La firma de hipotecas en Gipuzkoa cierra su segundo mejor semestre en quince años
En el territorio se formalizan hasta junio 3.739 préstamos, una subida del 21% respecto al mismo periodo de 2024, gracias a la bajada de los tipos de interés
El mercado hipotecario guipuzcoano ha cerrado el primer semestre de 2025 con un volumen de operaciones no visto en mucho tiempo. Según los datos publicados ... ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), entre enero y junio de este año se firmaron un total de 3.739 préstamos para la compra de vivienda –ver gráfico adjunto–, lo que supone un salto del 21% respecto al mismo periodo de 2024 y la segunda cifra más alta en quince años, cuando el mercado todavía vivía la resaca de la burbuja inmobiliaria que había estallado dos años antes.
El sector hipotecario de Gipuzkoa vive un momento de fuerte dinamismo, impulsado en buena medida por la relajación de los tipos de interés tras más de un año de encarecimiento del crédito. La expectativa de que el Banco Central Europeo mantenga la senda de bajadas iniciada en primavera está devolviendo confianza a los compradores, que habían pospuesto la decisión de endeudarse en plena escalada de tipos. A ello se suma una cierta estabilización de los precios de la vivienda, lo que genera un contexto más favorable para la formalización de nuevas hipotecas.
Estos factores han impulsado a los bancos a abaratar sus ofertas hipotecarias, lanzándose al mercado para captar clientes con ofertas más atractivas. De hecho, en este contexto, muchos bancos están concediendo préstamos que cubren hasta el 90 y el 100% del valor de la vivienda –sujetos eso sí a avales y la capacidad de reembolso de los clientes–. Una carrera de la que grandes entidades nacionales como Santander y BBVA decidieron bajarse hace meses alegando que la rentabilidad no les compensa el riesgo y el margen de beneficio es demasiado bajo.
Vigor de la demanda
Otro factor a tener en cuenta para explicar el vigor del mercado inmobiliario actual radica en la fortaleza de la demanda en Gipuzkoa, un territorio donde la oferta de viviendas es limitada –la orografía complica la construcción– y la presión demográfica se mantiene. En definitiva, la combinación de financiación más accesible, expectativas de estabilidad económica y una demanda sólida explica que Gipuzkoa esté experimentando uno de los repuntes más notables del país en materia hipotecaria.
Volviendo a la estadística dada a conocer ayer por el INE, en el territorio se formalizaron 594 hipotecas en junio, lo que representa un aumento del 29,6% respecto al mismo mes del año anterior. Porcentajes que también evidencian que el mercado vive un boom. Se trata de la segunda mayor subida registrada en los territorios vascos, sólo por detrás de la de Álava, donde el número de nuevas pólizas se ha disparado un 36%, mientras que el alza en Bizkaia ha sido más discreta: un 17%.
Para formalizar esas casi seiscientas hipotecas en el sexto mes del año se han prestado 313,9 millones de euros en Gipuzkoa para la constitución de hipotecas sobre viviendas, lo que deja la media de cada póliza en 168.350 euros. En Euskadi, por su parte, se prestaron 313,91 millones, un 31,69% más del capital prestado que en el mismo mes de hace un año, con una media de 163.326 euros. Comparado con el mes anterior, el capital prestado para constituir hipotecas bajó un 19,3%.
Por comunidades autónomas, la firma de hipotecas registró un aumento en todas las regiones con Aragón (+96,76%), Extremadura (+65,34%) y Cantabria (+63,27%) a la cabeza, salvo en Navarra con una caída del 0,71%.
Finalmente, el tipo de interés medio en los préstamos para vivienda se situó en junio en el 2,99%, ligeramente por encima del 2,91% de mayo, pero todavía por debajo del 3%, un nivel que no se veía de manera sostenida desde principios de 2023.
España tampoco escapa a esta tendencia de gran dinamismo del mercado. Según el INE, en la primera mitad del año el número de hipotecas para la compra de vivienda se ha disparado un 25% respecto a 2024, con subidas del 43% en el capital prestado por los bancos y del 14% en el importe medio de los créditos concedidos, a causa de la subida de precios. En total, en el primer semestre se han formalizado 243.257 hipotecas, la mayor cifra desde 2011, hace 14 años, en plena burbuja inmobiliaria.
Recuerdo de la burbuja
Solo en el mes de junio, el número de hipotecas sobre viviendas subió un 32% respecto al mismo mes del año pasado, hasta sumar 41.834 préstamos, su cifra récord de los últimos diez años, a excepción de 2022. Las hipotecas suben un 32% en junio después de haberse disparado otro 54% en mayo y sumando doce meses consecutivos de incrementos a dos dígitos.
El aumento de los precios se deja ver en el importe medio de las hipotecas solicitadas en el conjunto del Estado, que subió en junio un 16% respecto al año pasado, hasta superar los 168.360 euros. El capital prestado también aumenta un 52% hasta los 7.000 millones de euros, el doble que en 2019, justo antes de que estallara la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión