Las ventas de coches caen por primera vez en Gipuzkoa desde 2012, pero de forma moderada
Las matriculaciones descienden en el territorio un 1,81% en 2019, el menor retroceso registrado en Euskadi
Se temía lo peor y, al final, el sector del automóvil en Gipuzkoa ha capeado el temporal de una forma bastante digna. La compraventa ... de coches en el territorio ha bajado un 1,81% en 2019, la primera vez que sufre una caída en siete años, según los datos de ventas de diciembre y del conjunto del pasado ejercicio facilitados ayer por las patronales de fabricantes de coches (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores y reparadores (Ganvam).
Hasta aquí las malas noticias. Hasta aquí el disgusto. Es verdad que los datos de comercialización son negativos, pero los concesionarios guipuzcoanos acaban el año con la cabeza bastante alta, ya que el retroceso es el menor en el conjunto de Euskadi -Bizkaia y Álava caen un 3,51 y un 12,8%, respectivamente- y también si se realiza la comparativa con el resto del Estado, donde se ha registrado un descenso del 4,8%. La bajada de Euskadi del 4,6% es, asimisma, la primera que se produce desde 2012.
«Los resultados son malos, porque el mercado cae pese a que la economía guipuzcoana va bien»
Javier Bagues, Gorla
Los principales factores que explican la ruptura de los seis ejercicios de subidas encadenadas son las incertidumbres en torno a los motores de combustibles fósiles, especialmente el diésel -que sigue en caída libre-, y también los efectos de la desaceleración económica que se intuye en el horizonte, agravada por el parón de la automoción alemana y la guerra arancelaria entre EE UU y China que ha protagonizado buena parte de las turbulencias anuales. Frente a ese escenario, que hace dudar al consumidor sobre qué vehículo comprar o incluso sobre si es un buen momento para adquirir un turismo, el sector -que da de comer a 41.000 almas en Euskadi- ha aguantado el chaparrón como ha podido, especialmente en Gipuzkoa.
Y aquí hay que resaltar dos claves significativas. En primer lugar, la buena situación económica que atraviesa el territorio, con un crecimiento en el PIB y en el empleo que no ahuyenta al usuario -al menos, en masa- a la hora de cambiar de coche. En segundo lugar, hay que destacar la eficacia del 'Eusko Renove', el plan promovido por el Gobierno Vasco para incentivar la compra de vehículos nuevos a cambio de retirar de la circulación los modelos de más de diez años de antigüedad. Esta iniciativa diseñada por la consejería de Desarrollo Económico e Infraestructuras -y ejecutada por el Ente Vasco de la Energía (EVE)- estimuló las ventas en Euskadi entre marzo y mayo con un aumento de la compraventa de coches del 3,3%, con Gipuzkoa 'tirando del carro' con una subida del 4,6%.
«En 2020 veremos aún mucha incertidumbre y prevemos que las ventas caigan en torno a un 3%»
Raúl Morales, Faconauto
Al detener la mirada en el canal de compra por particulares, el que mide la temperatura real del sector, Gipuzkoa sufre una caída interanual del 2,83%, también la menor registrada en el conjunto de Euskadi, puesto que en Álava y en Bizkaia el descenso es del 7,53% y del 4,45%, respectivamente.
En lo que respecta al último mes del año, en cambio, el comportamiento en los puntos de venta del territorio guipuzcoano no ha sido todo lo bueno que cabría esperar. Y eso que se han ofrecido rebajas de hasta el 40% -en los casos más extremos- para vehículos en stock que a partir del 1 de enero ya no podían ser matriculados por no cumplir con la nueva ley de emisiones. El sector del automóvil esperaba 'hacer el agosto' con estas promociones, enfocadas a deshacerse de los coches que han quedado fuera de los estándares exigidos desde el pasado día 1. En concreto, las nuevas y elevadas exigencias procedentes de la Comisión Europea obligan a los fabricantes a que la media de todos los vehículos que matriculen cada año no supere los 95 gramos de CO2 por kilómetro. ¿Pero cuál ha sido el resultado de estas agresivas ofertas en Gipuzkoa? Más bien poco exitoso si nos atenemos a los datos porque se han vendido 1.082 coches, los mismos que en diciembre de 2018.
Reacciones
Pese a que la compraventa de coches en Gipuzkoa ha registrado un retroceso anual por vez primera desde 2012, desde los concesionarios del territorio consultados por este periódico ofrecen resultados positivos. Así lo hace saber Álex Rodríguez, gerente de Gaursa (Nissan, Renault y Dacia), que agrupa 25 puntos de venta de Euskadi, al cifrar el aumento interanual «en un 5%. Hemos capeado el temporal porque el año empezó mal y, aunque el 'Eusko Renove' fue un éxito, temíamos su resaca... Esperemos que 2020 sea por fin el año del coche eléctrico. ¿Que falta para ello? Un marco estable de ayudas».
«Hemos capeado el temporal y esperemos que el año que viene sea el del impulso al coche eléctrico»
Álex Rodríguez, Gaursa
Javier Bagues, responsable del Grupo Gorla (Opel, Mercedes, Peugeot, Ford, Toyota y Citroën), por su parte, también ofrece cifras ascendentes -de un 3% interanual, sobre todo por el empuje de Ford, Toyota y Mercedes-, aunque opina sin tapujos que los resultados del mercado son negativos porque «la economía guipuzcoana va bien y, sin embargo, las ventas de coches han bajado por primera vez en siete años».
Y, finalmente, Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto, indicó que «damos por bueno el ejercicio, teniendo en cuenta que las matriculaciones se han visto muy impactadas todavía por el ruido en torno al diésel, lo que ha afectado particularmente al mercado de particulares. Este 2020 veremos todavía mucha incertidumbre, lo que según nuestra previsión hará que las ventas caigan alrededor del 3%».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión