Los ayuntamientos guipuzcoanos apuran el plazo para sacar a concurso los interinos
Cada consistorio deberá hacer públicas las plazas que tienen que estabilizar antes del 1 de junio, que rondarán el millar
Después de que el Gobierno Vasco diera a conocer este miércoles que sacará a concurso 8.764 plazas de interinos, a las que se ... suman otras 422 de la Diputación de Gipuzkoa y 1.365 de la UPV/EHU en el proceso extraordinario de consolidación fijado por el Gobierno central, ahora tan solo quedan los consistorios para hacer pública la cifra de plazas que se estabilizarán. Algunos ya lo han hecho, pero la mayoría están apurando los plazos. Tienen que hacerlo antes del 1 de junio y el proceso no es nada sencillo.
Desde Eudel señalan que no disponen de la cifra de interinos que se estabilizarán en los consistorios vascos, precisamente porque todavía quedan varios días para finalizar el plazo y porque es un proceso que debe realizar cada ayuntamiento. En cualquier caso, apuntan que pueden ser varios miles en todo Euskadi, teniendo en cuenta que la cifra total de interinos de los consistorios vascos ronda los 6.000.
AYUNTAMIENTOS
-
Donostia Sacará 282 plazas, de las que 174 serán por concurso de méritos, 33 por concurso oposición y 75 por concurso oposición ordinario. Cuenta con 394 interinos y una plantilla de 1.450 trabajadores.
-
Irun Consolidará 81 plazas, el 80% por concurso de méritos, sobre una plantilla total de 480 personas. Otras 16 plazas por concurso ordinario.
-
Eibar Estabilizará 46 plazas de los 115 interinos que tiene. La plantilla total es de 268 personas.
-
Tolosa Consolidará 52 plazas, 48 por concurso de mérito y cuatro por concurso oposición. Además, otras 17 por concurso ordinario. La plantilla es de 188 personas.
El proceso, que se enmarca dentro de la llamada Ley Iceta, de 20/2021, de 28 de diciembre, que busca reducir la temporalidad al 8% en las administraciones, obliga a sacar todas aquellas plazas vacantes y cubiertas de forma temporal e ininterrumpida al menos en los tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 –son las que se harán por concurso de mérito– y las anteriores al 1 de enero de 2016 por concurso-oposición.
Una vez publicadas en el BOE, el siguiente paso será aprobar las convocatorias por la que se regirán los distintos procesos antes del 31 de diciembre, y para el 31 de diciembre de 2024 tienen que estar acabados los procesos.
Noticia Relacionada
Consulta cuándo son las próximas ofertas de empleo público
Los consistorios pequeños se encuentran con la dificultad añadido de que no tienen capacidad para llevar a cabo las OPE, por lo que Eudel está analizando las posibles fórmulas para poder facilitarlo. Una posibilidad podría ser que los ayuntamientos más pequeños pudieran hacerlos de forma conjunta.
En lo que respecta a Gipuzkoa, el Ayuntamiento donostiarra sacará a concurso este año un total de 282 plazas, de los 394 interinos que tiene. De ellas, 174 serán por concurso de méritos, 33 por concurso oposición y 75 en concurso oposición ordinario. El consistorio tiene una plantilla de 1.450 personas sin contar las sociedades de organismos –Donosti Kultura, Fomento...–. Juan Ramón Viles, concejal de Gobernanza del consistorio donostiarra, indica que de este modo se sacan todas las plazas que cumplen los requisitos que exige la ley estatal y además incide en que se ha acordado con los sindicatos.
Apunta que con este proceso extraordinario «se da un buen impulso a la estabilización de los interinos». Además, añade que este año hay en marcha dos procesos previos a la aplicación de la Ley Iceta, uno de 63 plazas de administración y otro de 7 plazas de técnicos medios de euskera. «Siempre hemos sacado todas las plazas de estabilización que hemos podido», remarca.
Irun, el segundo consistorio en Importancia, fue el primero en hacer los deberes y ya en diciembre del año pasado aprobó sacar 61 plazas sobre una plantilla total de 480 personas, según explica su alcalde, José Antonio Santano. Y ahora añadirán otras 20. El 80% serán por concurso de méritos. También lo han hecho de la mano de los sindicatos. Además, sacarán otras 16 plazas en una OPE ordinaria.
Por su parte, Eibar estabilizará 46 plazas de los 115 interinos con que cuenta en estos momentos el consistorio, de una plantilla total de 268 personas, según informa el Ayuntamiento.
En Tolosa serán 52 las plazas que se sacarán, 48 por concurso de mérito y 4 por concurso-oposición. Además, otras 17 por concurso ordinario. La plantilla total asciende a 188 personas. La tasa de interinidad ronda el 50%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión