Lucía
Loli García, Secretaria general de CC OO-Euskadi
Lunes, 1 de mayo 2023, 07:15
Lucía tiene 46 años y cuida hacia arriba, atendiendo a sus padres ya mayores, y también hacia abajo, criando a sus hijas todavía en edad ... escolar. Su ex huyó de sus vidas porque prefirió corresponsabilizarse consigo mismo y con nadie más. Trabaja en Urgencias en el hospital. Necesita del servicio que le ofrece el SAD para complementar el cuidado de su padre, necesita del servicio de madrugadores que el AMPA de la escuela oferta para quien pueda pagarlo, necesita del transporte público para llegar a su trabajo donde resiste, a duras penas, ante el aluvión de atenciones que se derivan del debilitamiento de una atención primaria que ya no es lo que era. Lucía le echa una mano a su hermana para hacer la compra del mes con lo poco que le sobra, ahora un poco menos después de la revisión del euríbor.
Lucía es un personaje ficticio lleno de realidades. Los cuidados, las urgencias, el transporte público, el SAD, la escuela, el coste de la vivienda, el coste de la vida, son solo algunas de las variables que condicionan nuestras vidas.
También el contexto electoral en función de su resultado puede condicionar todas aquellas variables. Nos jugamos mucho, debemos ir a votar para visibilizar esa parte de la historia, para defender lo público y la recuperación del poder adquisitivo, para prestigiar los cuidados más allá de lo formal, para demandar una política pública de vivienda o frenar el debilitamiento de nuestra escuela y sanidad públicas.
Noticias Relacionadas
Acabo con una invitación. Relean la historia del principio. Ahora incluyan la acción sindical. La trabajadora del SAD que atiende al padre de Lucía tiene, por fin, un convenio digno. El conductor del Bizkaibus ya no cobra distinto que sus compañeros de otras contratas. El sindicalismo que representamos en CC OO pelea la recuperación del poder adquisitivo en todos los sectores, defiende lo público y, además, desde el diálogo social es capaz de proteger, entre otras personas, a las pensionistas y a las y los trabajadores que cobran un salario mínimo cada vez más mejorado.
De eso va el Primero de Mayo, de la historia de Lucía: Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión