Torres pide a Confebask que reconsidere su postura en el SMI, porque «alimenta la confrontación»
Califica de «error mayúsculo» la negativa de la patronal a negociar un salario mínimo en Euskadi y reclama que «dé una oportunidad al diálogo»
El vicelehendakari Mikel Torres elevó ayer el tono contra Confebask por su negativa a abrir negociaciones para establecer una salario mínimo vasco adecuado a la ... realidad de Euskadi a través de un acuerdo interprofesional como reclaman las cuatro centrales vascas. El también consejero de Economía, Trabajo y Empleo reiteró su «sorpresa» ante la negativa de Confebask a constituir la mesa de negociación, pero fue más allá y reclamó a la patronal vasca que «reflexione, reconsidere su postura y le den una oportunidad al diálogo». A su juicio, es un «error mayúsculo y una equivocación», que cree que puede «alimentar mucho más la confrontación». Una idea que también remarcaron la víspera ELA, LAB, CC OOy UGT, que convocaron a Confebask en el CRL.
Torres se pronunció de esta manera en el pleno de control al Gobierno que se celebró en la Cámara vasca, en respuesta a una pregunta de la parlamentaria de EH Bildu Nerea Kortajarena, quien cuestionó al consejero de Trabajo sobre el «impulso político» que requiere un posible Acuerdo Interprofesional sobre un salario mínimo de convenio en Euskadi, al tiempo que criticó la negativa de Confebask a constituir la mesa de negociación.
Torres contestó a la coalición abertzale que «todos los grupos del Gobierno han estado a la altura en este tema». Explicó que ha sido una «sorpresa» porque la patronal ha pasado «de aceptar de inmediato a sentarse a través de la convocatoria del CRL, a sin mediar ningún tipo de información previa, contraste de opinión o petición de reunión, decidir no sentarse en esa mesa de diálogo».
Pero demás, añadió que «es un error mayúsculo porque en ningún momento se les obliga a nadie a llegar a un acuerdo, únicamente se les pide que se sienten a hablar. Si se llega a un acuerdo, por muy mínimo que sea, será un éxito, lo celebraremos; pero si no hay acuerdo, por supuesto que se ha intentado, pero ha habido un diálogo».
«Incurre en contradicciones»
El consejero consideró que «si una parte no se sienta, se está negando la posibilidad de un diálogo y se está negando, por supuesto, que haya un acuerdo, por muy mínimo que sea». Y al respecto, apuntó que al igual que ha criticado «que algunos sindicatos no se sientan en la mesa de diálogo social y hacen que no se puedan llegar a acuerdos amplios, también tengo que decir que su patronal incurre en contradicciones, ya que por otro lado pide más diálogo y más negociación para llegar a un acuerdo en la reducción de jornada». «Son situaciones muy contradictorias que yo creo que no ayudan a nada a un clima laboral bueno en Euskadi», remarcó.
Además, el vicelehendakari cree que «alimenta mucho más la confrontación, algo que no queremos ninguno de nosotros», y recordó también que «cuatro partidos políticos de esta Cámara, 67 de 75 parlamentarios, dijeron sí a emprender ese diálogo y que el Gobierno de Euskadi dijo que sí también a emprender esa conversación». «¿Alguien cree que no se puede dar una oportunidad al diálogo? Yo creo que se equivocan quienes no han querido hacerlo y, por tanto, les pido que reflexionen, que reconsideren su situación, su postura y que le den una oportunidad a ese diálogo», concluyó.
EH Bildu defiende un «amplio acuerdo político en favor de un SMI propio para presionar a Confebask a negociar»
Por su parte, Kortajarena defendió un «amplio acuerdo político en favor del SMI propio para superar actitudes negativas como la del jueves y presionar a Confebask; que interpelen a la patronal y les obliguen a sentarse a negociar», al tiempo que reclamó al Gobierno que sea «un agente principal en su impulso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión