Tapia: «Hay que hacer ver a la gente que los parques renovables redundan en su beneficio»
La consejera remarcó que el apoyo de la ciudadanía es «abrumador» pero que cuando se proyectan «cerca de tu casa las cosas se empiezan a complicar»
La guerra en Ucrania y el encarecimiento de la energía han puesto de manifiesto de una vez por todas la importancia de abordar cuanto antes ... la transición hacia las renovables. La última en alzar ayer la voz, y mostrarse un tanto escéptica respecto a los objetivos en materia energética fijados a 2030, fue la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, durante un encuentro en Bilbao organizado por Nueva Economía Fórum. «A este ritmo no vamos a conseguir ni cumplir los retos a 2030. Solo si somos capaces, como administraciones públicas, de acelerar los procesos, podrán ser una realidad».
Los parques eólicos, una de estas alternativas verdes, siempre han estado en el foco de la polémica por su impacto medioambiental, aunque ahora se presentan más importantes que nunca. Los molinos de viento que proyecta la empresa pública noruega Statkraft en Azpeitia han sido los últimos en levantar ampollas en la comarca del valle del Urola. Tapia considera, no obstante, que «hay que dar un paso al frente y hacer ver que los parques renovables permiten tener energía a precios más adecuados para que así la ciudadanía sienta de verdad que esos parques que molestan visualmente redundan en su beneficio».
Las claves
-
Energías renovables «Al ritmo que vamos no vamos a conseguir ni cumplir los objetivos fijados a 2030»
-
Automoción verde «La electrificación total de los vehículos no es hoy una alternativa ni tampoco para 2035»
Preguntada durante el evento en Bilbao sobre si el Gobierno Vasco se ha encontrado con más resistencia o reticencias de las que esperaban a la hora de proyectar parques eólicos, Tapia recordó que en las encuestas, el apoyo a las renovables por parte de la ciudadanía consultada es «abrumador» pero que, cuando se baja al terreno y se proyectan cerca de tu lugar de residencia, «las cosas se empiezan a complicar» porque la gente no quiere tener instalaciones en sus municipios.
En este sentido, la consejera también incidió en la importancia de desarrollar la industria local dedicada a las renovables para evitar deslocalizar la producción, y puso en valor los residuos y la instalación de infraestructuras para la valorización de los mismos. «La industria vasca tiene capacidad para apostar por las renovables y los residuos van a ser las materias primas del futuro. Somos un pueblo pequeño que tiene que diversificar y trabajar en todos los ámbitos. Economía Circular sí», remarcó.
Tope al precio de los alimentos
En otros temas que ocupan su agenda, como la electrificación total del parque de vehículos para el año 2035, Tapia afirmó que «hoy no es una alternativa. Tampoco para el 2035», y pidió hacer un análisis «sereno y en conjunto» de todas las alternativas de fabricación para hacer esa transición energética de una forma «adecuada» de cara a alcanzar el objetivo final de emisiones cero en 2050.
En el terreno del elevado coste de los alimentos debido al alza tanto del precio de la energía como de otras materias primas, y preguntada por si ve con buenos ojos aplicar en Euskadi el tope de precios que aplican en Francia las cadenas de supermercados, la consejera defendió que si se hace, «los márgenes de beneficio se deben reducir en todos los eslabones de la cadena, no solo en uno de ellos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión