WhatsApp refuerza sus herramientas para luchar contra las 'fake news'
La aplicación de mensajería instantánea permitirá comprobar si una imagen es real o no
J. F.
Viernes, 8 de noviembre 2024, 16:51
WhatsApp, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, está implementando nuevas medidas para combatir la desinformación en su plataforma, uno de los grandes males de nuestro tiempo. Ante el creciente problema de la extensión de 'fake news' y bulos, la compañía ha desarrollado una serie de herramientas que buscan «empoderar a los usuarios y brindarles mayor control sobre la información que comparten».
Verificación de imágenes
Una de las novedades más destacasdas es la incorporación de una función de búsqueda inversa de imágenes en Google. Esta herramienta, disponible en la versión beta de la aplicación para Android e iOS, permite a los usuarios verificar la autenticidad de las imágenes que reciben en sus chats. Al seleccionar la opción «Buscar en la web», se inicia una búsqueda en Google utilizando la imagen en cuestión, mostrando resultados de imágenes similares o la fuente original.
Esta función de Whatsapp facilita a los usuarios comprobar el origen de la imagen, determinar su autenticidad y obtener información adicional sobre su contexto. La búsqueda puede revelar si la imagen ha sido manipulada, sacada de contexto o incluso si forma parte de una campaña de desinformación.
Etiqueta de mensajes reenviados
WhatsApp también ha implementado otras medidas para combatir la desinformación, como las etiquetas de mensajes reenviados. Este aviso permite identificar los mensajes que no han sido creados por la persona que los envía, lo que ayuda a los usuarios a evaluar la fiabilidad de la información. Los mensajes reenviados muchas veces (más de cinco) se marcan con un ícono de doble flecha y la etiqueta «Reenviado muchas veces».
Recomendaciones para evitar viralizar bulos
La compañía también recomienda a los usuarios mantener una actitud crítica ante la información, incluso si confirma sus creencias preestablecidas. Se insta a corroborar la información con otras fuentes confiables, especialmente si parece inverosímil. Además, se aconseja prestar atención a los mensajes que presenten errores ortográficos o gramaticales, ya que pueden ser indicativos de contenido no deseado o fraudulento.
Noticia relacionada
Las 10 claves para detectar bulos y fakes news
Para brindar mayor seguridad y transparencia, WhatsApp no procesa ni comparte la información de la imagen al realizar la búsqueda inversa en Google.
Newsletter
La imagen se comparte únicamente con Google para fines de búsqueda, y la información se mantiene privada en la red social, de esta manera, se protege la privacidad del usuario mientras se le brindan las herramientas necesarias para combatir la desinformación.