El Tribunal Superior vasco valida las restricciones de Interior a las movilizaciones del 1 de Mayo
Los sindicatos critican la resolución que da la razón al Ejecutivo de Vitoria al no permitir la movilidad territorial para acudir a las manifestaciones
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ratificó ayer la resolución del director de la Ertzaintza del pasado 22 de abril, en ... la que se señala que los actos conmemorativos del Primero de Mayo se deben celebrar respetando las medidas de impuestas por al autoridades sanitarias, incluyendo las restricciones de movilidad respecto al municipio de residencia, al territorio histórico y el territorio de la Comunidad Autónoma Vasca.
Ayer, los secretarios generales de UGT y CC OO de Euskadi, Raúl Arza y Loli García, presentaron las manifestaciones conjuntas que ambos sindicatos celebrarán en las tres capitales vascas y a las que llaman a acudir para decirle al Gobierno central que ahora «toca cumplir» y proceder a la derogación de la reforma laboral, la de las pensiones y subir el Salario Mínimo Interprofesional.
Así las cosas, el TSJPV ha rechazado en sendas sentencias los recursos presentados por ELA y CC OO, que habían impugnado las restricciones de desplazamientos para las marchas reivindicativas del Primero de Mayo. La centrales sindicales consideran que estas medidas «conculcan el derecho de manifestación».
La resolución judicial, contra la que se puede interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional, indica que «no hay derechos absolutos (tampoco los fundamentales) cuyo ejercicio no esté condicionado por el régimen o condiciones del ejercicio de otros derechos de mismo rango». Por esta razón, los magistrados del TSJPV señalan que «no puede pretenderse que las limitaciones al derecho a la libre circulación por el territorio nacional (artículo 19.1 de la Constitución Española) impuestas por el régimen normativo del estado de alarma, no comporten, a su vez, limitaciones en el ejercicio de otros derechos fundamentales como el de reunión, so pena de hacer inútiles o inoperantes tales restricciones».
Las marchas en San Sebastián, a las 11.30 horas
Antes de conocer el pronunciamiento judicial, el Gobierno Vasco ya negó que fuese a restringir el derecho de manifestación del Primero de Mayo, Día del Trabajador, y consideraba que lo «lógico» sería que los ciudadanos se movilicen en su municipio de residencia, ya que, por las medidas adoptadas para evitar la propagación del Covid, muchas localidades estarán confinadas perimetralmente y con restricciones de movilidad.
En San Sebastián, las marchas comenzarán a partir de las once y media de la mañana y se desarrollarán desde el Boulevard.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión