

Secciones
Servicios
Destacamos
L. G.
Domingo, 20 de octubre 2024
Las nuevas tecnologías invaden nuestro día a día, pero tenemos que estar atentos a los bulos y a las fakes news que también se expanden con demasiada facilidad. Para intentar estar preparados y prevenir posibles disgustos, la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha elaborado un listado con 10 aspectos a tener en cuenta.
En muchos casos, los bulos son muy evidentes, pero en otros pueden llegar incluso a suscitar duda. Estas noticias falsas suelen tener algunos elementos comunes que deben hacerte desconfiar y estar alerta.
El titular exagerado. Deben llamar la atención desde el principio, así que recurren a exageraciones, conclusiones demoledoras, se escribe en mayúsculas, con profusión de interrogaciones y exclamaciones.
La dirección url. A veces se manipulan las direcciones url de periódicos o sites reconocidos para que, a primera vista, puedan llegar a engañar a un usuario despistado. A menudo suplantan entidades y organizaciones de todo tipo. Una noticia escandalosa que está en una url similar a una página famosa debe llevarte a sospechar: puede ser otro indicio de noticia engañosa
Las imágenes. También suelen ser cuidadosamente seleccionadas para captar la atención del lector, están retocadas o no corresponden a la noticia en cuestión, están sacadas de contexto. Facebook recomienda hacer una búsqueda de la foto o imagen para comprobar su procedencia: es un buen consejo, puedes hacerlo por ejemplo, usando el buscador de imágenes de Google o una web específica como TinEye.
Errores tipográficos y faltas de ortografía. Errores en las fuentes, en el tamaño de la letra, profusión de faltas… deben darte que pensar: ¿es una fake news?
Las fuentes. ¿No está firmado? ¿De dónde viene la noticia? ¿Conoces la fuente, la agencia o la página que la publica? ¿Sólo aparece en una página? Es un problema gravísimo… y nadie más se ha hecho eco de la noticia? No te fíes sin más: comprueba quién hay detrás de esa página.
Mira la fecha. A veces no es estrictamente falsa, solo que recoge algo que sucedió hace años, una alerta que ya no es tal, las conclusiones de un estudio que ya han sido rebatidas o superadas… y simplemente vuelve a publicarse por descuido, omisión, intencionadamente, o porque en su día fue un éxito y simplemente se buscan los clic, no importa que ya no tenga sentido.
Argumentos de autoridad… indemostrables. Alertas basadas en un eminente doctor de un hospital que no existe, o un profesor de una Universidad que sí existe, pero nada tiene que ver con el asunto: todo muy sospechoso, así que no te lo creas.
Testimonios dudosos. Personas que han sido víctimas de la terrible noticia o que han vivido en carnes propias el milagro del que hablan… o fotos de personas conocidas sacadas de contexto: un clásico en los bulos.
Premios, dinero, sorteos o regalos ¿En una noticia? son señuelos que utilizan a menudo estos bulos. No piques.
Distínguelas de las bromas. Las bromas, sátiras o parodias son otra cosa diferente a los bulos y fake news: suelen venir de páginas especializadas en parodiar situaciones, a veces de actualidad, y se nota porque está escrito en clave humorística. ¿Será una broma? Sí, probablemente si su finalidad es distraerte y hacerte reír, no engañarte.
Estos 10 consejos que ofrece la OCU pueden ayudar a navegar con mayor facillidad en la red, así como tener seguridad en las páginas que se visitan y en los mensajes que recibimos en los dispositivos electrónicos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El enigma de las plantas de tequila en la 'Catedral del vino' de Cigales
El Norte de Castilla
La Unidad de Trasplantes de Valdecilla, premio Cántabro del Año
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.