La suma de los dos Renove dispara un 22% la venta de coches en Gipuzkoa en julio
Los concesionarios del territorio celebran el efecto revulsivo del plan de ayudas del Gobierno Vasco, del que sólo se ha consumido un 30%
Si usted quiere -o puede- comprarse un coche, es el momento. La confluencia en el tiempo de sendos programas Renove lanzados por el ... Gobierno Vasco y el Ministerio de Industria y, sobre todo, la posibilidad de sumar ambos planes de ayudas ha logrado el efecto revulsivo que se perseguía para un sector terriblemente afectado por el confinamiento y el cierre obligatorios como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Así, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam), las matriculaciones de vehículos se han disparado un 22% en Gipuzkoa en julio.
Los resultados del último mes son aún mejores en Álava y en Bizkaia, que han experimentado aumentos del 37% y del 41%, respectivamente, lo que a su vez ha elevado las ventas de Euskadi un 34%, la comunidad estatal con mayor crecimiento -ver gráfico adjunto-. No obstante, el acumulado del año sigue siendo negativo en todos los territorios debido al enorme socavón provocado en los meses más duros de la pandemia, cuando los concesionarios permanecieron cerrados.
El dato
-
1.387 operaciones del Eusko Renove han sido resueltas favorablemente de las casi 3.000 admitidas a trámite en los puntos de venta de coches de Euskadi.
Para hacerse a la idea de la magnitud de las ventas del últino mes, cabe señalar que se trata del mejor julio de la década con 4.707 unidades comercializadas en Euskadi. Sólo en 2007 y en 2009 se superó la barrera de las 5.000 matriculaciones. La eficacia del Eusko Renove, cuya dotación fue ampliada por Lakua desde los 5 millones iniciales hasta los 10 en un intento de revitalizar un sector que da de comer a más de 41.000 personas en Euskadi, queda fuera de toda duda. Y más buenas noticias. Porque según los datos facilitados ayer por el Ente Vasco de la Energía (EVE), que gestiona el plan de subvenciones, hasta ayer se habían agotado apenas 2,8 millones en las 1.387 operaciones resueltas favorablemente, por lo que aún resta más del 70% del presupuesto -7,12 millones- para fomentar la adquisición de nuevos vehículos y renovar el parque automovilístico vasco.
«El canal de particulares está funcionando genial y el mercado, en general, ha registrado una subida que no esperábamos»
Álex Rodríguez, Gaursa
«Hemos crecido un 40% respecto a julio de hace un año y ofrecemos rebajas de hasta 8.000 euros en algunos modelos»
Jon Tolaretxipi, Easo Motor
«Además de la eficacia de los planes de ayuda, hay que destacar que algunas familias ahorraron durante el confinamiento»
Javier Bagüés, Gorla
Los concesionarios del territorio consultados celebran también el «excelente» comportamiento registrado en el canal de particulares, el que mide la temperatura real del sector, ya que la subida ha sido del 51%.
Álex Rodríguez, gerente de Gaursa (Nissan, Renault y Dacia), que agrupa 25 puntos de venta de Euskadi, atribuye a la suma de los dos Renove los buenos resultados de julio y agrega que en sus concesionarios el 60% de las operaciones se han realizado con un programa y el 55%, con los dos.
«Desde luego, las noticias son muy buenas. El canal de particulares está funcionando genial y el mercado, en general, ha registrado unos crecimientos que no esperábamos. En Gaursa hemos crecido en julio un 70% respecto al mismo mes de hace un año», celebra exultante.
Noticia Relacionada
Simón estará contento
Desde Easo Motor, que representa a cinco marcas en el territorio (Ford, Hyundai, Mazda, Land Rover y Jaguar), su director general, Jon Tolaretxipi, asegura que a lo largo de julio se han visto «muchos compradores» en sus concesionarios, no solo visitantes. Su grupo ha vendido 800 unidades en Gipuzkoa y en Bizkaia para un crecimiento «del 40%» respecto a julio de 2019. Tolaretxipi desvela descuentos de hasta «7.000 y 8.000 euros» en modelos como el Ford Kuga o el Hyundai Tucson.
Javier Bagüés, responsable del Grupo Gorla (Opel, Mercedes, Peugeot, Ford, Toyota y Citroën), considera que, además de los dos Renove, hay otra serie de factores que ayudan a explicar los buenos datos en ventas, como «la nueva tendencia por las nuevas tecnologías o el ahorro que algunas familias han podido realizar durante el confinamiento».
Las matriculaciones aumentan sólo un 1,1% en el Estado, la primera subida de la pandemia
Las matriculaciones de turismos y todoterrenos se situaron en 117.929 unidades durante el pasado mes de julio en el Estado, un 1,1% más en comparación con los 116.673 automóviles que se entregaron en el mismo mes de 2019, lo que supone el primer aumento tras comenzar la pandemia de coronavirus.
Sin embargo, en lo que va de año, las entregas de automóviles acumulan un volumen de 457.782 unidades, lo que representa un descenso del 43,3% -ocho puntos por encima de la caída vasca- respecto a los datos registrados entre enero y julio del ejercicio previo.
Por canales, las ventas a particulares experimentaron un aumento del 6,9% en julio y un descenso del 36,4% desde enero. Por su parte, el mes pasado se vendieron 40.364 unidades en el canal de empresas, un 0,2% menos, y 160.446 unidades desde inicios de año, un 37,5% menos.
En cuanto al tipo de combustible, los modelos de gasolina volvieron a recuperar cuota de mercado en julio, hasta el 53,4% del mercado, en comparación con el 52,5% contabilizado en junio, mientras que el diésel copó el 26,3%, con un 20,3% de vehículos alternativos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión