La compraventa de viviendas por extranjeros bate récords en Euskadi
Las lideran los rumanos y marroquíes, entre los residentes, y los estadounidenses y franceses entre los que viven fuera del País Vasco
Andrea Cimadevilla
Martes, 22 de octubre 2024, 06:26
La compraventa de viviendas por parte de extranjeros bate récords en Euskadi. En el primer semestre del año se han contabilizado 873 transacciones, un 23% ... más que hace doce meses. Pese a que a nivel porcentual la compra de inmuebles por parte de foráneos sigue teniendo un peso menor en el mercado inmobiliario vasco, es el dato absoluto más alto registrado en la estadística elaborada por el Colegio General del Notariado. El País Vasco ha pasado de contabilizar 400 transacciones firmadas por ciudadanos de otras partes del mundo a más del doble en apenas ocho años.
El informe, que se nutre de las escrituras autorizadas por los notarios de enero a junio, sitúa Euskadi como la comunidad en la que más ha crecido la compraventa de pisos por extranjeros. El País Vasco supera a Extremadura (22,5%), Castilla y León (19,3%), Asturias (14,8%), La Rioja (13,2%) y Castilla La Mancha (12%). Esta evolución positiva rompe de lleno con los malos datos registrados durante el ejercicio pasado, en el que las ventas –también entre los nacionales– cayeron en picado. El mercado sufrió el impacto de la subida de los tipos de interés (+4,5%) que se vio igualmente reflejada en un euríbor por encima del 3,70%. Este encarecimiento hizo que la firma de hipotecas tocará fondo.
La pregunta ahora es: ¿quiénes son los que más viviendas adquieren? Depende. El informe hace una clara distinción entre las compras de los extranjeros que residen en alguna localidad vasca y las firmadas por los que viajan a Euskadi de forma esporádica, por negocios o vacaciones. En el primero de los casos el documento revela que son los rumanos, con un 13% de las transacciones totales, y los marroquíes (10%) los que más pisos han adquirido en este tiempo. Uno de los motivos que explicaría por qué son ellos los que más viviendas compran en el territorios es el flujo migratorio. Ambas nacionalidades son las que tienen una mayor presencia en nuestras calles. Entre los 300.000 inmigrantes que residen en Euskadi, 27.681 provienen de Marruecos y 18.596 de Rumania, según datos oficiales. La imagen es una calcomanía de lo que también ocurre en otras tantas provincias. Si en el primer semestre del año se cerraron 40.389 ventas de extranjeros en el Estado, el 23% fueron firmadas por ciudadanos de estas dos regiones.
La cifra
873 compraventas
se firmaron por ciudadanos extranjeros en Euskadi en el primer semestre de este año. Representan un 23% más de las transacciones.
Por otro lado están los extranjeros que no están empadronados en ningún municipio vasco y que todavía así se han lanzado a comprar un domicilio. En este otro escenario son los estadounidenses y franceses los que han adquirido la mayor parte de los inmuebles. Entre los dos copan el 35% de las operaciones en el primer semestre.
Pero el auge del turismo también ha jugado un papel importante en este último dato. Los viajeros extranjeros suponen casi la mitad de los turistas que recibe Euskadi. El gasto se disparó el pasado año hasta los 2.300 millones, un 45% más que antes de la pandemia. ¿Y en este grupo, quiénes son los que más visitan el territorio? Concretamente los procedentes de Francia y Estados Unidos. Un último aspecto que analiza la estadística es el precio de las transacciones. En Euskadi el metro cuadrado de las viviendas adquiridas por personas de otras regiones se situó en los 2.473 euros, un 2,5% más que durante los primeros seis meses del 2023.
7.383 viviendas en el programa Bizigune
Bizigune gestionó el alquiler de 7.383 pisos en Euskadi entre 2008 y 2023, y no 2.500 como por error publicó este periódico. Esas 2.500 viviendas son las que se ubican en Gipuzkoa. Este programa del Gobierno Vasco garantiza al propietario el cobro de la renta y la devolución de la vivienda en las mismas condiciones que la cedió. La contrapartida es que el contrato es de mínimo 6 años con una renta máxima de 675 euros al mes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión