Qué tienes que hacer con la luz hasta final de año
Muchos consumidores todavía dudan de si el mercado regulado o el libre es el mejor para ahorrar cada mes en el recibo eléctrico
La factura de la luz es un galimatías que en los últimos tiempos, especialmente desde el estallido de la guerra en Ucrania en febrero de ... 2022, ha supuesto un quebradero de cabeza para los bolsillos de las familias. ¿Tienes dudas sobre qué tipo de contrato debes escoger? ¿Qué se recomienda a los ciudadanos en estos momentos y por qué? ¿En qué afecta el precio del kWh al precio de la luz? De la mano de Selectra, comparador de tarifas energéticas, te aportamos algo más de luz en esta materia tan sensible para el ciudadano.
-
1
¿Qué es la tarifa PVPC y cuál ha sido su evolución en el último año?
El PVPC –precio voluntario para el pequeño consumidor– es la tarifa de precio regulada por el Gobierno en la que el precio de la luz va cambiando cada hora. El 2022 ha sido el año más caro de la historia, con una media de 167,59 euros/MWh impactando en el precio del PVPC con una factura media mensual de 107 euros para un hogar medio (consumo de 3500 kWh al año). En diciembre de ese mismo año, el precio del PVPC empezó a descender alcanzando un precio medio de 96 euros/MWh y, además, se prorrogaron las medidas establecidas en el Real Decreto que incluyen:
-La rebaja del IVA al 5% en la factura eléctrica
-Rebaja del impuesto de la electricidad al 0,5%.
-Suspensión del impuesto a la producción de energía eléctrica.
-Incremento en un 15% de los kWh consumidos que se benefician del descuento del bono social.
-Incremento del porcentaje de descuentos del bono social.
-
2
¿Qué es la tarifa libre?
En España existen dos mercados para la electricidad, el mercado regulado que es la tarifa PVPC y la tarifa o mercado libre en las que el precio es fijado por la empresa, siendo su principal ventaja el tener la tranquilidad de saber que siempre tendrás la misma tarifa, sin importar la hora o demanda. En otras palabras, permite no estar expuesto a los vaivenes del mercado como ha ocurrido en estos años.
-
3
¿Qué opción recomienda a los ciudadanos en estos momentos y por qué?
Depende de cada usuario y de sus necesidades. Si bien es cierto que el PVPC ha bajado este año, muchas personas siguen prefiriendo no estar pendientes de las horas, sobre todo quienes no tienen la disponibilidad de aprovechar los tramos más baratos que suelen ser durante la madrugada o entre las dos y las cinco de la tarde. Asimismo, es importante saber que el PVPC sube habitualmente justo cuando más lo necesitamos debido a la alta demanda, la subida del precio del gas y la generación de energías renovables.
Hablando de tarifas, actualmente hay compañías que ofrecen una tarifa fija entre 0,12 y 0,13 euros/kWh que en días como hoy son más económicas que el precio más barato del día que ha estado a 0,13 euros/kWh a las 3 de la mañana. Por otro lado si la tendencia es utilizar los electrodomésticos, principalmente durante el fin de semana, podemos encontrar precios desde 0,030 euros/kWh, un domingo a las 13 horas.
-
4
¿Qué evolución intuyen de aquí a final de año?
El mercado de futuros para el Q4 estima una media de 108 euros/MWh contra los 101 euros/MWh que llevábamos de media hasta septiembre. Aunque tendremos una tregua en el aumento de precios este mes, a partir de noviembre se estima una subida con la llegada del frío.
-
5
¿Qué es el kWh de luz y cómo afecta al precio de la electricidad?
El kilovatio hora (kWh) de luz es una unidad de medida del consumo eléctrico e indica la cantidad de energía que se ha utilizado durante un determinado periodo de tiempo –este tiempo equivale al periodo de facturación: un mes o dos meses, según la compañía que tengas contratada–. La cantidad de kWh consumidos se conocen gracias a las lecturas de contador de luz que determina el precio de la factura a final de mes –a mayor número de kWh consumidos, mayor energía facturada–.¿Cómo afecta?
El precio del kWh en España es fijado en el mercado eléctrico diario, también conocido como 'pool' eléctrico, en el que se establece el precio de la luz (kWh) para cada hora del día según la oferta y la demanda que haya en el momento de la fijación del precio. Este primer precio del kWh se denomina también precio de casación, es el precio que pagarán por la energía tanto las comercializadoras de referencia como las comercializadoras del mercado libre. Sumando este primer precio de casación más el precio de los peajes de acceso –precio destinado a pagar los costes de acceso a la red de distribución eléctrica–, obtenemos el precio de la luz o precio del kWh.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión