Estos son los pensionistas que no cobrarán la última paguilla de la historia
La mayoría de pensionistas recibirán a finales de este mes una paga extra de entre 220 y 340 euros, según las cuantías mínimas y máximas aplicadas a cada prestación
En menos de dos semanas se hará efectivo el pago de la última paguilla de las pensiones de la historia. ¿A cuánto ascenderá esa paga extra? ¿Quién tiene derecho a recibirla y quién no? Teniendo en cuenta las consecuencias económicas que está acarreando la pandemia, lo cierto es que recibir un ingreso extra en este momento del calendario será bienvenido por todos los beneficiarios.
Recuerden que la paguilla es una paga extra de la pensión destinada a compensar la pérdida de poder adquisitivo experimentada en 2021. Se aplica cuando la inflación es mayor de lo previsto inicialmente y se toma de base para revalorizar las prestaciones. Este enero, sin embargo, se cobrará por última vez.
Entre el 24 y el 28 de enero las entidades financieras procederán al pago de la prestación, cuya retribución será en la inmensa mayoría de los casos de entre 180 y 232 euros, según las cuantías mínimas y máximas aplicadas a cada pensión. Aquellos que han trabajado por cuenta ajena recibirán una prestación extraordinaria de en torno a 232 euros, que se le sumará a lo que reciba de pensión mensual. En el caso de los que hayan estado dados de alta en el régimen de autónomos, este pago único tendrá una media de 180 euros, mientras que en el caso de las viudas será de unos 134 euros.
Sin embargo, no todos los pensionistas la van a recibir. Se trata de aquellos que reciben sus pensiones en 12 mensualidades, en lugar de 14. O, lo que es lo mismo, 12 ordinarias por cada uno de los meses vencidos del año más 2 extras. Cabe aclarar que los pensiones que reciben su pensión de este modo, cobran lo mismo que el resto, solo que en esos casos tienen las pagas extra prorrateadas.
La cifra
-
232 euros de media ingresarán como extra los pensionistas con la paguilla.
De esta forma, para calcular cuánto se va a cobrar con la 'paguilla' hay que sumar las 14 pagas, que se han cobrado con la pensión durante todo el año, y después hay que sacarle el 1,6% y en ese momento se conocerá la cuantía a recibir este mes de enero.
Este pago único tendrá una media de 180 euros para los trabajadores por cuenta propia, mientras que en el caso de las viudas será de unos 134 euros
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha calculado que esta paga compensatoria para los pensionistas costará 1.900 millones de euros, que se abonarán este mes pero con efecto presupuestario en 2021. Esta cifra hay que duplicarla, ya que a la parte de compensación por la desviación presupuestaria (1.900 millones) hay que sumarle la misma cuantía para consolidar la nómina de las pensiones cara a 2022 (otros 1.900 millones). Por tanto, el monto total para este fin rondará los 3.800 millones de euros.
Y ya saben que a partir de 2022, cambia la fórmula de revalorización de las pensiones. El nuevo sistema, acordado en junio del año pasado con los agentes sociales, ya no se basará en una estimación, si no en la media del IPC en los 12 meses anteriores a diciembre, en lugar de actualizarlas según el IPC previsto para el año en curso.