Vivienda
Baja el euríbor, ¿cuándo lo hará mi hipoteca?Los expertos apuntan que de mantenerse la tendencia bajista, los clientes con revisión en enero ya podrían pagar cuotas más baratas
«El euríbor lleva un tiempo a la baja. ¿Pero cuándo lo notaré en mi hipoteca?» Esta cuestión se la repiten para sí muchos ciudadanos, ... que ansían tener cuotas más baratas. Por de pronto, el indicador al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas ha cerrado noviembre en el 4,02% y empieza a moderar, aunque muy lentamente, la abrupta subida de la cuota en la revisión anual. El descenso respecto a octubre (4,16%) ha sido muy potente, aunque todavía no lo suficiente para que los hipotecados empiecen a pagar menos en la revisión de sus cuotas anuales. ¿Cuándo podría llegar esa fecha? Se lo preguntamos a los expertos del comparador financiero de Helpmycash.
-
1
¿Cómo se calcula el interés de una hipoteca variable?
Se calcula con el último valor registrado por el euríbor en la fecha de la firma. Y cada seis o doce meses, en función de lo indicado en el contrato, el tipo aplicado se recalcula con la cotización actualizada de este índice. La cotización del euríbor en noviembre, cerca del 4,03%, es superior tanto a la de hace un semestre (3,862%) como, sobre todo, a la de hace un año (2,828%). Por consiguiente, el interés de las hipotecas variables que se revisen en las próximas semanas subirá tras la actualización, lo que encarecerá el importe de sus cuotas mensuales.
La cifra
-
4,02% fue el valor al que cerró el euríbor en noviembre, inferior a los de octubre y septiembre.
-
2
¿Podría poner un ejemplo de una hipoteca concreta?
Pongamos que una persona tiene una hipoteca variable media de 150.000 euros a 25 años y con un interés de euríbor más 1%. Si se revisa semestralmente con el valor de noviembre, sus cuotas subirán de unos 865 euros a unos 879 euros (casi 88 euros más al semestre). Y si la actualización es anual, las mensualidades pasarán de unos 777 euros a unos 879 euros (unos 1.223 euros más al año).
El interés de una hipoteca variable se calcula con el último valor registrado por el euríbor el día de la firma
-
3
¿Cuándo empezarán a abaratarse las hipotecas variables?
Según el especialista hipotecario de HelpMyCash, Miquel Riera, el euríbor superó el 4% en junio de 2023. Si se mantiene la actual tendencia de este índice, apunta el analista, «es probable que los clientes con revisión semestral en diciembre o en enero del año que viene ya empiecen a pagar cuotas más baratas. Los que tengan su actualización anual a partir del segundo trimestre de 2024 también verán bajadas; quizás en abril siendo generosos», remata.
Los clientes con revisión semestral en diciembre o enero podrían empezar a pagar cuotas más baratas
-
4
¿Cuál será la evolución futura del euríbor?
Dependerá en gran medida de cómo evolucione la inflación de la eurozona. Si esta se sigue moderando en los próximos meses y se acerca al objetivo del 2%, el Banco Central Europeo (BCE) no tendrá necesidad de subir sus tipos de interés, ahora en el 4,5%. Hasta es posible que los reduzca en algún punto del año que viene, sobre todo si la economía comunitaria da síntomas de recesión. Este es el escenario más probable según la mayoría de los actores del mercado hipotecario.
La evolución del euríbor dependerá en gran medida de cómo se comporte la inflación
El analista de HelpMyCash, Miquel Riera, afirma que si se produce, el euríbor tenderá ligeramente a la baja: «Es probable que termine este año alrededor del 4%, décima arriba o abajo, y que se mueva entre el 3,75% y el 4% a lo largo del primer semestre de 2024. Tampoco es descartable que llegue a caer hasta el 3,5% en el escenario más optimista».
-
5
¿Percibe alguna otra posibilidad?
Sí, podrían registrarse repuntes en la inflación en los próximos meses. Si eso ocurriera, el BCE descartaría bajar sus tipos este año (los mantendría y hasta podría subirlos de nuevo) y el euríbor se estancaría o volvería a cotizar al alza, lo que encarecería de nuevo las hipotecas variables. Desde el comparador financiero recomiendan tener ambos escenarios en cuenta tanto si ya se tiene una hipoteca variable como si se quiere contratar un producto de este tipo. En el primer caso, si el cliente no quiere sufrir más vaivenes, puede plantearse pasarse al interés fijo o al mixto para que sus cuotas no suban más. Y en el segundo, es fundamental que el futuro hipotecado calcule si podría hacer frente a sus mensualidades si el euríbor volviera a máximos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión