Osakidetza logra un acuerdo con LAB, CCOO y UGT sobre la carrera profesional, con convocatoria extraordinaria en 2021
Los sindicatos destacan que «afectará a todo el personal, fijos, eventuales y sustitutos, con al menos cinco años de antigüedad»
dv
Jueves, 8 de julio 2021
Osakidetza y los sindicatos LAB, CCOO y UGT han llegado a un acuerdo en torno a la carrera profesional en la reunión de la Mesa Sectorial celebrada esta mañana, que recoge la realización de una convocatoria extraordinaria este año 2021. El documento aprobado es fruto de «la negociación y de la voluntad mostrada por ambas partes para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de Osakidetza, a través del reconocimiento de sus méritos y experiencia laboral, y en definitiva, para mejorar la calidad asistencial«, según ha informado el Departamento de Salud.
En un comunicado, la consejería que dirige Gotzone Sagardui ha indicado que el acuerdo suscrito recoge «el inicio de un proceso de negociación» para la revisión del sistema de evaluación y reconocimiento de niveles de desarrollo profesional, así como la realización de una convocatoria extraordinaria.
Esta convocatoria extraordinaria del año 2021 contempla «medidas de carácter excepcional» entre las que destaca «una mayor facilidad para el reconocimiento del nivel, al eliminarse la evaluación en todos los niveles». Cualquier profesional podrá solicitar el nivel de desarrollo profesional que le corresponda en base a los servicios prestados.
Asimismo, se ha acordado que la retribución del complemento asignación en función del nivel se realice con efectos retroactivos a fecha de 1 de enero de 2019. En este sentido, también se abre el abanico de la participación, ya que se permitirá acceder a la carrera profesional a personas que en estos momentos no estén en activo pero que sí lo estaban el 1 de enero de 2019, como por ejemplo las personas jubiladas con posterioridad a dicha fecha.
La propuesta aprobada este jueves es la cuarta modificación mejorada que plantea Osakidetza desde que en febrero de 2021 presentara el borrador inicial. La dirección general considera que es «una muestra clara de su voluntad de diálogo» y reitera su disposición a alcanzar acuerdos en otros asuntos pendientes en el marco de la Mesa Sectorial.
«Un paso adelante muy importante»
UGT Euskadi ha destacado que el acuerdo alcanzado para «avanzar» en el desarrollo profesional en Osakidetza «afectará a todo el personal, fijos, eventuales y sustitutos, con al menos cinco años de antigüedad» y «allana el camino a los profesionales afectados por la paralización de convocatorias en estos últimos diez años».
Por su parte, LAB ha considerado que el acuerdo sobre desarrollo profesional para «toda la plantilla» de Osakidetza supone «un paso adelante muy importante en el intento de compensar la deuda» que el Servicio Vasco de Salud tiene «con los trabajadores y ayudar a dar pasos en la equiparación de todos».
En un comunicado, LAB ha destacado que la convocatoria extraordinaria de Desarrollo Profesional puesta encima de la mesa por Osakidetza en la reunión de la Mesa Sectorial «recoge características del modelo de desarrollo profesional» que el sindicato ha defendido históricamente.
Críticas de ELA
Por contra, ELA considera que el acuerdo «eleva a definitivo el recorte que Osakidetza ha venido aplicando en el salario» de sus trabajadores desde el año 2011, y ello «con el aval en minoría» de los sindicatos LAB, CCOO y UGT. ELA critica que Osakidetza« queda liberada de la obligación de pagar la deuda que tenía acumulada con su plantilla desde el 01 de enero de 2013 hasta el 01 de enero de 2019». La central considera que «se le perdonan 6 años de salarios que adeuda a sus trabajadores y trabajadoras», deuda según sus estimaciones supera los 150 millones de euros.
Además, ELA critica que «deja fuera del abono a aquellas personas que, por jubilación o por otras causas, han dejado de ser personal de Osakidetza en el citado período. Teniendo en cuenta que las bajas vegetativas ascienden a unas 1.000 personas al año, Osakidetza está privando a unas 6.000 personas del cobro de unas cantidades que les corresponden y que les debían haber sido abonadas cuando se hallaban en activo», denuncia.