La venta de coches cae un 70% en Euskadi en el primer día del estado de alarma
El lunes se matricularon únicamente 56 vehículos en los concesionarios vascos
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en el mercado vasco se situaron ayer en 56 unidades, el primer día laborable después de la declaración de estado de alarma por la crisis del coronavirus, según datos de MSI para patronal de los concesionarios, Faconauto, lo que supone una caída aproximada del 70% respecto a un día laborable normal. Estas matriculaciones responden a operaciones cuya financiación ya había sido aprobada y que los concesionarios para dar servicio a sus clientes matricularon ayer.
En el ámbito estatal, las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 1.412 unidades, lo que supone una disminución del 72,8% en comparación con las 5.200 unidades matriculadas de media a diario durante el pasado mes de febrero.
Los datos de MSI a los que tuvo acceso Europa Press indican que, en lo que va de marzo, las matriculaciones de automóviles en España se sitúan en 33.129 unidades, lo que se traduce en una disminución del 20,8% respecto a dicho período de 2019.
Recomendación para cerrar
Faconauto, de acuerdo con sus asociaciones miembro, recomendó ayer el cierre de todas las instalaciones de la red oficial de concesionarios dedicadas a la venta y reparación de vehículos en el territorio nacional durante los 15 días naturales que ha establecido el Gobierno en los que se aplicará el estado de alarma. Además, ofreció la posibilidad a los concesionarios de poner en marcha un servicio y equipo de urgencia para prestar soporte sólo a los clientes con gestiones de venta y posventa en trámite, así como servicios de reparación y mantenimiento prioritarios para sectores clave durante la crisis, como son el de transporte y logística, sector agrícola y el sanitario.