La venta de vehículos a particulares continúa sin arrancar en Gipuzkoa
Con tan solo 422 matriculaciones en mayo y una caída del 4,95%, es el único territorio que arroja un descenso en este canal
La venta de vehículos en Gipuzkoa sigue sumida en una rotonda de la que no puede salir. Las matriculaciones de turismos en mayo alcanzaron las 617 unidades, lo que supone un 7,08% menos que en el mismo mes de 2021, cuando se vendieron 664 vehículos. El territorio, sin embargo, consigue frenar la caída y ya se puede apreciar cierta recuperación respecto a abril, cuando el desplome fue del 18,5%, según los datos ofrecidos ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Con todo, el mercado sigue muy lastrado por una crisis en la que se acumulan varios problemas: escasez de microchips, encarecimiento de los carburantes y dudas sobre qué tecnología adquirir.
Si ponemos el foco en los dos territorios vecinos, ambos arrojan una cifra de ventas en mayo mucho mejor que la de Gipuzkoa. Álava se apunta un crecimiento del 5,12%, mientras que Bizkaia registra una tímida caída del 0,26%. La razón que explica el mejor comportamiento de estos dos territorios se encuentra en el ascenso del canal de particulares -el que mide la temperatura real del sector-, con un alza del 3,81% en Álava y un 9,8% en Bizkaia. En Gipuzkoa, en cambio, este canal arroja un descenso del 4,95%, con tan solo 422 turismos matriculados en mayo, frente a los 444 del mismo mes del año pasado. Así las cosas, en Euskadi se vendieron en mayo 2.159 turismos, lo que supone un crecimiento del 1,4% respecto al mismo mes de 2021.
Noticia Relacionada
Las ventas de coches caen en el Estado otro 11% en mayo
Gipuzkoa tampoco sale de los números rojos en el acumulado del año. Durante los cinco primeros meses se han matriculado en el territorio 2.662 coches, un 13,6% menos que el año pasado (3.082). Tampoco el País Vasco sale de cifras negativas. Las ventas alcanzaron las 8.639 unidades hasta mayo, un descenso del 11,3% con respecto al mismo periodo de 2021.
Las cifras
-
617 coches se vendieron en el territorio en mayo, 47 menos que en el mismo mes de 2021.
-
2.159 vehículos se matricularon en Euskadi, un incremento del 1,4% respecto a mayo de 2021.
Desde estas tres asociaciones sostienen que «la crisis de los microchips no permite fabricar al ritmo que marca la demanda», aunque comienzan a ver la luz al final del túnel y aseguran que «en mayo se ha notado una leve mejoría en los pedidos a los concesionarios, y también en las matriculaciones debido a que, muy poco a poco, se van matriculando los vehículos que se han vendido en meses precedentes».