¿Cuánto dinero debes tener ahorrado en el banco?
Mucha gente suspira por ver crecer su cuenta corriente, pero expertos advierten de que no en todos los casos es una opción recomendable
Te pasas la vida trabajando e intentando ahorrar. Lo primero no tiene escapatoria, pero lo segundo ya te cuesta más. Con todo, ¿te has preguntado ... alguna vez qué cantidad es necesaria tener ahorrada en tu banco? Siempre se habla de la suficiente para cubrir imprevistos. Habrás leído que debes crear un colchón por si la vida se te tuerce en cualquier momento. ¿Pero y si te pasas y tienes demasiado? ¿Puede ser un problema? Con la ayuda de Kepa Loizaga, delegado de la OCU en Euskadi, y de Bankinter, repasamos algunas claves.
-
1
¿Cuánto dinero se recomienda tener ahorrado en el banco?
Conviene tener solo una reserva de liquidez que puedas usar en cualquier momento para poder hacer frente a imprevistos, como una avería del coche o una multa. Una cantidad prudente puede ser el equivalente a tres meses de tu salario. Si mantienes un saldo promedio muy bajo, corres el riesgo de quedarte en números rojos y que el banco te empiece a cobrar comisiones, porque te pasen un cargo inesperado o un recibo por un importe superior al que esperabas.
La cifra
-
100.000 euros es la cantidad máxima que el Fondo de Garantía de Depósitos cubre en caso de que el banco quiebre.
Si tus ahorros superan los 100.000 euros en cuentas y depósitos, procura repartirlos en varias entidades, pues en la zona euro, el Fondo de Garantía de Depósitos cubre sólo hasta 100.000 euros por titular si el banco quiebra y no puede devolver lo que guardes en él.
-
2
Si tenemos dinero sobrante, ¿dónde recomienda invertirlo?
Para los ahorros a corto plazo, es decir, para el dinero del que puedas prescindir por un periodo de 12 meses, puedes invertir en un depósito a un plazo de un año. No olvides que algunos depósitos no permiten la cancelación anticipada, o solo a costa de perder toda la rentabilidad acumulada. Para los ahorros a más largo plazo, o sea, para el dinero que no tienes previsto tocar en los próximos 5 años e idealmente 10 años, puedes obtener algo más de rentabilidad, sabiendo que habrá temporadas en las que sufras algunas pérdidas.
Se recomienda disponer de una cantidad de ahorro, prudente en el banco, que puede ser el equivalente a tres meses de tu salario
-
3
¿Qué métodos de ahorro son los más efectivos?
Vamos a destacar tres principales:
-El reto del céntimo: Este método consiste en ahorrar cada día entre 1 céntimo y 3,65 euros cada día, de modo que a final de año habrás ahorrado 667,95 euros. Existen varias versiones de este método. El decreciente consiste en empezar a ahorrar 3,65 euros el 1 de enero y cada día ir disminuyendo esa cantidad diaria en un céntimo, hasta reservar sólo 1 céntimo el último día del año. El desordenado, en cambio, consiste en apuntar en un papel todas las cantidades y cada día decidir cuánto quieres ahorrar, tachando la cantidad correspondiente en el papel.
-Método de los tickets: Muy útil para controlar gastos innecesarios. Consiste en retirar al inicio de semana el presupuesto semanal y al terminarla repasar todos los tickets de compra para ver cuáles son los productos de los que hubiéramos podido prescindir.
-Método de los sobres: Lo primero será escribir en un papel tus categorías de gasto, incluyendo una que indica la cantidad que quieres destinar al ahorro. Una vez tengas las categorías, compra o busca un sobre por cada una de ellas y mete en cada uno la cantidad de dinero que quieres destinar a cada una de esas categorías. Para que este método funcione tienes que asegurarte de no sacar dinero adicional que no tuvieras presupuestado de antemano.
-
4
¿Cuáles son las gastos más cuantiosos de una familia?
Según las cifras del INE, el gasto medio por hogar aumentó un 1,2% en relación a 2018, con una media de 30.243 euros anuales por hogar. ¿Adónde va a parar el dinero que invierte mensualmente una familia?
Si mantienes un saldo promedio muy bajo, corres el riesgo de quedarte en números rojos y que te cobren comisiones
Las tres principales partidas de gasto son la vivienda (31,2%), la alimentación (14,2%) y el transporte (12,9%). En todas ellas, el gasto de los hogares sin hijos es inferior y se incrementa significativamente cuando se trata de familias con hijos. El aumento es más notable cuando los hijos son mayores de edad, al tratarse de un desembolso proporcional al número de adultos que reside en el hogar.
Las siguientes categorías que generan más gasto son la de hoteles y restaurantes (9,7%), ocio y cultura (5,5%), vestido y calzado (4,7%) y sanidad (3,5%). También en estos casos los niños pequeños elevan el desembolso mensual, siendo los protagonistas de otra categoría específica de los hogares con hijos:los gastos en educación. Estos pueden llegar a suponer hasta el 5% del gasto promedio de un hogar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión