El empleo público acelera en Euskadi contra la interinidad
El Gobierno Vasco aprueba una OPE de 8.764 plazas este año, y Diputación, de 422, el día en que el Estado concreta en 45.000 puestos su mayor oferta de la historia
Las distintas administraciones públicas han apretado esta semana el acelerador del empleo público y han coincidido en anunciar un auténtico aluvión de OPE para acabar con la interinidad y la temporalidad en sus plantillas, y aportar su granito de arena al buen momento del empleo. Tanto el Gobierno central, como el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa y la propia Universidad del País Vasco anunciaron este martes sus respectivas ofertas públicas de empleo, que engloban un total de 55.339 plazas, 10.551 promovidas por las instituciones vascas.
La más destacada, por su impacto en la ciudadanía guipuzcoana, es la del Ejecutivo autonómico de Vitoria, con nada menos que 8.764 nuevas plazas para este año, con el objetivo de reducir la tasa de interinidad, situada en torno al 30% en la administración pública de Euskadi y que Europa pide bajar al 8%. El Gobierno de Iñigo Urkullu anunció la medida justo el mismo día en que el Estado concretó su oferta pública de empleo récord de casi 45.000 nuevos puestos, 44.788 exactamente.
También la Diputación foral de Gipuzkoa anunció tras el consejo del Gobierno foral de este martes la puesta en marcha de 422 plazas para reducir la «temporalidad», mientras que la UPV/EHU convocará para este año un total de 1.365 plazas para personal de administración y servicios, en su mayoría, y para personal docente e investigador.
La vecina Comunidad Foral de Navarra también ofertará 3.589 plazas en Salud, Educación y Administración. Todas ellas vienen impulsadas por la Ley estatal 20/2021, que es normativa básica, y la Ley de Cuerpos y Escalas vasca, que obligan a la reducción de la temporalidad en el empleo público.
-
Gobierno Vasco
El 61% de puestos en administración general, por concurso de méritos
La oferta más potente cuantitativa y cualitativamente es la del Gobierno Vasco y las 8.764 plazas aprobadas este martes en la Oferta Pública de Empleo (OPE) de este año 2022. Son las plazas correspondientes a la Administración General (1.686) y sus organismos autónomos, Educación (3.040), Administración de Seguridad (315) y Osakidetza (3.723).
El Boletín Oficial del País Vasco ha publicado de hecho ya las bases de una primera convocatoria de 1.272 plazas en la Administración General y las pruebas serán el 17 y 18 de septiembre en el BEC de Barakaldo. Son las plazas correspondientes a cuatro escalas: personal de apoyo (230 plazas), escala auxiliar administrativo (677), escala administrativa (325) y escala enfermería (40). El resto de plazas de administración general, 1.836, se convocarán antes del 31 de diciembre de 2022. En total, serán 3.108 puestos en la administración, de los cuales el 60,7% (1.836) se resolverán mediante concurso de méritos y sin exámenes, mientras que el 39,3% restante (1.224) se hará a través de concurso-oposición. Según marca la legislación vigente en España y Euskadi, en el primer caso concurren las plazas cubiertas ininterrumpidamente con personal eventual antes del 1 de enero de 2016. Las plazas que se repartirán por oposición son las que han estado ocupadas por personal eventual de forma ininterrumpida al menos durante tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020.
La consejera de Gobernanza y Autogobierno, Olatz Garamendi, explicó que se van a convocar «todas las plazas vacantes ofertables dentro de los procesos de consolidación que estamos desarrollando en base a la Ley vasca de Cuerpos y Escalas». Todo ello arroja una cifra de 3.510 plazas. Contabilizando las plazas correspondientes a personal laboral, el total de las plazas a convocar asciende a 3.683.
Por último, se aprobó una oferta de estabilización del personal funcionario de administración local con habilitación de carácter nacional, la correspondiente a puestos de Secretaría, Tesorería e Intervención. Son 55 puestos de trabajo en los tres territorios históricos. Los interesados en la OPE tienen hasta el 22 de junio para apuntarse en el enlace www.euskadi.eus/ope-administracion-general-euskadi.
-
Diputación de Gipuzkoa
363 puestos por concurso de méritos y 59 por oposición
La Diputación de Gipuzkoa aprobó este martes en Consejo de Gobierno ofrecer 422 puestos de empleo público en los próximos meses. La portavoz foral, Eider Mendoza, señaló que esta Oferta Pública de Empleo supondrá la estabilización de 363 plazas de personal funcionario y otras 59 de personal laboral. Las 68 convocatorias deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2024. El detalle del plazo y la distribución de las plazas se publicará antes del 1 de junio en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG), explicó Mendoza. Al igual que en el caso del Gobierno Vasco, obligados por la legislación en vigor, las plazas que hayan estado cubiertas ininterrumpidamente con personal eventual antes del 1 de enero de 2016 se cubrirán mediante concurso de méritos (363). Las plazas que hayan estado cubiertas con personal eventual de forma ininterrumpida al menos durante tres años anteriores al 31 de diciembre de 2020 se ofertarán mediante concurso-oposición (59).
Aparte de estos puestos, la Diputación seguirá llevando a cabo sus procesos de OPE habituales, entre los que destacan el de bomberos (68 plazas); el de guarda forestal (10 plazas), y el del departamento de Cultura (7 plazas). Según recordó Mendoza en su comparecencia de este martes, el detalle de todas estas convocatorias deberá concretarse de aquí al 31 de diciembre. «Hay que destacar que esta decisión cuenta con el apoyo de la representación de los trabajadores, es decir, está basado en el acuerdo», destacó la portavoz foral.
-
Universidad del País Vasco
1.365 plazas de personal de administración e investigadores
La universidad pública vasca ha aprobado a través de su consejo de gobierno una nueva oferta pública de empleo por la que convocará para este año un total de 1.365 plazas para personal de administración y servicios (PAS) y para personal docente e investigador (PDI). En el caso de los PAS, la cifra ascenderá a 1.148 plazas. Es el resultado de la reunificación de las convocatorias de OPE desde 2019 a la que se suma la oferta de este 2022 que recoge 307 plazas en este área. De las más de 1.100 plazas, 848 serán destinadas a personal funcionario y 300 a personal laboral. Además, 818 puestos se cubrirán mediante concurso de méritos y 116 por concurso-oposición. Desde la UPV/EHU esperan tener culminados todos los procesos para finales de 2024 y supondrán una reducción del 8% de la temporalidad en los empleos del personal de administración y servicios.
Asimismo, en la OPE de este años, se incluirán 197 plazas para el personal docente e investigador (PDI), más 20 plazas de promoción interna en los cuerpos docentes universitarios. Por otra parte, la reunión del consejo de gobierno de la UPV/EHU ha aprobado las cuentas anuales del año pasado. En el presupuesto de gastos se alcanzaron los 454,4 millones de euros, y en lo que respecta a ingresos la cifra asciende a 489,8 millones.
Eva Ferreira, rectora de la UPV/EHU, destacó el importante incremento de los ingresos producidos durante el 2021 en relación a 2020. «La universidad ha cerrado el ejercicio de 2021 en positivo, en un periodo donde se ha producido un incremento significativo de la actividad investigadora y de transferencia».
ELA considera «muy insuficiente» la medida porque la temporalidad seguirá sobre el 40%»
ELA se mostró este martes muy crítica con la oferta pública de empleo aprobada por el Gobierno Vasco para este año. La central indicó que se incumple el mandato del Tribunal de Justicia de la UE y de la Ley Iceta de reducir la temporalidad al 8% «ya que condena a tres de cada cuatro temporales –33.968 de los 44.415 existentes– a seguir siéndolo». Así, señala que en Osakidetza tan solo se han aprobado 3.723 plazas cuando hay 24.648 interinos y temporales; en Educación, 3.040 de 15.000 existentes, y en la Administración Autónoma, 1.083 de 4.767. Remarca que «la oferta conllevará que la tasa de temporalidad en el ámbito del Gobierno Vasco se mantenga cerca del 40%». Además, indica que la oferta aprobada para Seguridad no cubren en su totalidad ni siquiera las bajas vegetativas de este año.