Egibar acusa a EH Bildu de acercarse al PSOE solo porque tiene «las llaves de las cárceles»
El PNV emplaza al Gobierno de Sánchez a revisar el modelo de Estado «porque el actual está en crisis»
El PNV encara la carrera electoral al 5-A con la sensación del deber cumplido en su compromiso con la ciudadanía, y con una apuesta ... por el relevo generacional y por potenciar la presencia de mujeres en los primeros puestos de las candidaturas. El mejor ejemplo de ello es Gipuzkoa, donde Joseba Egibar ha dado un paso atrás para dejar las primeras posiciones a la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria, y a la juntera María Eugenia Arrizabalaga. Pese a ocupar el tercer puesto en el territorio, el presidente del GBB ejerció de líder en la presentación de las listas electorales por Gipuzkoa. El también portavoz parlamentario hizo una exhibición de fortaleza, se dirigió al Gobierno de Sánchez y, sobre todo, centró sus críticas en EH Bildu.
Los dos partidos nacionalistas están confrontando en este inicio de campaña electoral. Si el sábado Maddalen Iriarte, la candidata de EH Bildu a lehendakari, puso al PNV en su diana electoral, Egibar no se quedó atrás e hizo lo propio en el mismo escenario.
«EH Bildu antepone sus prioridades a las de Euskadi y por eso ahora quiere ser determinante en Madrid»
Joseba Egibar. Presidente del GBB
En el hall del parque tecnológico de Miramón, y arropado por todos los rostros que conforman la lista guipuzcoana y una nutrida representación del partido, Egibar acusó a EH Bildu de anteponer sus «prioridades» a las de Euskadi, de posibilitar la aprobación de los Presupuestos de Navarra y del techo de gasto en el Congreso por «la sencilla razón» de que «necesita al PSOE», que es el que tiene «las llaves de las cárceles», en alusión a los presos de ETA. Lamentó que ese es el motivo por el que EH Bildu se muestra ahora como un partido que gestiona cuestiones de Estado, tratando de ser determinante en Madrid para «alumbrar otro juego de alianzas».
Política penitenciaria
A juicio del dirigente jeltzale, todo esto es «legítimo», pero se preguntó qué es lo que realmente busca la coalición soberanista. «Necesita del PSOE porque el PNV no tiene la llave de las cárceles», aseguró, y añadió que su partido «evidentemente» exigirá que «los centros penitenciarios pasen a manos de las instituciones vascas» y «un cambio radical» en la política penitenciaria.
En su intervención, interrumpida en varios ocasiones por los aplausos de una militancia que llenó el recinto, Egibar aseguró que el Gobierno de Sánchez tendrá que abordar el modelo de Estado porque «no se puede seguir más tiempo con la actual crisis de modelo», aunque advirtió de que es preciso «acertar sobre el estatus que necesita Euskadi». En este sentido, hizo hincapié en la sintonía con el nuevo Ejecutivo del PSOE, aunque advirtió de que ya se verá «hasta cuándo dura y cómo se materializan las cuestiones que se han comprometido, por lo menos en un calendario» de transferencias. Para el líder nacionalista, es preciso «legitimar democrática, jurídica y políticamente realidades nacionales como la vasca y la catalana para que puedan convivir en pie de igualdad con la nación española». Insistió asimismo en que «la convivencia no se puede imponer», al tiempo que reiteró que es necesario «pactar desde el respeto recíproco».
«Pedimos que se respete lo que los vascos decidan porque esa es nuestra mejor garantía de futuro»
Bakartxo Tejeria. Cabeza de lista por Gipuzkoa
En el acto de Miramón también tomaron la palabra la cabeza de lista, Bakartxo Tejeria, y las aspirantes jeltzales Arantxa Tapia y Maria Eugenia Arrizabalaga. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras destacó que el PNV ha «cumplido su palabra» esta legislatura y ha preparado las listas «de forma democrática y transparente» porque «escuchamos a la sociedad», aunque añadió con ironía que «no todos pueden decir lo mismo», en referencia al PP vasco y Podemos.
Tejeria se estrena como cabeza de lista tras correr la Lilatón
Con mallas negras, camiseta rosa y en deportivas, Bakartxo Tejeria llegó a Miramón directa de la Lilatón. Corrió los cinco kilómetros de la popular prueba femenina y, a continuación, se estrenó como cabeza de lista del PNV en Gipuzkoa en el hal
l del parque tecnológico. Con una fotografía de Iñigo Urkullu como fondo de escenario, la presidenta del Parlamento Vasco defendió que la prioridad de su formación es siempre la de «garantizar el futuro político y social de este país» y reclamó que se «respete lo que los vascos decidan porque esa es nuestra mejor garantía de futuro».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión