Cuatro víctimas mortales en Euskadi esta semana por accidentes laborales

Cuatro víctimas mortales en Euskadi esta semana por accidentes laborales

Un trabajador de la planta de Aceros Inoxidables Olarra en Loiu ha fallecido al caerle encima un palé con ladrillos y un chófer en un accidente entre dos camiones en Barazar

EL DIARIO VASCO

Cuatro trabajadores han fallecido en lo que va de semana en Euskadi en accidentes laborales. Un hombre de 46 años, vecino de Bilbao, ha fallecido este miércoles por tarde en un empresa ubicada en la calle Larrabarri Bide, de Loiu. Según ha podido confirmar este periódico, el siniestro ha tenido lugar en la firma Aceros Inoxidables Olarra sobre las 16.00 horas de la tarde. Además, un chófer ha perdido la vida por la mañana en la subida al alto de Barazar al colisionar su tráiler con otro camión por causas que se desconocen. A esos casos hay que sumar el fallecimiento el pasado lunes de dos operarios en Gipuzkoa

La víctima de Loiu, albañil de profesión y subcontratado de la empresa Beroa, se encargaba de colocar ladrilllos refractarios en un depósito de acero fundido, denominado cuchara. En el momento del accidente, manipulaba un palé de ladrillos con una carretilla y por razones que se investigan, la carga se ha caído encima. Inmediatamente se ha dado aviso a los servicios de emergencia que, una vez en el lugar, no han podido hacer nada por salvar la vida del trabajador. Al escenario de los hechos también se han desplazado técnicos del Instituto Vasco de Seguridad Laboral, Osalan, así como agentes de la Ertzaintza.

En cuanto al segundo siniestro laboralde este miércoles con víctima mortal, un conductor ha fallecido en la subida al alto de Barazar en un gravísimo accidente entre dos camiones. Sobre las 11.42 horas, dos trailers que circulaban por la N-240 a su paso por Zeanuri han colisionado por causas que se desconocen. Tras el choque, uno de ellos ha empezado a arder y el otro también se ha visto afectado por las llamas.

Los bomberos sofocan las llamas en el camión accidentado en el Alto de Barazar.
Los bomberos sofocan las llamas en el camión accidentado en el Alto de Barazar.

Siguiendo en Bizkaia, el pasado lunes, dos mandos intermedios de la planta de Sidenor de Basauri sufrieron quemaduras en manos y cara tras registrarse una explosión en la acería. Por causas que se continúa investigando, los dos trabajadores sufrieron el impacto de un chorro de vapor que se produjo tras explotar una tubería.

A los dos trabajadores muertos este miércoles hay que sumar desgraciadamente los casos de los dos operarios que fallecieron el lunes en Gipuzkoa. En Zestoa, un vecino de Azpeitia de 50 años murió tras caerle un árbol encima cuando realizaba labores forestales. Pocas horas después, un joven de 31 años, vecino de Urretxu, fallecía en Zarautz al caer desde la grúa en la que trabajaba.

CC OO: «Una semana dramática»

CC OO de Euskadi ha calificado de «dramática» la semana actual en la que se han registrado cuatro accidente laborales mortales en sus tres primeros días, en Bizkaia y Gipuzkoa.

CC OO ha reclamado que «el atajar el drama de los accidentes de trabajo se convierta de una vez por todas en prioridad para las administraciones públicas y que las empresas se preocupen de implantar medidas preventivas para que no se produzcan».

La central ha lamentado «profundamente» estos accidentes laborales en un comunicado, y se ha sumado al paro de 24 horas y a la concentración que ha convocado el comité de empresa de Aceros Olarra para este jueves en protesta por el registrado en esta fábrica. Además, el comité de empresa ha convocado una concentrarán a las 10 de la mañana ante la fábrica en recuerdo del fallecido.

ELA: «Por la precariedad laboral»

Por su parte, el responsable de Salud Laboral de ELA, Pello Igeregi, ha denunciado el aumento de la siniestralidad laboral en los últimos años, como consecuencia de la «precariedad, ya que no se está cumpliendo la Ley de Prevención, no se están poniendo medios en el ámbito de la seguridad en las empresas y la consecuencia son estas muertes».

Según ha indicado, esta semana es un «buen ejemplo de cómo ocurren los accidentes de trabajo, ya que tres de las cuatro muertes de esta semana han sido en empresas subcontratadas». «Tenemos claro que detrás de las muertes está la precariedad y se ha visto esta semana. Se repiten muertes por atrapamiento de máquinas, caídas en altura y en trabajos forestales», ha lamentado.

UGT: «Consternados»

El sindicato UGT Euskadi ha mostrado su «consternación» ante el accidente laboral que ha causado la muerte al operario de Loiu.

Ante el repunte de la siniestralidad, UGT-Euskadi ha exigido a las administraciones que fortalezcan las políticas de prevención de accidentes laborales en la Comunidad, así como «revertir la precariedad que se ha instalado en las empresas y la falta de derechos que ha generado la reforma laboral para prevenir la lacra de los accidentes laborales».

Más información