, respetando, como siempre ha hecho, el peso de cada formación en el territorio de Gipuzkoa, donde vende la práctica totalidad de su difusión. Ante esta solicitud originada por la demanda de Vox, la Junta Electoral resuelve que los artículos de la Ley Electoral 62 y 66 en los que Vox ampara su denuncia, no son «de aplicación» en el caso de El Diario Vasco, al ser un medio privado y escrito.
«La Ley establece una clara distinción entre las emisoras de radio y televisión y los medios escritos. Los primeros están sujetos a licencia administrativa, y por consiguiente deben respetar los principios establecidos para los medios de comunicación de carácter público. Sin embargo, El Diario Vasco es un medio de información escrito, no sujeto a licencia, de carácter privado y, por lo tanto, las normas alegadas por el partido político Vox no son de aplicación», explica la Junta Electoral en su resolución con fecha de 10 de abril. En resumen, la Junta ampara con esta resolución las decisiones editoriales la libertad de prensa de El Diario Vasco.
La denuncia de Vox se produjo tras la publicación de un reportaje con los candidatos de los principales partidos a las elecciones vascas. Ese reportaje no contó con la presencia de la candidata de Vox por dos motivos principales, y así consta en las alegaciones. En primer lugar, en las últimas elecciones al Parlamento Vasco de 2020, Vox fue una formación que no obtuvo ninguna representación en la Cámara vasca por Gipuzkoa. El PNV logró 10 escaños, EH Bildu 9, el PSE 3, el PP 1, y Elkarrekin Podemos dos, pero uno de ellos pertenece a Ezker Anitza, formación que en estas elecciones se presenta en coalición con Sumar. Por lo tanto, de todos los partidos citados, VOX es el único que no logró representación por el territorio de Gipuzkoa.
Y en segundo lugar, en el momento de la realización de ese reportaje (15 de marzo), la formaación no había elegido a su candidata, decisión que tomó el último día que se cerraba el plazo.
Ante la denuncia de Vox y la amenaza de nuevas denuncias si no se cubrían las peticiones y deseos de la formación, DV pidió aclaraciones a la Junta Electoral, dada la situación de indefensión en la que este medio se podía encontrar a la hora de tomar sus decisiones diarias y la falta de libertad editorial para adoptarlas.
Consulta a continuación la resolución de la Junta Electoral: