Cinco detenidos y dos heridos en los incidentes del mitin de Vox en Barakaldo
Los arrestados quedaron en libertad a última hora de la noche del jueves, si bien deberán comparecer ante la autoridad judicial cuando sean citados
efe
Viernes, 10 de julio 2020, 08:37
Cinco personas fueron detenidas durante los incidentes ocurridos este jueves en un acto electoral de Vox en la localidad vizcaína de Barakaldo, en los que una joven y un ertzaina resultaron heridos leves, ha informado este viernes el Departamento de Seguridad. Han agregado que los arrestados quedaron en libertad a última hora de la noche, si bien deberán comparecer ante la autoridad judicial cuando sean citados
El mitin, que comenzó a las 19.00 horas en la céntrica plaza Bide Onera de Barakaldo, contaba con la participación del secretario general del partido, Javier Ortega Smith, el candidato por Bizkaia, Niko Gutiérrez, y la portavoz adjunta en el Congreso, Macarena Olona.
Antes de comenzar las intervenciones centenares de personas se concentraron en los alrededores con pancartas en favor del acercamiento de los presos y de colectivos feministas y LGTBI, que corearon lemas contra Vox.
El amplio dispositivo policial de la Ertzaintza mantuvo alejados a los manifestantes del lugar pero cuando comenzó el mitin, al que asistieron alrededor de medio centenar de personas, los manifestantes en el paseo de Los Fueros lanzaron objetos, como botellas y tuercas, lo que obligó a la Ertzaintza a intervenir para disolver la concentración.
A partir de ahí se sucedieron las cargas policiales mientras los manifestantes cruzaron en el Paseo de Los Fueros y han quemaron un contenedor en la calle Bizkaia.
Las cinco personas detenidas acusadas de desórdenes públicos han quedado en libertad, a la espera de pasar ante el juez, según han informado fuentes del Departamento vasco de Seguridad. Los arrestados fueron trasladados por la Policía vasca a comisaría, donde se practicaron las correspondientes diligencias. A última hora de la noche, quedaron en libertad, si bien deberán comparecer ante la autoridad judicial cuando sean citados.