Si quieres rentabilidad, apúntate estos depósitos
Repasamos los tres más atractivos, según un estudio de la OCU, y los expertos recuerdan que también existe la opción de la deuda pública
A medida que uno va sumando años y empieza a acumular cierto dinero, persigue la rentabilidad. Es lógico querer sacar rendimiento a nuestros ingresos para ... reforzar nuestro poder adquisitivo. En los últimos tiempos, más allá de los expertos que se mueven como pez en el agua en los mercados bursátiles, ha sido difícil conseguirlo por los métodos tradicionales. España siempre ha sido un país conservador y, por ello, los productos financieros contratados suelen ser básicos. De esa lista sobresalen los depósitos como una de las opciones más socorridas, si bien su rentabilidad no sea la de los viejos tiempos. Un estudio de la Oorganización de Consumidores y Usuarios ha seleccionado los tres más interesantes a fecha de mayo de 2024. Los detallamos junto a la opción de la deuda pública, quizá no tan sugerente pero muy segura.
-
1
¿Cuáles son los depósitos que más rentabilidad ofrecen?
Entre los depósitos a un año hay opciones con rentabilidades semejantes a las de las Letras. ¿Cuáles son los depósitos más interesantes de mayo de 2024?
-Depósito 12 meses de Pibank: Este depósito ofrece un 3,14% TAE (tasa anual equivalente, sirve para comparar el coste real de dos o más préstamos aunque ofrezcan condiciones diferentes) anual, sin mínimo de inversión. No exige gastos de mantenimiento de cuenta asociados y solo vale para contrataciones por internet. Es posible la cancelación anticipada antes del plazo, pero penaliza todos los intereses recibidos y retenciones a la AEAT (Agencia Tributaria).
-Depósito Fléxible Avantio (Banca March): Este depósito a 12 meses ofrece 3,10% TAE a un año, para una inversión mínima de 10.000 euros. Es solo para nuevos clientes y contrataciones que se realicen vía online. Es posible la cancelación anticipada antes del plazo, pero reduce la rentabilidad al 1,51% TAE.
-Depósito Sinycon Plus (EBN Banco): Este depósito ofrece una rentabilidad del 3,10 % TAE a un año y para una inversión mínima de 5.000 euros. El único requisito es contratar una cuenta corriente sin gastos de mantenimiento. No es posible la cancelación anticipada antes del plazo.
La cifra
3,14% TAE anual,
sin mínimo de inversión, ofrece el depósito 12 meses de Pibank.
-
2
¿Qué consejos aportan sobre los depósitos y una inversión de estas características?
En poco tiempo ha mejorado mucho la rentabilidad de depósitos y cuentas de ahorro, según asegura la OCU, con lo que hay usuarios que tal vez se planteen liquidar su inversión y contratar un depósito.
¿Interesa cancelar un depósito y contratar otro con más interés? Si no hay penalización por cancelación anticipada, puede salirte rentable, responden las mismas fuentes. No obstante, aunque sea mejor ahora que hace un tiempo, la rentabilidad de estas inversiones es limitada, con lo que los depósitos son realmente una buena opción para invertir a un horizonte temporal de corto plazo sin asumir ningún riesgo, agregan.
Son una buena opción para invertir a un horizonte temporal de corto plazo sin asumir ningún riesgo
Sin embargo, si dispones de un dinero que no vas a necesitar en los próximos 5 o 10 años, puedes sacarle más partido y obtener rentabilidades más elevadas siguiendo una estrategia de inversión adecuada a tus expectativas. Para ello lo mejor es seguir los consejos de los expertos en inversión, que sean independientes y adecuados a tu perfil de riesgo.
Son buenos rendimientos para quienes no deseen asumir un riesgo elevado, superando los mejores depósitos a esos plazos
-
3
¿Qué opinan sobre la deuda pública? ¿Es una opción interesante?
En la última subasta de Letras se han adjudicado a unos tipos medios notables: Las Letras del Tesoro a 12 meses se han adjudicado a un tipo medio del 3,405% anual. Por su parte, las Letras del Tesoro a 6 meses se han adjudicado a un tipo medio del 3,543% anual. En cuanto a las Letras a 3 meses, esta semana se han adjudicado a un tipo medio del 3,630% frente al 3,632% de la pasada emisión. Para invertir en este producto es necesario un importe mínimo de 1.000 euros por cada petición y si la suma es mayor debe ser múltiplo de esta cantidad.
Son buenos rendimientos para quienes no deseen asumir un riesgo elevado, insisten desde la OCU, superando a las de los mejores depósitos a esos plazos. Los depósitos a un año son precisamente una alternativa para quien no pueda o no quiera acudir a las subastas y busca un rendimiento sin correr riesgos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión