El Gobierno Vasco presenta un estudio sobre un salario de convenio de hasta 1.390 euros
El informe, que en sus estimaciones más optimistas plantea esa cifra, busca ser una referencia para que los agentes sociales fijen una cantidad acorde a Euskadi
El Gobierno Vasco ha presentado este martes en la Mesa de Diálogo Social el estudio sobre el salario mínimo de convenio en Euskadi en cumplimiento ... del mandato del Parlamento Vasco. Un informe que en sus estimaciones más optimistas haría rondar el salario mínimo vasco en torno a los 1.390 euros, según dio a conocer tras el encuentro #CC OO en una nota.
El Ejecutivo vasco se comprometió a realizar este estudio después de que Confebask se negara este año en dos ocasiones a negociar un salario mínimo vasco acorde con la realidad socioeconómica de Euskadi tras ser convocado en sendas ocasiones por los sindicatos en el Consejo de Relaciones Laborales. La primera por las cuatro principales centrales (ELA, LAB, CC OO y UGT) y la segunda por los sindicatos nacionalistas. En la primera ocasión, el 6 de febrero, Confebask acudió a la cita, pero se negó a abrir un proceso de negociación como le reclamaban las centrales. Una postura que fue duramente criticada por los cuatro sindicatos y también cosechó una respuesta contundente por parte del vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, quien lo calificó como «un error mayúsculo» e incluso indicó que «podía aumentar mucho más la confrontación». Asimismo pidió a la patronal vasca que «diera una oportunidad al diálogo».
«Lucha contra la pobreza»
Ante la cerrazón de Confebask a negociar el SMI vasco, el Gobierno Vasco se comprometió a realizar un estudio sobre un salario mínimo de negociación colectiva para el País Vasco, con el objetivo de dotar a la negociación colectiva de una referencia «rigurosa y fundamentada que ayude a mejorar los niveles salariales y reducir las desigualdades laborales». Todo ello desde el respeto a las partes, incidía.
El informe, que ha realizado una consultora externa en coordinación con el Gobierno Vasco, se basa en un estudio exhaustivo de la realidad socieconómica de Euskadi y tiene en cuenta el SMI tanto a nivel español como europeo así como la importancia de la subida del salario mínimo en los últimos años en España, sobre todo para la lucha contra la pobreza, según explicaba ayer el Departamento que dirige Mikel Torres.
Añade que con este estudio, el Ejecutivo vasco «avanza en su compromiso con el empleo de calidad y por un sistema de relaciones laborales propio, que refuerce la cohesión social y la igualdad salarial en Euskadi». El informe se presentará públicamente este miércoles y el viernes será trasladado a ELA y LAB en una reunión específica solicitada por dichas centrales. Cabe recordar que ambos sindicatos no participan en la Mesa de Diálogo Social.
Esta parte más elevada de la horquilla que plantea el Gobierno Vasco en su informe está por debajo de la propuesta que realizaron las centrales nacionalistas en un intento de atraer por segunda vez a Confebask a la negociación. Su propuesta era de 1.500 euros. Estas centrales están llevando a cabo de forma paralela la recogida de firmas para tramitar una iniciativa legislativa popular en el Parlamento Vasco, para que la Cámara reclame a Madrid la competencia para fijar en Euskadi un SMI propio.
«Absentismo desleal»
Por su parte, CC OO ha indicado que el informe presentado por el Gobierno Vasco debe servir para iniciar la negociación, al tiempo que pide a Confebask «asumir responsabilidades, sentarse a negociar y no practicar el absentismo desleal con la ciudadanía vasca al hacer dejación de sus funciones». Al mismo tiempo, insta al Gobierno Vasco a «impulsar con mayor decisión esta negociación y limitarse a la presentación de un informe técnico como éste».
La central recalca que «es importante fijar un suelo en los convenios que pueda facilitar unas condiciones de vida dignas para la clase trabajadora» y recalca que es perfectamente legal y viable un acuerdo interprofesional que fije un salario mínimo en los convenios.
Por su parte, ELA y LAB consideran que incluso esa horquilla máxima «es insuficiente» para fijar un salario mínimo de Euskadi porque no responde a las necesidades reales de la clase trabajadora, y reivindican un salario mínimo interprofesional que no deje a nadie fuera;es decir, a los que están sin convenio o a los acuedos estatales con incidencia en Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión