Narciso Michavila: «La gestión de Moncloa no ha beneficiado al PSE y ha castigado a Podemos»
Presidente de la consultora GAD3 ·
Para el analista, EH Bildu «crece en la medida en que abandona las reivindicaciones más identitarias»«El PNV sale reforzado porque es un partido de gobierno con experiencia, y la pandemia le ha afianzado aún más». Narciso Michavila (Madrid, 1965) ... recuerda que en toda una década no ha habido ninguna elección de segundo orden –autonómica o europea–, que no tuviera luego un impacto directo en el voto estatal: «habrá que ver cómo afectan estas». El sociólogo y presidente de la consultora de investigación social y comunicación GAD3 analiza los resultados del domingo y destaca una peculiaridad: «son las primeras elecciones de la historia en las que se vota en un ámbito autonómico con un gobierno de coalición en La Moncloa». Y también las primeras celebradas bajo la sombra del coronavirus.
– El resultado de las autonómicas ratifica el tablero que anticipaban las encuestas.
– Sí. Totalmente.
– ¿La caída de la participación se debe más al miedo al Covid o a la indiferencia?
– Por el comportamiento que han tenido los votantes y esa abstención más alta de lo previsto, el miedo al virus sí ha tenido su parte de impacto.
– Era lo esperado...
– Sí. El hecho de que el voto subiera tanto por la mañana, algo que se notó más en Galicia que en Euskadi debido al buen tiempo, es significativo. Mucha gente decidió ir a primera hora pensando que en esta época estival habría menos movimiento ya que la mayoría iría a la tarde después de un día de sol y playa. Pero esta vez no ha ocurrido así. Es decir, ha bajado la participación en línea con lo previsto y un poco más por culpa del miedo.
– Los resultados retratan el paisaje más nacionalista de la historia en el Parlamento Vasco, con 53 de los 75 escaños.
– Urkullu sale fortalecido en Euskadi, como Feijóo en Galicia. Está claro que esta megacrisis está reforzando a los partidos con capacidad de Gobierno. Por el contrario, la crisis de 2008 desgastó a las formaciones tradicionales como PSOE, PP o PNV. En ese momento irrumpieron partidos con los que muchos ciudadanos se sentían identificados porque se atrevían a decir lo que ellos pensaban. En este sentido, lo mismo decía el votante de Podemos, que de Vox o el Siryza griego. Esto ocurrió por una fuerte crisis económica que propició la aparición de 'indignados'.
«El PNV ha salido reforzado porque esta megacrisis favorece a los partidos con capacidad de Gobierno»
gestión
– Pero esta crisis es diferente.
– Eso es. Esta crisis es tan potente que los ciudadanos quieren a personas que sean capaces de hacer una buena gestión de la economía, del empleo... y, sobre todo, de la crisis sanitaria. Por eso los partidos nuevos, más radicales y sin experiencia de gobierno han salido perdiendo.
– ¿Al PNV no le han hecho mella Zaldibar ni los rebrotes?
– Es que el PNV sale reforzado pese a todo, porque es un partido de gobierno con experiencia probada, y la pandemia le ha afianzado aún más.
«Ortuzar le hizo a Vox la mejor de las campañas. Ha ayudado a la irrupción de la ultraderecha en Euskadi»
Vox en la Cámara vasca
– La sociedad vasca también ha premiado a EH Bildu.
– EH Bildu sube en la medida en que ha abandonado las reivindicaciones más identitarias. De esta manera han podido llegar a un elector más moderado. En todo caso, a esta formación le ha beneficiado también la caída de la participación.
– Pero también ha sabido movilizar a sus fieles, ¿no?
– Sí. Sin duda.
– Por el contrario, al PSE-EE no le ha servido el 'factor Sánchez' para movilizar a los suyos.
– Se ha roto la regla de oro de que el partido que está en la Moncloa siempre le da un plus tanto al PSOE como al PP. Ahora no ha sido así. Como Podemos, por ejemplo, que tampoco ha sacado ningún rédito. En estos resultados la primera variable ha sido la gestión de los problemas territoriales y, en buena medida, a los candidatos del PSE no les ha beneficiado y a los de Podemos les ha castigado la gestión del Gobierno central.
– ¿Dónde han ido a parar los cinco escaños que ha perdido Elkarrekin Podemos?
– En un principio debían haber ido al PSE-EE, pero han ido a EH Bildu. Habrá que analizar ahora si esta coalición soberanista crece sobre todo por fidelidad propia o gracias a Podemos. Pero está claro que una parte sí viene de los morados.
– La fórmula PP-Ciudadanos tampoco ha logrado frenar la caída de los populares vascos.
– Se ha vuelto a demostrar que las coaliciones son necesarias cuando repartes muy pocos escaños, pero cuando repartes 25 por circunscripción, al final nunca uno más uno es igual a dos. Ahora les tocará revisar si a la siguiente cita electoral, que es Cataluña, les merece la pena ir de la mano o por separado.
– ¿Qué lectura hace de la irrupción de Vox? ¿La debacle del PP le ha beneficiado?
– Está claro que el votante de Vox viene de haber votado PP. Ya ocurrió en las pasadas elecciones generales. En Euskadi hay poco espacio y, si lo divides, no solo Vox consigue su escaño por Álava sino que además le ha dado uno a Bildu en Bizkaia, donde Vox ha tenido más de 8.000 votos. Evidentemente, la mayoría no vienen de haber votado al PNV o de la abstención, sino del PP.
– ¿Se venía venir esa irrupción de la ultraderecha en Euskadi?
– Vox ha concretado el voto en Álava. Y seguramente a esta irrupción también ha ayudado mucho Andoni Ortuzar. Durante la campaña lanzó un vídeo que decía: 'Hay un escaño en juego en Álava, que será para PNV o Vox. ¡Por favor, Vox no!'. La mejor campaña de Vox se la hizo Ortuzar. La prueba es que en las redes sociales del partido de ultraderecha no paraban de recordarlo, y curiosamente el último escaño no era para PNV.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión